Busca Plantillas

 

Carta Responsiva Licencia de Manejo o Permiso de Conducir

 

Obtener una licencia de manejo es un trámite que debe realizar cualquier persona que desee conducir un vehículo, en algunas ocasiones, dentro de los requisitos que se solicitan (esto lo puedes verificar en la oficina de tránsito que te corresponda) se pide que se entregue una carta responsiva. Precisamente para ello estás aquí, para que sepas cómo redactarla sin problemas.

Casos en los que se utiliza una carta responsiva para licencia de manejo

Como lo leías anteriormente, el uso de este documento es en dos casos:

  • En muy pocas ocasiones se utiliza como parte de los requisitos para cualquier persona que desee obtener una licencia de manejo.
  • En la mayoría de los casos, ésta se utiliza para aquellas personas que son menores de edad pero que quieren conducir un auto, en esta situación, el padre o tutor se hace responsable y acredita al menor extendiéndole el permiso y la responsabilidad para que le entreguen este documento.

Cómo redactar una carta responsiva para licencia de manejo o permiso de conducir

 

Este tipo de carta es muy parecido a todas las cartas responsivas en general, sólo con algunas particularidades que a continuación te mostramos:

  • Inicia, en la parte superior derecha, indicando la fecha y lugar donde se expide el documento.
  • En la parte superior izquierda indica la persona a la que va dirigida, en este caso, coloca el nombre del Secretario de Tránsito y Movilidad de la oficina a la que acudirás, seguido de su cargo y la leyenda “Presente”.
  • Continúa con el cuerpo de la carta en donde incluyas los datos del menor a quien se extiende ese documento así como los artículos del reglamento de tránsito en el que te basas para expedir esa carta.
  • Termina con un “atentamente” e incluye tu nombre completo y cuando la imprimas, recuerda firmarla para darle la validez.
  • Al final, puedes incluir en un recuadro o a espacio simple, los datos más importantes de la persona que se hace responsable por el menor de edad (tipo de identificación, número de la misma, dirección y parentesco)

Aspectos importantes a considerar: Carta para permiso de Conducir

  • Algunas oficinas de tránsito en el país ya cuentan con un machote realizado para este fin y es el único que toman como válido. Antes de elaborar esta carta, investiga en tu oficina si ya cuentan con éste para que así no tengas ningún problema.
  • Recuerda que la carta siempre se debe de acompañar de un documento oficial del mayor de edad que se hace responsable por la carta responsiva que se expide, recuerda sacar una copia de la identificación y anexarla al documento.
  • Generalmente la línea de parentesco debe de ser en primer grado para hacer válido el documento, por lo cual, quien puede firmarlo es el padre, madre o tutor legal del menor.

Ejemplo de carta responsiva para permiso de conducir

Monterrey, Nuevo León a 2 de febrero de 2010

Lic. Ernesto Bermejo Ulloa

Secretario de Tránsito y Movilidad de Monterrey

Presente

Por medio de la presente me dirijo a usted para que una vez satisfechos los requisitos de la Ley de Tránsito del estado de Nuevo León y su reglamento para la ciudad de Monterrey; de no haber inconveniente alguno se le expida la licencia de conducir de categoría “A” al menor: Pedro Armando Villanueva Alejo con domicilio en: Avenida René Descartes #315 int. D, Fracc. El Rincón Mexicano, en Monterrey, Nuevo León.

Y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 fracción VII de la Ley de Tránsito del estado de Nuevo León así como lo señalado en el artículo 72 de la mencionada ley, me hago solidario y mancomunadamente responsable de las infracciones, daños y perjuicios que ocasione a terceros y, en general, respecto a la responsabilidad civil, penal, administrativa o de cualquier otra índole en que mi menor incurra con motivo de la conducción de su vehículo.

Atentamente

________________

Rebeca Manzo Alejo

Se identifica con: Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)

Número de documento: 7652397654

Domicilio: Avenida René Descartes #315 int. D, Fracc. El Rincón Mexicano, en Monterrey, Nuevo León.

Parentesco: madre del menor de edad

Formato de carta responsiva para licencia de manejo

¿Ya viste que es muy fácil? Pues para que todavía sea más, aquí te dejamos un formato descargable, gratuito y editable para que puedas personalizar la carta y ahorrarte un poco de tiempo en la redacción, ¡úsala las veces que quieras!

Formato de Carta Responsiva para Licencia de Manejo

Formato de Carta Responsiva para Licencia de Manejo o permiso de conducir

Ir a la página de descargas gratuitas

Encuentra también:

Carta Responsiva En esta ocasión revisaremos las pautas que deben seguirse para redactar una carta responsiva, para entender qué es, qué tipos de carta responsiva existen, así como ejemplos y forma...
Carta Responsiva Placas Uno de los elementos más importantes para la circulación de cualquier tipo de vehículo son las placas ya que éstas, representan como la “huella digital” que tiene un auto, motocicl...
Carta Responsiva Venta de Auto La carta responsiva de venta de auto es un documento, que al igual que todas las cartas responsivas que aquí puedes encontrar, señala la obligación entre dos partes, en este caso; ...
Carta Responsiva Personal Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente s...
Carta Responsiva Médica ¿Necesitas hacer una carta de responsiva médica para ti o para un familiar? Estás en el mejor lugar para conocer qué es, los casos de uso y sus características. Además encontrarás ...
No comments yet.

Deja un comentario