Busca Plantillas

 

Carta Responsiva Médica

 

¿Necesitas hacer una carta de responsiva médica para ti o para un familiar? Estás en el mejor lugar para conocer qué es, los casos de uso y sus características. Además encontrarás ejemplos que te ilustrarán los casos de uso y un formato de descarga gratuita que podrás utilizar para hacer tu carta.

Déjanos tus comentarios y dinos si la carta te resulta útil, si tienes dudas y compártelo con tus amigos.

¿Qué es una carta Responsiva Médica?

Una carta de responsiva médica es un documento legal mediante el cual un paciente manifiesta su voluntad de dejar de recibir las atenciones o un tratamiento determinado en un hospital, liberando al hospital y a los médicos que lo tratan de responsabilidad sobre las consecuencias que su decisión pueda acarrear.

La carta de responsiva médica requiere la firma del paciente, cuando puede firmar, o en su caso, con un familiar a quien se informan los riesgos de no seguir recibiendo el tratamiento, y quien después de estar debidamente informado de los posibles riesgos, firma ante dos testigos.

Usos de la carta Responsiva Médica

 

La carta responsiva médica su utiliza para dejar por escrito la voluntad de un paciente o de sus familiares, de no recibir un tratamiento o la atención médica de un hospital, cuando el tratamiento aún no ha terminado o no se sabe cuándo terminará, liberando al hospital y a los médicos de toda responsabilidad por un posible agravamiento de la salud del paciente.

Es un requisito establecido en la Ley General de Salud para poder dar la alta voluntaria de un hospital a pesar de la recomendación en contra del personal médico.

La carta responsiva tiene varios usos:

  • Para rechazar un tratamiento específico. En este caso es cuando los médicos sugieren un tratamiento, administración de medicamentos o intervención quirúrgica, que puede ayudar al paciente, pero implica un riesgo que el paciente o su familia no desean asumir, pero permiten que se realicen otros tratamientos.
  • Para rechazar totalmente la atención hospitalaria. Es cuando el paciente o su familia ya no quieren que siga la hospitalización, y rechazan cualquier tratamiento ofrecido por el hospital. En este caso junto con la carta responsiva médica también se firma la hoja de alta voluntaria.
  • Para asumir el cuidado de un paciente. Este tipo de carta la suscribe un médico a petición del paciente, de su familia o sus tutores, para asumir su tratamiento y rechazar la atención o internamiento del hospital.

En ambos casos la carta de responsiva médica libera a los médicos y al hospital de cualquier responsabilidad por los efectos o consecuencias de los tratamientos no administrados.

Elementos de la Carta Responsiva Médica

Siendo un documento con validez legal en materia médica, en este caso debe cumplir los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana que los regula, en este unido a la hoja de alta médica voluntaria. Los requisitos que debe contener, son:

Datos de la Institución Hospitalaria: Son los datos del hospital o clínica en donde se encuentra internado el paciente. Debe incluir el nombre de la institución, dirección física, identificación fiscal y registro ante la Secretaría de salud.

Fecha y hora del egreso: Indican la hora y la fecha en que se solicita y se autoriza la salida del paciente.

Datos del solicitante: En esta parte se indica el nombre de quien solicita la salida del paciente, ya sea el propio paciente, un familiar o el médico que continuará el tratamiento.

Resumen clínico del tratamiento: indicando las causas por la que fue ingresado, el diagnóstico actual, las condiciones de salud que quedan por tratarse.

Medidas de protección recomendadas: Se indicarán los cuidados, medicamentos y tratamiento recomendado en cuanto a las condiciones que están pendientes de tratarse.

Indicación de responsiva: en la que se indica que se libera al hospital y a su personal de toda responsabilidad en caso de agravamiento del paciente y después de haber sido informados detalladamente de los posibles riesgos y consecuencias de abandonar el tratamiento.

Nombre y firma del médico que emite la hoja.

Nombre y firma del solicitante responsable, (familiar o médico tratante) que se hará cargo del paciente.

Nombre y firma de dos testigos. En general firma un testigo por parte del hospital y el otro testigo es un familiar o representante del paciente.

Ejemplos de carta Responsiva Médica

Ejemplo 1: Hoja de alta y responsiva médica

 

Hospital Nuevo Amanecer

Avenida del Roble número 17

Col. La Arboleda, Zacatecas

Reg. SSA 15487-78

HOJA DE ALTA VOLUNTARIA

En la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, siendo las 17 horas con 34 minutos del día 29 de junio de 2014, se da el alta voluntaria del paciente: Rigoberto Manríquez, solicitada por su familiar, la señora Ángeles Medina, quien se identifica como esposa del paciente.

 Motivos del alta: La Señora Ángeles Medina, solicita el alta voluntaria del señor Rigoberto Martínez, manifestando que el motivo de su solicitud es por los recursos suficientes para continuar el tratamiento, por lo que solicita su traslado a la clínica número 44 del IMSS.

Resumen de tratamiento: El Señor Rigoberto Manríquez ingresó a este hospital el día 25 de junio de los corrientes, a las 20:43 horas, presentando dolor abdominal, pulso filiforme y signos de hipoxia; posteriormente al realizársele los análisis sanguíneos, se presentó un estado pre-septicémico, revelando la radiografía que se debía a una obstrucción intestinal.

A las 03:22 del 26 de junio ingresó a quirófano para realizar intervención quirúrgica de emergencia, removiendo el émbolo, constituido de restos de bolsa plástica y restos alimenticios. Una vez retirado el émbolo, se procedió a cerrar y pasar a la UCI, donde además se le administró suero intravenoso y antibióticos de amplio espectro.

Al responder favorablemente al tratamiento, se le retiró de la UCI a las 21:58, y se trasladó a sala de cuidados generales, donde recibió alimentación parenteral y se vigiló su evolución, misma que hasta el momento ha resultado satisfactoria.

Cuidados recomendados Se recomienda continuar el tratamiento antibiótico que se detalla en la hoja anexa. La vía de alimentación debe continuarse por vía parenteral por otros 4 días, para asegurar la correcta cicatrización intestinal. Limitación de movimiento y reposo absoluto.

Carta Responsiva

Una vez que se le ha explicado tanto al paciente como a su familiar los tratamientos administrados, así como los posibles riesgos que conlleva el traslado en el estado en que actualmente se encuentra el paciente, manifiestan que están debidamente enterados, están conscientes y asumen el riesgo que implica el alta voluntaria, liberando al Hospital, al personal médico y de soporte, de toda responsabilidad derivada de la decisión que toman y de las consecuencias derivadas de la presente alta voluntaria. Firmando al calce quienes intervienen para debida constancia legal.

Jorge Rodriguez

Médico tratante

Cédula profesional 2541-525-85

Ángeles Medina

Solicitante

Joel Gutierrez

_______________

Testigo

Martha Manríquez,

_______________

Testigo

Ejemplo 2: Responsiva de Médico que llevará al tratamiento

Clínica Médica San José

Calle San José núm. 134

Tel. 55-55555555

Ojo de Agua, Tecámac

Reg. SSA 65489-99

RESPONSIVA MÉDICA

Siendo las 10:22 del 14 de septiembre de 2017, se presenta el Doctor Esteban González Santiago, con Cédula Profesional número 95184748 solicitando el alta del paciente Jose Ángel Becerra, para asumir el tratamiento del paciente y a petición suya.

Motivos del alta: El compareciente Dr. Esteban González Santiago, a petición del Paciente José Ángel Becerra, solicita su el alta voluntaria, para asumir su tratamiento posterior. Para debida constancia, se hace constar lo siguiente:

Resumen de tratamiento: El señor José Ángel Becerra fue internado de emergencia en esta clínica, el día 10 de septiembre del año en curso a las 18:34, debido a un desmayo que sufrió cuando iba por la calle, aproximadamente 30 minutos antes.

Al ser revisado, se encontró un alto de glucosa en sangre de 560 mg/l, así como cetonas a 97 mg/dl, por lo que se procedió de inmediato a su estabilización y desintoxicación mediante la aplicación de suero e insulina. Una vez que el paciente estuvo consciente y se presentaron sus familiares, se informó que no tenían diagnóstico previo de diabetes, la que corresponde a diabetes no tratada con una antigüedad de 8 a 10 años.

También se informó sobre afecciones cardíacas, por lo que se realizaron análisis y se determinó que presenta síntomas de arterioesclerosis. Así también, presenta edema en las piernas y síntomas de neuropatía diabética. Por lo que se recomienda periodo de observación y mayor periodo de convalecencia.

Asimismo se detectó infección en vías respiratorias por candidiasis, comenzando tratamiento con fluconazol 500 mg, IV, cada 8 horas.

Cuidados recomendados Se recomienda continuar el tratamiento antibiótico, así como continuar la estabilización con suero. Así también el uso de Insulina NPH.

Responsiva. Una vez asentado lo anterior, y explicados al paciente los posibles riesgos y consecuencias, debidamente asesorado por el médico solicitante, manifiestan que están debidamente enterados, están conscientes y asumen el riesgo que implica el alta voluntaria, liberando al Hospital, al personal médico y de soporte, de toda responsabilidad derivada de la decisión que toman y de las consecuencias derivadas de la presente alta voluntaria. Firmando al calce quienes intervienen para debida constancia legal.

Javier Lozano

Médico tratante

Cédula profesional 65843251

Esteban González Santiago

Médico Solicitante

Cédula profesional 95184748

Norma Martinez

________________

Testigo

Isabel Domínguez

___________________

Testigo

Ejemplo 3: Carta responsiva por rechazo a procedimiento médico.

Hospital Regional del Bajío

Calle San Juan de Dios 134

Tel. 33-33333333

Guadalajara, Jalisco

Reg. SSA 951487-33

RESPONSIVA MÉDICA

Siendo las 10:22 del 14 de septiembre de 2017, se hace constar que la Paciente Mayra Lopez Sora, persona quien se encuentra en tratamiento por afecciones pulmonares y diagnóstico de posible cáncer pulmonar, se hace constar:

Después de haber realizado estudios radiográficos en los que se observa una masa anómala en el lóbulo superior del pulmón derecho, y sin ser concluyentes los estudios de la biopsia por punción, se hizo saber a la paciente la necesidad de realizar una biopsia mediante cirugía exploratoria, lo que implica un procedimiento quirúrgico y un periodo de recuperación y cicatrización, haciéndole saber todos los riesgos y ventajas de este procedimiento, así como la necesidad racional de llevarlo a cabo.

Una vez que estuvo bien enterada de todos los riesgos y beneficios, manifiesta que no es su voluntad que se le realice el citado procedimiento, y es su deseo continuar con el tratamiento que hasta el momento ha llevado.

Responsiva. Una vez asentado lo anterior, y explicados al paciente los posibles riesgos y consecuencias y aclaradas sus dudas, debidamente asesorado por el médico tratante y en presencia de su familiar responsable, manifiestan que están debidamente enterados, están conscientes y asumen el riesgo que implica su decisión, liberando al Hospital, al personal médico y de soporte, de toda responsabilidad derivada de la no aplicación del procedimiento citado y de las consecuencias derivadas de su negativa. Firmando al calce quienes intervienen para debida constancia legal.

Guillermo López

Médico tratante

Cédula profesional 684215597

Mayra López Sora

Paciente

Lourdes Cabrera

___________________

Testigo

Ariel Gutiérrez López

_________________

Testigo

Ejemplo de Carta Responsiva Médica en Word

ejemplo de carta responsiva médica

Ejemplo de carta responsiva médica

Descarga Carta Responsiva Médica ¡Gratis!

Formato de Carta Responsiva Médica en Word

formato de carta responsiva médica

Formato de carta responsiva médica

Descarga Carta Responsiva Médica ¡Gratis!

Encuentra también:

Carta Responsiva Placas Uno de los elementos más importantes para la circulación de cualquier tipo de vehículo son las placas ya que éstas, representan como la “huella digital” que tiene un auto, motocicl...
Carta Responsiva Venta de Auto La carta responsiva de venta de auto es un documento, que al igual que todas las cartas responsivas que aquí puedes encontrar, señala la obligación entre dos partes, en este caso; ...
Carta Responsiva para Trabajar Dentro de las cartas responsivas hay diferentes tipos, por lo que en este post veremos cómo redactar una carta responsiva laboral. Como toda carta responsiva, ésta sirve para qu...
Carta Responsiva Personal Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente s...
Carta Responsiva para Escuela Dentro de los formatos de carta responsiva se encuentra la carta responsiva para escuela, en la cual, como su nombre lo indica, la persona se hace responsable de las consecuencias ...
No comments yet.

Deja un comentario