Busca Plantillas

 

Carta Responsiva Placas

 

Uno de los elementos más importantes para la circulación de cualquier tipo de vehículo son las placas ya que éstas, representan como la “huella digital” que tiene un auto, motocicleta o medio de transporte que se use para el fin de la transportación de particulares o con fines comerciales. Cuando se da de alta un nuevo vehículo dentro de la oficina de tránsito correspondiente, en algunas ocasiones, se pide una carta responsiva de placas.

Si tú nunca has realizado un documento como éste, entonces, qué bueno que estás aquí porque cuando termines de leer estas líneas, sabrás cómo realizarlo, ¡presta mucha atención!

Cómo escribir una carta responsiva de placas

Si sigues el procedimiento, seguro que te será muy fácil redactarla puesto que no lleva gran cantidad de detalles, aquí lo que no debes pasar por alto:

  1. Comienza con el lugar y fecha de expedición, esto se coloca en la esquina superior derecha.
  2. Sigue con el asunto de la carta, en este caso: “carta responsiva de placas” en la esquina superior izquierda de tu hoja.
  3. Indica a quién va dirigida, generalmente es al delegado de tránsito, pero si lo desconoces o te lo indican, sólo escribe “Departamento de Tránsito, a quien corresponda”.
  4. Ahora sí, detalla en el primer párrafo del documento el nombre y dirección de la persona que va a recibir esas placas y que las tendrá bajo su custodia.
  5. Continúa, en el siguiente párrafo, indicando cuál es el uso que se le dará así como las sanciones (artículos del reglamento en el que vengan estipuladas esas disposiciones) a las que se hará acreedora la persona que haga un mal uso de este material.
  6. Para seguir, indica que se firma de conformidad, en la fecha y lugar que se celebre este acto.
  7. Termina con el “atentamente” así como el nombre y la firma de la persona que se hace responsable por esas placas.
  8. Si se expide por duplicado o triplicado y tienes claro a quién se entregará, inclúyelo al final.

Algunos aspectos importantes de este documento

 
  • Como lo leías, si conoces el nombre del delegado de tránsito en turno es importante que lo incluyas junto con su cargo “Delegado de tránsito de X ciudad” para que así tenga toda la formalidad.
  • Recuerda que generalmente, este tipo de documentos se presentan en original y copia, no olvides solicitar un acuse de recibo para que así esté en orden toda la información.
  • También, se suele soportar con otro tipo de papeles como: copia de la placa, tarjeta de circulación o cualquiera más que soporte a esta carta responsiva.
  • Recuerda que el lugar y fecha del final de la carta se debe de escribir totalmente con letra para que así no haya ninguna duda.

Ejemplo de carta responsiva de placas

Monterrey, Nuevo León a 06 de diciembre de 2012

Asunto: carta responsiva de placas

Lic. Carlos Perea Bustamante

Delegado de tránsito del H. Ayuntamiento de Monterrey

                Por medio del presente documento, la C. Adriana Ximena Grajales Avendaño quien manifiesta ser mayor de edad y con domicilio para oír y recibir notificaciones en: Calle 7 #234 Col. Las Palmas, CP. 08765 en Monterrey, Nuevo León, ha indicado que será su responsabilidad la salvaguarda o destrucción de las placas de circulación con número: CDR – 985 las cuales quedarán bajo su custodia.

De la misma manera, también asume las consecuencias jurídicas, penales y fiscales que se deriven del manejo indebido de las placas antes mencionadas. Como podría ser el caso del uso de las mismas por otro vehículo que no sea el indicado en la tarjeta de circulación que se anexa a la presente o que se utilizaran para alguna actividad ilícita, esto tal cual lo señala el reglamento de tránsito de esta ciudad en los artículos 14, 15 y 16 así como el artículo 77, fracciones XX y XXI del Código Civil de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La interesada firma de total conformidad y bajo protesta de decir verdad a los seis días del mes de diciembre del año dos mil doce.

Atentamente

___________________

Adriana Ximena Grajales Avendaño

Ccp. Archivo del Departamento de Tránsito del H. Ayuntamiento de Monterrey.

Formato de carta responsiva de placas

Ahora que ya la conociste, sólo te queda a ti que te decidas a redactar una, pero para que todavía resulte mucho más sencillo, a continuación te compartimos una plantilla 100% gratis para que la descargues y personalices, ¡no dejes de usarla y ahorra tiempo!

CRPL ejemplo

Formato Carta Responsiva Placas

Formato Carta Responsiva de Placas

Encuentra también:

Carta Responsiva para Escuela Dentro de los formatos de carta responsiva se encuentra la carta responsiva para escuela, en la cual, como su nombre lo indica, la persona se hace responsable de las consecuencias ...
Carta de Inconformidad En este artículo hablaremos sobre la carta de inconformidad. Te daremos toda la información sobre cómo puedes hacer una y sus diferencias con otras cartas similares como la carta r...
Carta Responsiva Vehicular Existen varios tipos de cartas responsivas, y uno de ellos es la carta responsiva vehicular. La particularidad de ésta es que se utiliza cuando un tercero toma posesión permanente ...
Carta de Exposición de Motivos para Estudios La carta de exposición de motivos es prácticamente el mismo documento que la Carta de Motivación, de la cual ya hemos hablado anteriormente y sobre la cual te hemos dado ejemplos p...
Carta Responsiva Personal Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente s...
No comments yet.

Deja un comentario