CONSENTIMIENTO INFORMADO DE ENFERMERíA

En muchas situaciones de la vida se atraviesan problemas de salud. En esos momentos, por lo general se acude a hospitales, aunque también se puede recibir los tratamientos en casa con la ayuda de una enfermera.  En esos casos es recomendable redactar una carta de consentimiento de enfermería. para deslindar responsabilidades y expresar legalmente el consentimiento de los riesgos.

Para saber qué es este documento y cómo se redacta, quédate en Milformatos. Aquí te diremos qué es este documento, cómo se hace, así mismo te daremos algunos tips para que tu documento quede completo. También te mostraremos algunos ejemplos de este tipo de carta y por si fuera poco te ofreceremos un formato de carta de consentimiento de enfermería descargable y listo para usarse.

¿Qué es el Consentimiento Informado de Enfermería?

El Consentimiento Informado de Enfermería es un documento que se redacta después de que una enfermera informa al paciente acerca de los riesgos que pueden sobrevenir durante el cuidado del paciente y la aplicación de tratamientos médicos. Por lo tanto al firmar esta carta el paciente asume dichos riesgos. Así tanto el paciente como sus familiares de comprometen a no levantar cargos legales en contra de la enfermera que lo atendió. 

Este documento es formal y tiene un trasfondo legal, a pesar de que no va certificado por un notario ni por ninguna autoridad.

¿Cómo se hace una Carta de Consentimiento Informado de Enfermería?

 

Si te preguntas qué pasos debes seguir para redactar este documento, aquí te lo explicamos:

  1. Fecha y lugar. Comienza con anotar fecha y lugar en que se realiza el consentimiento.
  2. Datos de la persona que asume el consentimiento. En este punto escribe nombre, apellido y  dirección (calle, número, código postal, ciudad, estado. país) del paciente.
  3. Información sobre la práctica médica o de enfermería. Aquí detalla qué tipo de práctica se va a realizar. En qué período y en cuántas sesiones. También se debe indicar si los cuidados y atenciones se realizarán en hospital o en casa.
  4. Beneficios que tendrá. Es importante aclarar por escrito qué beneficios tendrá el paciente con los cuidados y atenciones en enfermería.
  5. Descripción de riesgos. Se debe declarar la situación de salud del paciente y escribir cuáles serían los potenciales riesgos a los que se enfrentará durante los cuidados y atenciones en enfermería.
  6. Consentimiento del paciente. En un párrafo hacer explícito el consentimiento del paciente y el acuerdo entre éste y su enfermero para abolir cualquier posibilidad de reclamo legal.
  7. Entidad en la que se realizará. Anotar en qué clínica, hospital o domicilio se llevará a cabo el cuidado del paciente.
  8. Nombre del profesionista de la salud. Aquí consignar quién o quiénes serán los profesionistas encargados de cuidar al paciente. Se debe poner también el CURP o número de identificación oficial, así como el número de cédula profesional.

Tips para hacer una Carta de Consentimiento Informado de Enfermería

Te brindamos algunas recomendaciones para hacer una carta de consentimiento informado de enfermería correcto.

  1. El Consentimiento es muy importante al momento de decidir sobre prácticas de enfermería. Por lo tanto debes asegurarte de que contenga información precisa y verdadera. 
  2. Redacta a modo de acuerdo entre ambas partes. No es aconsejable escribir imperativamente.
  3. Usa vocabulario sencillo y accesible para el paciente que recibirá los cuidados, sobre todo pensando en que los términos científicos no siempre son entendidos por todas las personas.
  4. Precisa las desventajas y los riesgos que correrá el paciente para decidir si los beneficios esperados valen la pena en contraste con los riesgos.
  5. Es recomendable firmar este consentimiento cuando el paciente esté consciente y en pleno uso de sus facultades mentales. 

Ejemplos de Cartas de Consentimiento Informado de Enfermería

Ejemplo de Consentimiento Informado de Enfermería firmado por paciente.

Ciudad México, a los 5 días del mes de Junio de 2019.

A quien corresponda:

Nombre del paciente. Lautaro Colono. Número de CURP…………………..Calle Hidalgo 4500. Ciudad de México.

Se hace constar por medio de la presente que el señor Lautaro Colono asume el consentimiento de recibir un plan de tratamiento de enfermería en casa. El mismo consiste en  seis sesiones de cuidados diarios.Este plan permitirá al mencionado paciente lograr la recuperación de su salud frente a la enfermedad de cáncer que manifiesta.

También el informado asume los riesgos que durante los cuidados en enfermería puede sufrir complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Lo anterior no recae en la responsabilidad de la enfermera.

Este documento manifiesta el consentimiento del paciente Lautaro Colono, y el acuerdo con el profesionista a cargo de su tratamiento.

El tratamiento mencionado se realizará en su domicilio, ubicado en Zaragoza #87, Ciudad de México.

Enfermera Gimena Sacristán.

Número de cédula profesional ………………………………………………………….

Los suscriptores de este documento manifiestan el acuerdo mediante sus registros de firmas a continuación.

…………………………………………………………………

De la Profesionista

………………………………………………………………..

Del paciente.

 

Ejemplo de Consentimiento Informado de Enfermería – Firmado por Tutor

Ciudad México, a los 5 días del mes de Junio de 2019.

A quien corresponda:

 

Nombre de la paciente. Elizabeth Mores . Número de CURP…………………..Calle Hidalgo 6430. Ciudad de México.

Nombre de la Tutora/representante. Mirna Sosa Mores. Número de CURP………………………………….Calle Hidalgo 6430. Ciudad de México.

Se hace constar por medio de la presente que la señora Mirna Sosa Bazán asume el consentimiento de que la paciente Elizabeth Mores (su madre) reciba atención de enfermería en el área de cuidados intensivos del Hospital Juárez. El mismo consiste en  seis sesiones de 12 horas al día, por 5 días a la semana, de 8 de la noche a 8 de la mañana del día siguiente.

Este plan permitirá a la mencionada paciente lograr la recuperación de su salud.

Asumiendo asume los riesgos que pudieran ocurrirle a la paciente durante los periodos de cuidados. Los anteriores no recaen en la responsabilidad del enfermero cuidador.

Este documento manifiesta el consentimiento de la tutora Mirna Sosa Bazán (en representación de su madre Elizabeth Mores B.), y el acuerdo con el profesionista a cargo de su cuidado.

El tratamiento mencionado se realizará en el Hospital Juárez de la ciudad de México.

Nombre del enfermero: Juan Pablo Luna.

Cédula Profesional …………………………………………….

CURP Número………………………………………………………….

Los suscriptores de este documento manifiestan el acuerdo mediante sus registros de firmas a continuación.

…………………………………………………………………

De la Tutora/ representante

……………………………………………………………….

Del Profesionista

 

Ejemplo de Carta de Consentimiento Informado de Enfermería Agencia de Enfermeras.

Ciudad México, a los 52 días del mes de Junio de 2019.

Nombre del paciente. Miguel Pérez. Número de CURP…………………..Calle Emiliano Zapata 4590. Ciudad de México.

Se hace constar por medio de la presente que el señor Miguel Pérez asume el consentimiento de recibir cuidados de enfemería en su casa en horario de 9:00 am 5:00 pm.

Esta sesión permitirá al mencionado paciente lograr la recuperación de la cirugía a la que recién fue sometido.

El paciente deslinda de cualquier responsabilidad a la Agencia de Enfermeras ………………………… de cualquier incidente que pudiera ocurrirle al paciente durante el tiempo de cuidado. Recalcamos que la responsabilidad recae directamente sobre la enfermera encargada …………………………

La sesión referida se realizará en su domicilio.

Nombre de la enfemera………………………….

Nombre de la agencia de enfermería que la envía …………………………

Los suscriptores de este documento manifiestan el acuerdo mediante sus registros de firmas a continuación.

Nombre y Firma  del paciente………………………………………………..

 

Formato de Carta de Consentimiento Informado de Enfermería

Te brindamos a continuación el formato descargable de la Carta de Consentimiento Informado de Enfermería, en word para que lo completes con tus datos, la imprimas y la firmes. Recuerda que si este artículo fue de utilidad, puedes compartirlo con tus colegas.

Formato de Carta de Consentimiento de Enfermería
Formato de Carta de Consentimiento de Enfermería

Descarga gratis Consentimiento informado de enfermería.descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *