Busca Plantillas

 

Carta de Desistimiento

 

Si estás buscando cómo hacer una carta de desistimiento llegaste al lugar indicado. Aprende con nosotros qué es, cómo se hace y en qué casos se utiliza una carta de desistimiento. Además de te daremos algunos ejemplos y un formato de carta de desistimiento para descarga gratuita.

Si este artículo te es de utilidad, o si tienes dudas o preguntas déjanos una comentario. Si el formato y ejemplos te sirvieron, recomiéndalos a tus amigos.

¿Qué es una carta de desistimiento?

La carta de desistimiento es un documento por medio del cual indicamos que deseamos dar por concluida alguna tarea, actividad o responsabilidad. En cierta forma es decir que nos retractamos de un negocio, contrato o responsabilidad generada por un documento o acuerdo escrito o verbal.

Este tipo de carta tiene funciones de una Carta de Cancelación y en algunos lugares es indistinto llamarle de una u otra forma; sin embargo, la diferencia entre una y otra es que la carta de cancelación la usamos cuando ya estamos utilizando algún tipo de servicio, algunos ejemplos pueden ser la Carta de Cancelación de cuenta bancaria y la Carta de cancelación de seguro. Mientras que la carta de desistimiento la podemos utilizar también antes de que comience el servicio o efectos del contrato.

En algunos países también se le llama Carta de desistimiento a la promoción judicial con la que una persona se desiste, o sea, ya no quiere seguir de una demanda o acción legal que ejercitó previamente. En estos casos, los principios generales del derecho indican que el desistimiento se debe presentar antes de que se pronuncie sentencia en el juicio.

Usos de la carta de desistimiento

 

Ese tipo de cartas tienen varios usos, estos son algunos de los principales:

Carta de desistimiento de venta: Mediante esta carta la persona que vende algo (un automóvil, cualquier objeto o un inmueble), avisa a su comprador que ya no le venderá la cosa, y manifestándole el motivo por el que se desiste.

Carta de desistimiento de compra: Es la contraparte a la anterior, en la que es el comprador quien ya no está interesado en culminar la compra que había pactado, y explicando el motivo.

Carta de desistimiento de contratación de servicio: Aquí se comunica a un prestador de servicios que ya no se quiere el servicio contratado, pero que aún no se recibe.

Carta de desistimiento de prestación de servicio: Se usa cuando un prestador de servicios ya no quiere o ya no puede proporcionar un servicio a una persona o empresa. Generalmente indica el motivo y la propuesta de reembolso en caso de pagos adelantados.

Carta de desistimiento de arrendamiento: Es la carta con la que un inquilino indica que quiere dar por terminado un contrato de arrendamiento, dentro de las condiciones establecidas, usualmente con treinta días de anticipación. Este tipo de carta es más adecuado llamarla Carta de terminación de contrato.

Elementos de la carta de desistimiento

La carta de desistimiento es una carta formal y un documento que puede tener efectos legales, por lo que debe ser redactada en términos formales.

Lugar y fecha: sirven para indicar el lugar in que se escribe la carta y la fecha en que se escribe o bien, la fecha en que se presenta ante la institución.

Asunto: aquí se indica que lo que estamos dirigiendo es una carta de desistimiento. También es conveniente indicar de qué nos estamos desistiendo (contrato, compra, venta, etc.).

Vocativo: aquí se indicará a quien se dirige la carta. Si va a una persona o empresa, la oficina o persona encargada de atender nuestro caso.

Cuerpo: en el cuerpo de la carta comenzamos por proporcionar nuestros datos para identificarlos, así como el servicio o contrato del que nos queremos desistir.

Si es necesario, podemos dar una breve explicación o mencionar concretamente el motivo por el que nos estamos desistiendo.

También podemos hacer un punto petitorio en que reiteramos en forma concreta que se nos tenga por desistidos.

Firma: para terminar, pondremos nuestro nombre y firmaremos nuestra carta.

Tips para hacer la carta de desistimiento en Word

  • Al ser un documento formal, procuraremos utilizar una letra que sea legible, como Arial o Times New Roman, de un tamaño mediano, ya sea 12 ó 14 puntos. Con un espaciado adecuado al contenido.
  • Las recomendaciones de alineación son las generales para las cartas formales: Lugar, fecha y asunto, alineados a la derecha.
  • Vocativo y cuerpo, preferentemente con alineación justificada, aunque también puede usarse alineación izquierda.
  • Nuestro nombre y firma debe ir centrados. Nuestra firma debe ser autógrafa, con tinta negra o azul.

Ejemplos de carta de desistimiento

Ejemplo 1: Carta de desistimiento de contrato de compra

León, Guanajuato, a 22 de junio de 2013

ASUNTO: Desistimiento de compra

 

Industria Zapatera de León

Departamento de ventas

 

Guillermo Albéniz Andrade, en mis funciones de representante legal, le dirijo la presente, para solicitarle me tenga por desistido del contrato de compra que nuestra Empresa, Zapaterías el Ángel del Centro, tiene firmado con su fábrica.

Lo anterior, debido a los problemas financieros de mi representada, lo que por el momento nos impide adquirir nueva mercancía.

Esperamos que esta situación pueda corregirse lo más pronto posible, y en ese caso, podamos renovar nuestras compras.

Por lo anterior, atentamente le solicito tenga a bien tener a Zapaterías el Ángel del Centro, solicitando el desistimiento del contrato de compra de sus productos.

 

Le reitero mi atenta consideración,

 

 

_____________________________

Guillermo Albéniz Andrade

Ejemplo 2: Carta de desistimiento de contrato de compraventa por el vendedor.

Ciudad de México, a 13 de mayo del 2017

ASUNTO: Desistimiento contrato de compraventa

Sr. Emigdio Ramírez López

PRESENTE

 

Le dirijo la presente misiva, para solicitarle se me tenga por desistido del contrato de compraventa del vehículo VolksWagen Polo, Modelo 2015, placas ASR-25-48, y cuyo cumplimiento estaba previsto para el día 18 próximo.

Lo anterior, toda vez que, por circunstancias personales y familiares, requiero el uso constante del vehículo.

Esperando su comprensión, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

 

 

______________________________

José Ángel Domínguez

Ejemplo 3: Carta de desistimiento de prestación de servicios.

Villahermosa, Tabasco, a 29 de mayo del 2015

ASUNTO: Desistimiento de prestación de servicios

 

Industrias maquileras del Istmo. S.L.

Dirección de Recursos Humanos

 

Mauro González Puk, Representante de Empresas de limpieza del Edén, S.A., me comunico por medio de la presente, para informarle lo siguiente:

Debido a los recortes de personal a que nos hemos visto obligados, No podemos cubrir los servicios contratados previamente.

Es por ello que nos vemos en la necesidad de presentar nuestro desistimiento de la prestación de servicios de limpieza; y esperando su compresión por esta difícil situación, tengan a bien liberarnos de este compromiso, y en su momento se formalice la rescisión del contrato, así como la correspondiente compensación por los servicios no prestados.

Esperando su comprensión, quedamos a su disposición para atender esta situación.

 

 

__________________________

Mauro González Puk,

Representante legal de

Empresas de Limpieza el Edén. S.A.

Ejemplo de Carta de desistimiento en Word

 

Ejemplo de carta de desistimiento

Ejemplo de carta de desistimiento

Descarga Carta de desistimiento ¡Gratis!

 

Formato de Carta de desistimiento en Word

 

Formato de carta de desistimiento

Formato de carta de desistimiento

 

Descarga Carta de desistimiento ¡Gratis!

Encuentra también:

Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
Carta de Cancelación de Seguro Si necesitas una carta de cancelación de seguro estas en el lugar indicado para conocer qué es, cómo funciona y en qué casos se utiliza además de encontrar ejemplos y un formato de...
Carta Reclamo Banamex La carta reclamo Banamex es un tipo de carta que se requiere para la aclaración de diversos trámites. Esta cartas siguen los lineamientos generales de las cartas de reclamación. Si...
Carta de Cancelación de Servicio ¿Necesitas cancelar un servicio y no sabes cómo solicitarlo? Estas en el lugar indicado para conocer todo sobre la carta de cancelación de servicio. Aquí aprenderás qué es, cómo fu...
Carta de Anuencia ¿Necesitas hacer una carta de anuencia y tienes dudas acerca de cómo hacerla? Estás en el lugar indicado.  Aquí sabrás qué es, para qué sirve, que datos debe contener, verás ejempl...
No comments yet.

Deja un comentario