Busca Plantillas

 

Carta de Consentimiento Informado Odontología

 

Si necesitas hacer una carta de consentimiento informado sobre odontología o si quieres conocer que implica y cuándo se usa, has llegado al lugar correcto. Aquí te diremos que es lo que necesitas para realizar este documento. También te daremos una par de ejemplos que te pueden servir como referencia y ponemos un formato de carta para descarga gratuita.

Continúa leyendo y no olvides dejarnos un mensaje si el formato te ha sido de utilidad.

Carta de Consentimiento Informado Odontología – Casos de Uso

Como ya hemos hablado en el artículo sobre el Consentimiento Informado, éste es un documento en el que se informa a un paciente sobre el procedimiento al que será sometido. En el caso específico del consentimiento informado dental, es necesario también especificar cuál es el diagnóstico que lleva al odontólogo a buscar este procedimiento y si existen otros procedimientos para este mismo diagnóstico.

La importancia de este documento es lograr que el paciente tenga toda la información necesaria para tomar una decisión y evitar malos entendidos más adelante. De igual forma, protege al odontólogo contra cualquier demanda o inconformidad de parte del paciente.

Aquí te enlistamos algunos de los casos en los que es necesario el consentimiento informado dental:

  • Tratamiento General
  • Exodoncia Simple
  • Cirugía Apical
  • Endodoncia
  • Cirugía de Tercer Molar
  • Prótesis Fija
  • Cirugía Ortognática
  • Caninos Retenidos
  • Implantes
  • Periodoncia
  • Implantes
  • Cirugía Bucal Menor
  • Apicectomía

Elementos de la Carta de Consentimiento Informado

 
  • En la parte superior derecha del documento es necesario especificar el lugar y la fecha de emisión del documento.
  • Deberá llevar el título “CONSENTIMIENTO INFORMADO ODONTOLÓGICO” así como identificar a la entidad que está solicitando el consentimiento, ya sea un hospital, clínica, consultorio o directamente el médico tratante con número de cédula profesional.
  • Indicar el nombre del médico tratante, así como el nombre del procedimiento que se llevará a cabo y el del paciente.
  • Se debe indicar el diagnóstico a modo de explicación del procedimiento que se realizará.
  • Indicar paso a paso lo que se hará dentro del procedimiento médico.
  • Especificar cuáles son los beneficios para el paciente.
  • De igual forma indicar los riesgos que un procedimiento de este tipo puede provocarle al paciente.
  • Después del procedimiento es importante indicar si existe otro tipo de procedimiento para el mismo diagnóstico del paciente.
  • Especificar cuáles son las obligaciones del paciente con este tipo de procedimiento, es decir cuáles son los cuidados que deberá tener antes y después.
  • Especificar cuáles serán los pasos a seguir en caso de cualquier complicación.
  • Indicar que tanto el diagnóstico como los resultados del tratamiento serán confidenciales y serán entregados solo al paciente.
  • Por último, el paciente deberá confirmar haber recibido toda la información y que acepta, de manera voluntaria, el procedimiento.
  • Tanto el paciente como el médico tratante tienen que imprimir su firma autógrafa en el documento.

 

Ejemplos de Consentimiento informado de Odontología

Recuerda redactar claramente todas las implicaciones del tratamiento o procedimiento odontológico, de manera que se intelegible para el paciente. De igual forma considera revisar tu documento con un especialista para estar seguro de que tiene todos los elementos debidos.

Ejemplo de Carta de Consentimiento Informado Odontología Prótesis Fija

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO ODONTOLÓGICO

Puebla, Puebla a 12 de enero de 2018

 

Dr. Carlos Iriarte Benítez

Ced. 01928482

Procedimiento: Colocación de Prótesis Fija

Paciente: Luisa Estrada Vega

Médico Tratante: Dr. Carlos Iriarte Benítez

El procedimiento se propone a partir del diagnóstico realizado el pasado 8 de enero en el consultorio del médico tratante. En esta sesión de consulta se identificó que (a partir de aquí se debe narrar todas las características identificadas en el paciente que llevan al médico tratante a proponer este procedimiento como solución para el malestar o síntomas que presenta el paciente. En este tipo de documentos no importa la extensión del mismo, lo importante es que presente toda la información necesaria).

En respuesta a este diagnóstico, el Dr. Carlos Iriarte Benítez ha identificado que el tratamiento correcto es la “Colocación de Prótesis Fija” en las piezas dentales afectadas: (indicar en qué piezas se llevará a acabo el procedimiento). El procedimiento consiste primero en la aplicación de anestesia (indicar el tipo de anestesia y cómo se aplicará) para después de (indicar cuánto tiempo después de aplicar la anestesia se comenzará el procedimiento), una vez habiendo hecho efecto la anestesia se comenzará con (indicar paso a paso el procedimiento).

Como resultado de esta intervención, el paciente gozará de una salud dental óptima al haber recuperado (especificar cuáles son todos los beneficios del procedimiento).

Durante la “Colocación de Prótesis Fija” existe riesgo a (indicar cuáles son los riesgos del procedimiento médico dental).

Estas piezas dentales se podrían también reparar con (indicar cualquier otro procedimiento con el que se pueda dar tratamiento al diagnóstico del paciente).

Después del procedimiento de “Colocación de Prótesis Fija” es necesario que el paciente tenga los siguientes cuidados diarios: (indicar cuáles son los cuidados que el paciente deberá tener). En caso de presentar cualquier complicación o malestar durante el periodo de recuperación (indicar cuáles son los pasos a seguir y a qué se compromete el médico o entidad tratante).

Este diagnóstico, así como los detalles del procedimiento y periodo de recuperación, serán de uso exclusivamente del médico tratante y serán compartidos solo con el paciente respetando así la confidencialidad entre médico y paciente.

Yo, Luisa Estrada Vega, confirmo que he leído la información que aquí se presenta y me considero informada respecto al procedimiento de “Colocación de Prótesis Fija”, por lo tanto, me considero en facultad de tomar una decisión informada y otorgo mi consentimiento de manera voluntaria para que se lleve a cabo dicho procedimiento el próximo 20 de enero del año en curso.

__________________

Luisa Estrada Vega

PACIENTE

__________________

Dr. Carlos Iriarte Benítez

MÉDICO TRATANTE

Ejemplo de Carta de Consentimiento Informado Odontología Cirugía

 

Ciudad de México a 3 de mayo de 2017.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO ODONTOLÓGICO

INSTITUTO MEXICANO DE ODONTOLOGÍA

 

Procedimiento: Cirugía de Tercer Molar

Yo, Armando Pacheco Rivera, identificado como paciente como se indica al pie de mi firma, en uso de mis facultades mentales, otorgo el consentimiento informado para que se lleve a cabo el procedimiento que en este documento se explica a detalle.

El diagnóstico realizado por el médico tratante, el Dr. Francisco Cadena Ochoa, indica los siguientes puntos:

  • (Indicar los puntos del diagnóstico).
  • (Se puede señalar en esta lista también la fecha del diagnóstico).

Con base en este diagnóstico, el Dr. Francisco Cadena Ochoa, indica que el tratamiento indicado es la “Cirugía de Tercer Molar” con el fin de (indicar los resultados que se esperan a partir de la intervención).

A continuación, se enlistan los pasos a seguir dentro del procedimiento “Cirugía del Tercer Molar”:

  1. (Indicar paso a paso el procedimiento, deberá empezar por el tipo de anestesia que se aplicará).
  2. (No importa la extensión de esta lista o del documento en general, lo importante es poner toda la información que el paciente necesita conocer).

Dentro del procedimiento se pueden presentar los siguientes riesgos:

  • (Enlistar los posibles riesgos de la intervención).

De igual manera, se contempla que el paciente gozará de estas mejoras a su salud, así como beneficios:

  • (Enlistar los beneficios del procedimiento).

Dentro del marco informativo de este documento, se informa que no existen otros procedimientos para tratar el diagnóstico que se hizo al paciente.

El proceso de recuperación de la intervención “Cirugía del Tercer Molar” consta de 15 días en los que el paciente deberá seguir estas indicaciones:

Diarias:

  • (Indicar los cuidados diarios que el paciente deberá tener)
  • (También indicar si es necesario tomar algún tipo de medicamento)

En este mismo periodo se harán dos revisiones por parte del médico tratante en las fechas (indicar fecha de consultas para revisión) y en caso de encontrarse complicaciones o afectaciones mayores a las esperadas como resultado del procedimiento, el paciente recibirá toda la atención necesaria directamente con el médico tratante.

Toda la información que resulte del diagnóstico, así como del procedimiento y el periodo de recuperación, será entregada única y exclusivamente al paciente.

__________________

Luisa Estrada Vega

PACIENTE

__________________

Dr. Carlos Iriarte Benítez

MÉDICO TRATANTE

Formato de Consentimiento Informado Odontología

A continuación puedes encontrar un formato guiado con la información que no debe faltar en tu carta de consentimiento para un procedimiento odontológico. La descarga es gratuita, segura e instantánea.

Recuerda consultar la veracidad y exactitud de tu documento con un especialista. De igual forma no olvides que el paciente el entendimiento y satisfacción del paciente es lo más importante.
Formato de Consentimiento Informado Odontología

Formato de Consentimiento Informado Odontología

Descarga Gratis Formato Consentimiento Informado Odontología

Encuentra también:

Carta de Opinión Todas las personas tienen un punto de vista sobre alguna situación o problema que ocurre en la sociedad, ¿cierto? Pues precisamente para ello han sido creadas las cartas de opinión...
Carta de Despedida Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o d...
Carta de Renuncia Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este pr...
Carta Compromiso En la carta compromiso, como su nombre lo indica, la persona que la emite se compromete a algo y establece un tiempo límite para poderlo llevar a cabo, también, en las mismas se es...
Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
No comments yet.

Deja un comentario