Carta de Anuencia

 

¿Necesitas hacer una carta de anuencia y tienes dudas acerca de cómo hacerla? Estás en el lugar indicado.  Aquí sabrás qué es, para qué sirve, que datos debe contener, veras ejemplos y podrás descargar un modelo y un formato para que pongas tus datos, y lo mejor, ¡totalmente gratis!

Compártenos tus comentarios y recomienda nuestros formatos a todos tus amigos.

¿Qué es una Carta de Anuencia?

La carta de anuencia es un documento que utilizamos para solicitar el consentimiento de una autoridad o de un grupo para realizar una actividad, por lo general en un espacio público, o para que la autoridad permita que alguna persona haga algo que en otras condiciones no podría hacer.

Básicamente la carta de anuencia es una solicitud de permiso, por lo que no debemos confundirla con la carta de consentimiento, en la que un individuo da su permiso o manifiesta que está de acuerdo en que se haga algo.

En otras palabras, la carta de consentimiento es una manifestación de voluntad, y la carta de anuencia es una solicitud de permiso.

Tipos de carta de anuencia

 

La carta de anuencia es un documento administrativo, que se utiliza en varias instancias. Estos son algunos de los tipos y usos más frecuentes:

Carta de anuencia de construcción: Mediante esta carta una persona solicita a un ayuntamiento la anuencia para realizar modificaciones en du domicilio. Si la respuesta es favorable, se le otorga un permiso de construcción.

Carta de anuencia para negocio: Al igual que la de construcción, se dirige a las autoridades administrativas para solicitarles la comprobación de los requisitos cumplidos y permitan comenzar a funcionar un negocio.

Carta de anuencia para uso de la vía pública: En esta petición se solicita a la autoridad permiso para usar la vía pública para realizar algún tipo de evento en la calle, ya sea privado o público. Para realizar esta petición, primero debe recabarse una Carta de anuencia vecinal.

Carta de anuencia vecinal: Es una carta en la que la mayoría de los vecinos de una calle, manifestan mediante su firma que están de acuerdo que se realice en la vía pública la instalación de una carpa para fiesta privada, o bien, algún espectáculo público o la instalación de algún puesto de comercio fijo o semifijo.

Carta de anuencia de ministro de culto. Esta carta de anuencia es dirigida por una asociación religiosa a la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de regular el culto religioso, para solicitar el permiso mediante el cual un ministro extranjero, si no tiene impedimentos, pueda realizar actos de culto público en territorio nacional.

Elementos de la carta de anuencia

Como la carta de anuencia es un documento de petición dirigido a una autoridad, o que finalmente llegará a una autoridad, debe de cumplir con requisitos formales para que la anuencia proceda.

Lugar y fecha: sirven para indicar el lugar in que se escribe la carta y la fecha en que se escribe o bien, la fecha en que se presenta ante la institución. En muchas ocasiones se obvia el lugar, pues se considera que es el mismo donde está la autoridad y únicamente se indica la fecha.

Asunto: aquí se indica que estamos haciendo una carta de anuencia, y a continuación el tipo: Carte de anuencia para uso de vía pública, carta de anuencia vecinal, Carta de anuencia de ministro de culto…

Vocativo: aquí se indicará el nombre de la autoridad a quien se dirige, así como el nombre del titular de la oficina o dependencia encargada de atender la petición. También se puede incluir la dirección postal de la oficina

Cuerpo: En el primer párrafo, se indicará el nombre del solicitante y sus datos de contacto: domicilio, número de teléfono, correo electrónico, entre otros. A continuación, se indicará el motivo por el que se comparece ante la autoridad es para solicitar un permiso o anuencia.

En los siguientes párrafos se detallará el acto, fechas, y en su caso, datos personales (en el caso de autorización de ministro de culto) sobre los que se está solicitando la autorización.

En casos como la carta de anuencia de ministro de culto, también es necesario un párrafo en el que se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que toda la información presentada es verdadera y que no se tiene conocimiento de la existencia de impedimentos legales, así como comprometerse a avisar de cualquier cambio en el evento.

En el último párrafo de la carta, pediremos que de no existir impedimento legal, se nos conceda el permiso solicitado.

Firma: Terminaremos nuestra carta con un Atentamente, y firmaremos. Si la carta de anuencia es suscrita por una sola persona, se firmará al centro. Si es una carta de anuencia vecinal, firmarán todos los vecinos que estén de acuerdo, para lo que se estila que al centro firme quien actuará como representante, y a continuación, en dos columnas, todos los vecinos que están de acuerdo con lo solicitado.

Tips para hacer una Carta de Anuencia en Word

Para hacer nuestra carta de anuencia en el procesador de palabras, seguiremos las indicaciones generales de las cartas:

  • El tamaño de papel puede ser carta u oficio, ya que se presentará como documento oficial. La impresión se hará por duplicado, ya que el original firmado se presenta ante la autoridad, y una copia se conservará con el sello de recibido. Algunas autoridades pueden requerir más copias.
  • El lugar, fecha y asunto, alineados a la derecha,
  • El vocativo y cuerpo con alineación justificada
  • La firma del representante con alineación centrada
  • En el caso de una carta de anuencia vecinal, para facilitar las firmas de los vecinos que están de acuerdo, se puede utilizar una tabla, a dos columnas y a todo lo ancho del renglón, con celdas altas, en las que cada persona pueda escribir su nombre y firmar.

Ejemplos de carta de anuencia

Ejemplo 1: Carta de anuencia para un evento en la vía pública

 

14 de Abril de 2014

Asunto: Carta de anuencia para evento

 

Lic. Guillermo Gutierrez G.

Ayuntamiento de Navolato

Dirección de Vía Pública y vialidad

José Ángel Jiménez López, con domicilio en Av. Niños Héroes 135, en la Colonia Centro, correo electrónico jajl11@correo.mx.com, vengo a solicitar la anuencia de este H. Ayuntamiento, para realizar el siguiente evento:

Primera feria comercial artesanal de Navolato, organizada por artesanos independientes de nuestro municipio, que tenemos previsto se realice los días 12 y 13 de julio del presente año, a lo largo de la calle Emiliano Zapata, entre Calle Cuauhtemoc y calle Sinaloa, atrás de la oficina de Gobierno.

Al evento acudirán productores de regiones aledañas a este municipio, y está dirigido a visitantes nacionales y extrajeros.

A la presente carta, anexo el cartel de la feria, a la que esperamos que las autoridades de este H. Ayuntamiento brinden el apoyo y las facilidades necesarias.

También Anexo la Carta de Anuencia vecinal, en la que 42 vecinos de la Calle Emiliano Zapata, están de acuerdo en que se realice el evento.

Me despido de Usted, contando con su amable atención y la seguridad del apoyo del gobierno municipal para la realización de este evento

 

Atentamente,

 

_________________________________

José Ángel Jiménez López

Representante de los Artesanos Independientes

Ejemplo 2: Carta de Anuencia Vecinal

 

Navolato, Sinaloa

10 de abril de 2014

 

Asunto: Carta de anuencia vecinal

 

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente carta, los vecinos de la Calle Emiliano Zapata, Colonia Centro, perteneciente a este municipio, venimos a manifestar nuestra voluntad e interés en que se realice a lo largo de esta calle, la Primera Feria Comercial Artesanal de Navolato,, los días  12 y 13 de julo.

Atento a lo anterior, manifestamos que estamos de acuerdo en la instalación de puestos a lo largo del tramo comprendido entre la calle Cuauhtémoc y la calle Sinaloa, para que se lleve a cabo ese evento.

Para debida constancia, firmamos al calce los vecinos

 

Atentamente:

 

 

José Ángel Jiménez López

Organizador y representante vecinal

Vecinos firmantes:

Verónica Garduño Herrera Javier Angel Soto
Patricia Trujillo V. Guillermo Toro Gómez
Genero Valle Pardo Alberto Zapata Nuñez

Continúa en la página 2…

Ejemplo 3: Ejemplo de Carta de Anuencia para Ministro de Culto

 

México D.F.

17 de marzo de 2015

 

DIRECTOR GENERAL DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Reforma # 99, piso 10, colonia Tabacalera,

C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.

 

P R E S E N T E

 

Javier Nolasco Abarca, debidamente acreditado(a) en el expediente de cuenta como APODERADO LEGAL de la asociación religiosa denominada Culto de la era de Acuario, A.R., con número de registro constitutivo SGAR/ 254128/1999, señalando como domicilio para oír y recibir de notificaciones en Avenida Reforma, 221, teléfono 55-11-11-11-11, me dirijo a usted para solicitar, de no existir inconveniente legal alguno, su opinión favorable ante el Instituto Nacional de Migración, para que proceda con el trámite migratorio de la persona que a continuación se señala:

 

DATOS DEL EXTRANJERO

Ministro de Culto Nombre: Kirk Apellido paterno: Spock Apellido materno: Vader. Sexo Marculino Fecha de nacimiento 6 de junio de 1966 Nacionalidad: Montenegro Estado civil: Soltero. Anexo copia completa del documento migratorio y pasaporte.

Temporalidad Su estancia será del 20 al 30 abril del presente año.

Entrará al país, en vuelo proveniente de España, con destino en el Distrito Federal, programado para el día 20 de abril de 2015

Durante su estancia Impartirá cursos en las instituciones que se detallan en la hoja de programación anexa. Así también, se tiene previsto que los días 25 y 29 de abril, se realicen actos públicos de culto, en La plaza del Volador, Corregidora 1, Colonia Centro, y para los cuales ya se cuenta con los permisos de uso correspondientes.

El Sr. Spock residirá durante su estancia en las instalaciones de nuestra asociación, ubicadas en Avenida Pino Suárez, número 13, Centro.

La asociación religiosa solicitante declara y ratifica bajo protesta de decir verdad, que la información antes mencionada es verdadera y que se responsabiliza legal, económica y moralmente del extranjero mientras tenga su legal estancia en el país, para realizar actividades propias de su ministerio, expresando que la asociación religiosa le confiere el carácter religioso, así como se compromete a notificar su desincorporación de la misma.

 

A T E N T A M E N T E

 

Javier Nolasco Abarca

Representante Legal de

Culto de la Era de Acuario AR.

Ejemplo de Carta de Anuencia en Word

 

Ejemplo de Carta de anuencia

Ejemplo de Carta de anuencia

Descarga el Ejemplo de Carta de Anuencia ¡Gratis!

 

Formato de Carta de Anuencia en Word

 

formato de Carta de anuencia

Formato de Carta de anuencia

 

Descarga el Formato de Carta de Anuencia ¡Gratis!

Encuentra también:

Carta Consentimiento Cuando se hace un trámite o se autoriza a alguien más para darle el poder de utilizar o usar algo en específico se utiliza una carta de consentimiento, un documento que es frecuent...
Carta de Queja por mal Servicio Si necesitas realizar quejarte por un mal servicio y no sabes qué hacer, aquí te orientamos sobre cómo hacer una carta de queja por mal servicio, cómo es, qué debe contener y en qu...
Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
Carta de Cancelación ¿Necesitas hacer una carta de cancelación para un producto o servicio? Estás en el lugar adecuado. Aquí aprenderán qué es, qué tipos existen, como se hace y su utilidad. Además, te...
Carta de Cancelación de Cuenta Bancaria ¿Necesitas cancelar tu cuenta bancaria y no sabes cómo o necesitas una carta? No te preocupes aquí te ayudaremos con información sobre como cancelar tu cuenta y te damos algunos ej...
No comments yet.

Deja un comentario