Carta Aclaratoria

 

Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás ejemplos prácticos y un formato de descarga gratuita.

Dinos en los comentarios si el formato te ha sido de utilidad, si tienes alguna pregunta o dudas por aclarar. También recomienda este formato a tus amigos.

¿Qué es una carta aclaratoria?

Una carta aclaratoria es una carta formal que dirigimos a una persona o institución en la que aclaramos un hecho o afirmación que resultan confusos, inexactos o incompletos, y de los cuales precisamos por nuestra cuenta, aunque también se nos puede solicitar este tipo de documento cuando la persona o institución requiere más detalles.

Algunos tipos de cartas de aclaración son un documento necesario para dar trámite a quejas, sobre todo en el sistema bancario, y en algunos casos para aclarar los hechos o motivos de un trámite.

Tipos de cartas aclaratorias

 

La carta aclaratoria se utiliza para detallar hecho o situaciones específicas. Puede ser escrita por iniciativa del remitente, o por solicitud de la persona o institución a quien se dirige.

Carta personal de aclaración. Este tipo de carta se escribe cuando una persona se da cuenta de que existen datos o afirmaciones erróneas sobre ella, como por ejemplo en un contrato, o en un artículo periodístico, reportaje de radio o televisión, o publicación en internet. Mediante la carta expone los errores y hace las aclaraciones pertinentes.

Carta aclaratoria y de disculpa. Este tipo de carta la dirige un orador o una persona pública a la audiencia o al público en general (a la opinión pública), y en ella aclara lo manifestado en algún discurso o acto público, o lo publicado en algún medio, explicando el contexto de lo dicho, qué es exactamente lo que se quiso decir, y pidiendo una disculpa a quienes pudieran sentirse ofendidos o afectados.

Carta aclaratoria laboral. Con esta carta, una persona solicita a su empleador que le aclare cuáles son los motivos, causas o justificantes por los que se le afecta con un determinado hecho; por ejemplo, por qué se le están haciendo descuentos al salario, por qué se le impuso alguna medida disciplinaria o se le cambió de zona labora sin previo aviso. Como respuestas, el empleador explicará los motivos de la decisión aplicada a la persona solicitante.

Carta aclaratoria de cargos. Esta carta es dirigida a una institución bancaria, y en ella se le notifica que existen movimientos bancarios que no hemos realizado y que desconocemos. Con base en estar carta el banco abrirá una investigación por la que, en caso de ser fundada, nos devolverá el dinero de los cargos no reconocidos. Esta carta debe ser muy específica, sobre todo en los días, horarios, montos y lugares donde se hicieron los cargos no reconocidos, así como si la tarjeta utilizada la tenemos en nuestro poder o nos fue robada, y en su caso, las circunstancias del robo.

Elementos de la carta aclaratoria

La carta aclaratoria es una carta formal y en algunos casos, un documento legal, por lo que debe redactar de forma clara, precisa y cumpliendo con todos los datos necesarios para que tenga la formalidad debida.

Lugar y fecha: Indican el lugar donde se escribe la carta y la fecha en que se escribe, o bien, la fecha en que se presenta ante la institución.

Asunto: aquí se indica que suscribimos una carta aclaratoria. En el caso de ser una aclaración personal dirigida a algún medio, se puede omitir el asunto, que quedará evidente en el cuerpo de la carta.

Vocativo: aquí se indicará a quien se dirige la carta. Si la carta es dirigida a una persona o institución específica, se anotará su nombre. En caso de ser dirigida a una audiencia específica, así se indicará. Si es para aclarar manifestaciones públicas, propias o dichas por otra persona, entones la carta se puede dirigir “A la opinión pública”.

Cuerpo: En el cuerpo haremos las aclaraciones que nos interesan. En el primer párrafo indicaremos el motivo por el cual hacemos la carta aclaratoria.

En los siguientes párrafos expondremos los hechos y circunstancias que vamos a aclarar, escritas en orden lógico y expuestas en forma concreta, para que sean claras y fáciles de entender. Si es necesario, como en el caso de la carta aclaratoria de cargos, podremos utilizar numeración o viñetas, para mostrar de forma más clara los puntos expuestos.

En el último párrafo de la carta, haremos los comentarios que consideremos pertinentes. A continuación, nos despediremos de forma respetuosa.

Firma: para terminar, firmaremos nuestra carta como habitualmente lo hacemos.

Tips para hacer la carta aclaratoria en Word

Para hacer nuestra carta con el procesador de texto, comenzaremos por alinear el lugar, fecha y asunto hacia la derecha.

El encabezado y el cuerpo de la carta pueden ir con alineación izquierda. Sin embargo, la alineación justificada le da mucha mejor presentación.

Al exponer nuestros puntos, podemos exponerlos con más claridad si utilizamos viñetas, si son puntos relacionadas a un mismo hecho, o con numeración si son hechos sucesivos o, como en el caso de la aclaración bancaria, numeramos los cargos que estamos desconociendo.

Finalmente la firma la pondremos con alineación centrada.

Ejemplos de carta aclaratoria

Ejemplo 1: Carta personal de aclaración

 

León, Guanajuato

14 de febrero de 2015

 

Redactor de la revista

“Empresas de hoy”

 

A la opinión pública:

Me permito dirigirles la presente carta, para aclarar la información errónea que presentan su reportaje “Amiguitos del ayuntamiento”, publicado en su revista correspondiente a la primera quincena de febrero, en el que hace referencia a nuestra empresa.

“Mobiliario Leonés, S.A.”, es una empresa con 30 años en el ramo de la fabricación de muebles de oficina, y hemos obtenido varios premios por la calidad de nuestros productos.

Contario a lo que afirman en su artículo, esta empresa NUNCA ha sido proveedor permanente del Ayuntamiento de León. Por el contrario, de las últimas 7 licitaciones de contratos para cambiar mobiliario de diversas oficinas, sólo 3 fueron adjudicadas a nuestra empresa.

También es inexacto que alguno de nuestros directivos tenga vínculos familiares con el Secretario del Ayuntamiento. Si bien, coinciden los apellidos del Gerente de Planta de ensamblaje, no existe parentesco con el citado funcionario.

También cabe hacer la aclaración que los cambios de mobiliario realizados por los dos gobiernos anteriores, mobiliario proporcionado por nuestra empresa, no se debieron a defectos o fallos de calidad, como erróneamente lo afirman. Dichos cambios se realizaron por otros motivos, y el mobiliario presentó en general un excelente estado, como lo constata el informe del departamento de reciclado de esta empresa, que le anexo a la presente.

Por lo anterior, le solicito publicar las presentes precisiones sobre esta empresa, en su artículo publicado y, en su caso, publicar la presente misiva para que sus lectores conozcan los hechos tal cual son en realidad, y no se forme una imagen negativa de Mobiliario Leonés, S.A.

 

Agradeciendo su atención, quedamos a sus órdenes.

 

 

_________________________

Gregorio González Álvarez

Gerente General de Mobiliario Leonés S.A.

Ejemplo 2: Carta aclaratoria laboral

 

México, Distrito Federal

8 de enero de 2016

Asunto: Carta aclaratoria

 

Juan Domínguez Roldán

Jefe de Recursos Humanos

Vengo a solicitarle información sobre el cambio de área que se me hizo desde el mes pasado, pues, aunque me encuentro satisfecho y aprendiendo mis nuevas tareas, han llegado a mí, rumores de que este cambio se debe a una discusión con el Supervisor González.

Lo anterior, toda vez que, en lo personal, si bien nunca he tenido una cercanía con el Supervisor, considero que siempre lo he tratado y lo seguiré tratando con respeto, y nunca he dado motivo para que pudiese tener algún motivo de rencilla conmigo.

Agradezco su atención y espero su amable respuesta.

 

Atentamente,

_______________________

Roberto López Sánchez

Ejemplo 3: Carta aclaratoria de cargos

 

Toluca, Estado de México

15 de agosto de 2017

 

Asunto: Carta aclaratoria de cargos

Banco de Metepec:

Vengo a solicitarles la aclaración de cargos no reconocidos, dado que, en su sistema de alerta semanal, me aparecen cargos realizados entre el 11 y el 14 de agosto, que el suscrito nunca realice.

Los detalles de los movimientos son los siguientes:

  1. Disposición de efectivo en el cajero automático 2548 ubicado en Naucalpan, por un monto de $4,900 pesos, el 11 de agosto a las 16:13 horas.
  2. Compra en la tienda Electrono de Huixquilucan, por un valor de 14,257.43, el 11 de agosto a las 20:56 horas.
  3. Compra en Bodega el Sardinero, por un valor de $ 254.14, realizada el 12 de agosto a las 10:22 horas.
  4. Disposición de efectivo en el cajero automático 4528, por un monto de $3500, el 13 de agosto a las 13:56
  5. Compras en tienda Electrono de Tecámac, por un monto de $5800, el 14 de agosto a las 20:37 horas.

Compras y disposiciones que no fueron realizadas por mí, pues, como lo acredito con las constancias anexas, esos días y a esos horarios me encontraba aquí, en la ciudad de Toluca.

Así también le adjunto copia de ambos lados de mi tarjeta de Crédito y de mi identificación, y le agradezco infinitamente la cancelación e investigación de estos que no son realizados por mi.

Atentamente,

 

___________________________

Rodrigo García Hernández

 

 

 

Ejemplo de Carta aclaratoria en Word

Ejemplo carta aclaratoria

Ejemplo carta aclaratoria

Descarga Ejemplo de Carta Aclaratoria ¡Gratis!

 

Formato de Carta aclaratoria en Word

 

Formato de carta aclaratoria

Formato de carta aclaratoria

Descarga Formato de Carta Aclaratoria ¡Gratis!

Encuentra también:

Carta de Bienvenida El ser nuevo en algún programa, un trabajo, un servicio o llegar a algún lugar es algo que requiere que te sea explicado lo más importante del mismo, de ahí que existan las carta d...
Carta de Queja por mal Servicio Si necesitas realizar quejarte por un mal servicio y no sabes qué hacer, aquí te orientamos sobre cómo hacer una carta de queja por mal servicio, cómo es, qué debe contener y en qu...
Carta de Compra Venta  Las cartas de compra venta también son conocidas como “cartas responsivas” en ellas, se detallan el bien o artículo que adquiere el comprador de parte del vendedor y se establecen...
Carta de Queja A todos nos ha pasado que hay alguna empresa u organización que no ha satisfecho nuestras necesidades o no ha cumplido con lo que prometió, ¿cierto? Pues precisamente para ese tipo...
Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además de encontrar ejemp...
No comments yet.

Deja un comentario