Busca Plantillas

 

Carta de Consentimiento Informado

 

Si necesitas una carta de consentimiento informado has llegado al lugar correcto. En este artículo podrás encontrar:

  • Qué es el consentimiento informado.
  • Qué es y cuándo se necesita una carta de consentimiento informado.
  • Cómo hacer una carta de este tipo y sus elementos.
  • Ejemplos de cartas de consentimiento informado.
  • Formatos gratuitos descargables para hacer tu carta.

Continúa leyendo para conocer estos detalles. No olvides dejarnos un comentario si te fue útil este artículo, si tienes alguna duda o alguna aportación.

¿Qué es el consentimiento informado?

La Secretaría de Salud, por medio de su dependencia CONBOÉTICA, define consentimiento informado no tan solo como un documento, sino como un proceso continuo y gradual que se lleva a cabo entre profesionales de la salud y que se refleja en la emisión de un documento.

Es otras palabras es el proceso en el que los profesionales de la salud informan a sus pacientes sobre las consecuencias y/o beneficios de utilizar ciertas técnicas, experimentos o procedimientos sanitarios para el tratamiento de alguna condición o aflicción. De igual forma aplica para participantes en estudios o pruebas de medicamentos o procedimientos experimentales.

La representación escrita de este proceso sirve como constancia de que el personal de salud ha informado de manera comprensiva al paciente y que éste a su vez ha entendido dicha información.

El consentimiento informado consta de dos elementos principales:

  • Derecho a la información: El personal de salud se encuentra obligado a ofrecer información completa y veraz sobre algún tratamiento o práctica sanitaria. Esta información debe ser clara para el paciente, dando a conocer implicaciones y riesgos a la salud o estabilidad emocional y física del paciente. El profesional de la salud deberá asegurarse de que el paciente entienda dicha información estando abierto a resolver cualquier duda.
  • Libertad de elección: El paciente tiene derecho en todo momento para aceptar o denegar la participación en cualquier tratamiento, procedimiento o experimento.

En los casos en los que el paciente se encuentra inconsciente y no hay presencia de familiares, el médico puede obrar según su mejor juicio pro medio del privilegio terapéutico con la finalidad de estabilizar la condición de algún paciente y documentando adecuadamente toda la información, misma que después se hará disponible a familiares y al paciente mismo.

Si tienes alguna duda sobre algún tratameinto, procedimiento o experimento consulta con tu médico o pide una segunda opinión. No debes participar de ningún acto que te genere alguna duda. No tengas miedo a preguntar.

¿Qué es la Carta de consentimiento informado?

 

Como ya lo mencionábamos, este es un documento informativo principalmente utilizado para fines médicos. En él, la persona que será sujeto de un estudio o intervención medica, recibe toda la información sobre el programa o procedimiento. Esto con el fin de brindar al personal médico su respectiva autorización y para establecer que el paciente ha entendido las implicaciones.

Este documento debe contar con una serie de características legales que responden al código de ética médica de Núremberg. Si quieres conocer cuáles son estos componentes esenciales de esta carta, conocer ejemplos de la misma y tener un formato que te sirva como guía para redactar una carta de consentimiento informado, continúa leyendo en esta página ya que aquí te brindaremos toda la información que necesitarás para realizar hacerlo.

¿Cuándo se requiere el Consentimiento Informado?

El uso más común de este tipo de documento es para obtener el consentimiento de personas que serán sujeto de un procedimiento médico. Esto incluye desde tratamientos con medicamentos, cirugías o intervenciones quirúrgicas hasta programas de investigación médica. Se utiliza tanto en medicina general como en psicología, odontología y otros campos.

En el ámbito de la salud se requiere en los siguiente casos generales:

  • Para la hospitalización en pacientes psiquiátricos, por mandato judicial, urgencia, peligro de quienes viven con él y riesgo de suicidio, entre otros.
  • Intervención quirúrgica y procedimientos invasivos.
  • Tratamientos para el control de la fertilidad.
  • Participación en proyectos de investigación.
  • Procedimientos diagnósticos o terapéuticos que impliquen riesgos físicos, emocionales o morales.
  • Procedimientos que impliquen sufrimiento de dolor físico o emocional.
  • Procedimientos con consecuencias sobre la percepción social del paciente.

De igual forma se utiliza en el medio del periodismo para obtener el consentimiento de las personas que son entrevistadas. En la carta de consentimiento informado se debe aclarar cuál será el fin de la información obtenida durante la entrevista, en qué medios se difundirá, si la persona será citada de manera textual y con qué fines.

Elementos de la Carta de Consentimiento Informado

  • A la derecha deberá ir el lugar y la fecha en la que se está emitiendo la carta.
  • Es importante en este documento identificar a la entidad que está solicitando el consentimiento, es necesario ver los logotipos de la institución, así como el nombre completo de la misma.
  • El nombre de la persona física responsable del programa al que se está invitando a participar, así como el nombre del programa, intervención o lo que aplique.
  • En esta parte es importante aclarar cuáles son los objetivos del estudio, la intervención o la entrevista. Qué es lo que se pretende lograr con la participación del sujeto.
  • Aquí se deberá aclarar qué es lo que se va a hacer, si es un estudio médico se deben aclarar todos los pasos involucrados, si es una intervención quirúrgica se especificará el procedimiento y si es una entrevista se deberán especificar las preguntas que se harán.
  • Esta parte es la más importante del documento, aquí se deberán especificar cuáles son los riesgos de participar en el programa y si se llegasen a presentar, cómo serán resueltos.
  • De igual forma se deben estipular cuáles son los beneficios que el sujeto puede obtener del procedimiento.
  • Derechos y obligaciones. Aquí se informará sobre cuáles son los derechos de la persona que ofrece el consentimiento, así como sus obligaciones con el procedimiento.
  • Especificar si el sujeto va a recibir o no compensación por participar del procedimiento.
  • Es importante especificar si la identidad de la persona será protegida en caso de hacer públicos los resultados del procedimiento. De igual forma hay que aclarar qué se hará con toda la información del sujeto y quién tendrá acceso a ella.
  • Participación voluntaria. En esta parte de la carta, la persona brindará su consentimiento informando que su participación es voluntaria y que está consciente de que se puede retirar en cualquier momento.
  • La persona que otorga el consentimiento deberá poner su firma autógrafa, indicar su nombre completo y la fecha de la firma, de igual forma deberán firmar dos testigos y el investigador, médico o entrevistador que está recibiendo el consentimiento.

Ejemplos de Carta de Consentimiento Informado

Los ejemplos mostrados a continuación son solo una muestra ficticia de posible casos de uso. Si vas a generar una carta de consentimiento informado acércate con el representante legal de tu institución para revisar la validez de tu carta.

Ejemplo de consentimiento informado para investigación médica

Ciudad de México a 24 de abril de 2017.

Instituto Mexicano de Investigaciones Médicas

Luis Felipe Carranza, responsable a cargo del programa de investigación “Reacciones adversas”, ofrece la siguiente información con el fin de obtener el consentimiento informado se los seres humanos que serán sujeto de estudio dentro del programa previamente mencionado.

El objetivo principal de este estudio es el de identificar las reacciones adversas que los siguientes medicamentos pueden generar en algunos sujetos de la población: ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, paracetamol y naproxeno.

Es estudio consistirá en la ingesta diaria de una dosis controlada y mínima al máximo sugerido de solo uno de los medicamentos a estudiar, así como una entrevista en la que el sujeto dará respuesta a un formulario de preguntas relacionadas con las reacciones que se esperan y otras que no a modo de control.

Los sujetos que consientan participar de este estudio corren el riesgo de padecer una o varias de las reacciones adversas o efectos secundarios que son característicos de cada uno de estos medicamentos: diarrea, picazón, náuseas, erupción cutánea, dolor de estómago, dispepsia (sensación de ardor en el estómago), acidez en el estómago, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, retención de líquidos y edemas, estreñimiento, exceso de gases, disminución de volumen urinario, síntomas de alergia (ronchas, hinchazón), ojos o piel amarilla, pérdida del apetito, vómitos, deposiciones con sangre, úlceras pépticas, perforación o hemorragia gastrointestinal, dolor epigástrico, cefaleas, flatulencia, constipación, melena, hematemesis, estomatitis ulcerosa, exacerbación de colitis, enfermedad de Crohn, edema periférico moderado, HTA, vértigo, somnolencia, tenesmo, proctitis, hemorragia vaginal o sensación de molestia.

El sujeto tendrá acceso a atención médica dentro del instituto las 24 horas del día los 7 días de la semana para cualquier síntoma que presente, esté o no relacionado con el estudio.

Durante la duración del estudio, que será de tres meses, el programa entregará el medicamento al sujeto y este deberá ingerirlo dentro de las instalaciones del instituto siempre dentro de las mismas 2 horas del día. En caso de requerirlo, el sujeto recibirá atención médica por parte del instituto y en caso de que se identifique alguna enfermedad que interfiera con el estudio, este será interrumpido.

La compensación para el sujeto de estudio será de $100.00 (Cien pesos /100 M.N) diarios siempre y cuando se presente en el instituto en la hora y fecha acordada y lleve a cabo todos los pasos del estudio. La compensación se le entregará de manera semanal.

Al publicarse los resultados de estudio, la identidad del sujeto será guardada en confidencialidad y se le identificará solo con un número progresivo que será indicado en el archivo del programa de investigación “Reacciones adversas” y no estará relacionado con su información dentro del archivo general del instituto.

Yo, Juan Manuel Fernández Cruz, habiendo leído y comprendido la información presentada y habiendo sido todas mis dudas resueltas por el personal del instituto, acepto participar en el programa de investigación “Reacciones adversas” y estoy consciente de que puedo retirarme de dicho programa en cualquier momento sin recibir represalias o distinción en el trato que recibo por el personal del instituto.

______________________

Sujeto de estudio

Nombre:

Fecha:

______________________

Responsable a cargo

Nombre:

Fecha:

______________________

Testigo 1

Nombre:

Fecha:

______________________

Testigo 2

Nombre:

Fecha:

Ejemplo de consentimiento informado para procedimiento quirúrgico

Cuernavaca, Morelos a 1 de diciembre de 2017.

Clínica Santa Teresa

Por medio de la presente, el Dr. Raúl Gómez Gómez, representante legal de la institución, hace constar la información referente al procedimiento “Biopsia por aspiración con agua fina”. El objetivo de dicho procedimiento es el de extraer una muestra líquida con células de la zona sospechosa con el fin de analizarlas y determinar la posibilidad de un cuerpo cancerígeno.

El procedimiento consiste en anestesiar de manera cutánea la zona que será intervenida para después ser estudiada con ayuda de ultrasonido para identificar el área de donde se pretende sacar la muestra. Una vez identificada la zona se insertará una aguja larga y fina mediante la cual ser hará la extracción del líquido para análisis.

Actualmente no se ha identificado ningún riesgo para el paciente en este tipo de procedimientos, de ahí que sea altamente recomendado.

El beneficio para el paciente consiste en generar una muestra para análisis sin necesidad de un procedimiento invasivo que puede dejar cicatrices.

El paciente tiene derecho a tener a una persona de confianza a su lado supervisando el procedimiento. En caso de así requerirlo, esta persona se debe registrar en la Recepción de a clínica y firmar los documentos pertinentes.

Los resultados de la biopsia serán entregados solo al paciente a través del médico tratante y en ningún caso serán develados a otras personas sean parte o no del personal de la clínica. Hago constar que he leído la información aquí presentada y que todas mis dudas han sido aclaradas. En consecuencia, de manera voluntaria e informada acepto participar en el procedimiento “Biopsia por aspiración con agua fina” el próximo 5 de diciembre del año en curso.

______________________
Paciente
Nombre:
Fecha:
______________________
Médico Tratante
Nombre:
Fecha:
______________________
Testigo 1
Nombre:
Fecha:
______________________
Testigo 2
Nombre:
Fecha:

Ejemplo de consentimiento informado para entrevista

Monterrey, Nuevo León a 9 de agosto de 2018

Noticias Nacionales, A.C.

Yo, Ricardo Paniagua Ortíz, investigador y redactor del reportaje “Tasas de interés en México” para la agencia de prensa Noticias Nacionales, A.C. hago constar lo siguiente:

El objetivo de este artículo es el de exponer las tasas de interés que la banca en México está aplicando a los usuarios, cuál es el conocimiento que estos tienen de dichas tasas y cómo impactan su economía personal y familiar. Este artículo se distribuirá a distintos medios impresos como periódicos locales y páginas web. Para ello, se plantea hacer una entrevista con duración de 15 minutos en la que se harán las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus ingresos mensuales?
  • ¿A cuánto ascienden sus egresos en este mismo periodo?
  • ¿Cuenta con préstamos, hipotecas o tarjetas de crédito?
  • ¿Conoce cuál es la tasa de interés que paga con ese producto?
  • ¿Cuál es el impacto que estos intereses tienen en su economía personal?
  • ¿En su economía familiar?
  • ¿Considera que esta tasa de interés es justa?

No se le preguntará su nombre completo ni el banco con el que tiene estos productos, por lo tanto, no existen riesgos para usted o su economía al participar de esta entrevista. Por el contrario, tendrá el beneficio de haber colaborado con un medio dedicado a informar al pueblo mexicano y colaborar al proceso de la libre prensa y la democracia en el país.

Usted podrá solicitar, si así lo desea, una transcripción de la entrevista que se le hará, para la cual no habrá compensación económica. Su voz no será utilizada para la difusión del reportaje, aunque sí se le podrá citar de manera textual en sus preguntas si estas corresponden a la tendencia que se identifique en el proceso de investigación.

Estoy de acuerdo con participar del reportaje “Tasas de interés en México” para la agencia de prensa Noticias Nacionales, A.C. a través de una entrevista que se llevará a cabo el 9 de agosto de 2018.

______________________
Entrevistado
Nombre:
Fecha:
______________________
Reportero
Nombre:
Fecha:
______________________
Testigo 1
Nombre:
Fecha:
______________________
Testigo 2
Nombre:
Fecha:

Formato de Carta de Consentimiento Informado

Como comentábamos anteriormente hacer un formato para estos casos no es sencillo pues cada caso tendrá sus peculiaridades, sin embargo el formato que ponemos para descarga gratuita te puede servir como punto de referencia para que sepas cómo debe lucir una Carta de Consentimiento informado y así generar la tuya.

No olvides dejarnos un comentario si los ejemplos y el formato te son de utilidad.

 

Formato de Carta de Consentimiento Informado

Formato de Carta de Consentimiento Informado

Descarga Gratis Formato de Carta de Consentimiento Informado

Encuentra también:

Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta de agradecimiento a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además ...
Carta para una Maestra o Maestro La carta para una Maestra o maestro es un documento que se elabora a nivel académico, generalmente su utilización es para dar algún aviso importante y quien lo elabora es un padre ...
Carta Responsiva Médica ¿Necesitas hacer una carta de responsiva médica para ti o para un familiar? Estás en el mejor lugar para conocer qué es, los casos de uso y sus características. Además encontrarás ...
Carta Poder En muchas ocasiones, debemos realizar trámites inaplazables, pero que por diversas circunstancias no podemos realizar personalmente. Sin embargo, previendo este tipo de circunstanc...
Carta de despedida de trabajo Quieres hacer una carta de despedida de trabajo? ¿Necesitas saber qué decir y qué elementos incluir? Estás en el lugar adecuado para saber qué es, como hacerla y cuándo se usa. ...
No comments yet.

Deja un comentario