Carta de Devolución de Dinero

 

Cuando existe un saldo a favor o la disolución de alguna sociedad y hay dinero que debe de entregarse a los accionistas o algún proveedor, entonces, se debe de usar una carta de devolución de dinero, la cual es un documento en el que es expresada claramente esta situación para así poder finiquitar ese tema financiero pendiente.

Si tú, por alguna razón, necesitas hacer una carta de esta naturaleza pero no tienes mucha idea de cómo elaborarla ¡qué bueno que llegaste hasta aquí! ya que a continuación te explicaremos detalladamente cómo debes de redactarla y por si esto fuera poco, tenemos para ti un ejemplo descargable para que puedas revisarlo en tu computadora o dispositivo móvil así como formato editable para que así todavía te sea más fácil, revisa toda la info y haz tu carta ahora mismo.

¿Cuándo se utiliza una carta de devolución de dinero?

Los casos más comunes en los que  se emite un documento como éste son los que te enlistamos a conituación:

  • Al término de una sociedad: como una empresa o alguna asociación y después de los cierres fiscales hay saldo a favor de los accionistas o proveedores.
  • Cuando hay impuestos a tu favor ante el SAT: si al presentar una declaración anual tienes IVA o ISR a tu favor y quieres solicitar la devolción de esos impuestos pagados y que te sean depositados a una cuenta bancaria (ojo, en este caso, además de esta carta hay otros formatos que requiere el SAT)
  • Con las instituciones financieras: si por alguna razón decidiste cancelar alguna tarjeta o un crédito (automotriz, hipotecario, personal, etc) y después de haberlo pagado hay un remanante a tu favor, puedes solicitarle a esta institución que te haga la devolución correspondiente.

¿Cómo se redacta una carta de devolución de dinero?

 

Lleva prácticamente las mismas especificaciones que una carta formal, pero para que lo tengas muy claro, a continuación te detallamos los elementos que necesitas saber:

  • Inicia con los datos del remitente: tu nombre completo y dirección, en la esquina superior derecha.
  • Continúa con la fecha y lugar de emisión de ese documento, en ese mismo lado de la hoja.
  • Ahora indica todos los datos del destinatario de esa carta de devolución de dinero, ya sea una empresa o un particular.
  • Después de ello, ahora sí, deberás exponer las causas por las que estás solicitando la devolución de esa cantidad e indica cuánto es.
  • Anota cuáles son los medios a través de los que te podrán hacer la devolución (CLABE interbancaria, número de cuenta y titular de la misma)
  • Si tienes alguna otra observación que quieras hacer al respecto de lo tratado en el documento, inclúyelo en el cierre.
  • Termina la carta con algún cierre de cortesía.
  • Indica tu nombre y posteriormente, cuando la hayas impreso, fírmala de tu puño y letra.

Algunas recomendaciones para este tipo de documento

  • Como vas a indicar una cantidad, siempre será preferible que además de los números, también indiques las cantidades con letra para que así no haya posibilidades de fallos al momento de hacer la transferencia.
  • Si tienes que incluir algún documento que pruebe el término de esa relación comercial o contrato, inclúyelo como anexo en una fotocopia.
  • Al ser un documento formal, resulta muy importante que solicites un acuse de recibo; es decir, que lleves dos cartas: una original y una copia, pide que esta última te sea firmada o sellada de recibido para dejar el antecedente.

Ejemplo de una carta de devolución de dinero

Carolina Ayala Rivera,

Sauces # 27 Col. Ejido Manantial, CP. 91650

H. Veracruz, ver a 19 de abril de 2011

Lic. Heriberto Rojas Medrano,

Director General del Servicio de Administración Tributaria SAT, (Oficina Veracruz)

Asunto: Devolución de dinero, ejercicio fiscal 2010

              Por medio de la presente me permito hacer la solicitud de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a favor emanado del ejercicio fiscal del año 2010. Dicha devolución se deberá hacer por la cantidad de 7,890.45 (Siete mil ochocientos noventa 45/100 M.N) tal cual quedó de manifiesto el pasado 02 de abril, fecha en la que se presentó, en tiempo y forma en la oficina que usted dirige, mi declaración de impuestos anual con folio de recepción y acuse DA-456-02042011.

Para la misma solicito que sea transferida a mi cuenta, con los siguientes datos:

  • RFC: AYRC750981HC4
  • CLABE: 008754237659864123
  • Banco emisor: Bancomer SA de CV
  • Titular: Carolina Ayala Rivera

Según lo dispuesto en las observaciones de mi constancia de recepción de declaración anual, dicha devolución debería de hacerse en los siguientes 20 días hábiles, por lo cual, solicito que a más tardar sea transferida a la cuenta antes mencionada el próximo 09 de mayo del año en curso.

Sin más por el momento, agradezco la atención prestada a la presente solicitud, quedo a sus órdenes por cualquier duda o aclaración con respecto a la devolución solicitada.

Reciba un cordial saludo,

Atentamente

____________________

Carolina Ayala Rivera

Ejemplo y formato de carta de devolución

¡Quedó lista la carta de devolución! ahora para cualquier documento de esta naturaleza que quieras hacer, te dejamos un ejemplo descargable así como un documento editable para que lo bajes a tu computadora y puedas personalizarlo con los datos que tú necesites pero de una manera mucho más sencilla. Recuerda que aquí, en MilFormatos, nuestras descargas son completamente gratuitas y seguras, ¡utilízalas ya!

Ejemplo de Carta de Devolución de dinero

Formato de Carta de Devolución de dinero

Encuentra también:

Carta para un Hermano Muchas veces, cuando se está a la distancia, es muy común que se escriba una carta para un hermano o hermana; sin embargo, si también viven contigo (en la misma casa) o están en la...
Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además de encontrar ejemp...
Carta de No Adeudo La carta de no adeudo es un documento que libera o exonera a alguna persona acerca de una deuda que pudiera llegar a tener, generalmente es expedida por una empresa crediticia o po...
Carta de Préstamo de Dinero Las cartas de préstamo de dinero es un documento en el que se crea una relación entre un acreedor y un deudor esto ante la entrega de una cantidad monetaria que tendrá que ser devu...
No comments yet.

Deja un comentario