CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN MUEBLE

por Alejandra González el 03 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un contrato de compraventa de bien mueble. Si alguna vez has celebrado un contrato de compraventa genérico, te habrás dado cuenta que las disposiciones que este contenga dependen en gran medida de lo que estás vendiendo o comprando. Si tu intención es transmitir la propiedad de un bien mueble, necesitas conocer el contenido de este contrato.

En este artículo te platicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido y para que te asegures de que tu compraventa esté asegurada. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Compraventa de Bien Mueble?

Es aquel en el cual uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa mueble o de un derecho a otro, el comprador, y el otro a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

 

Los bienes muebles son aquellos bienes de naturaleza tangible, que por sus características se puedan trasladar de un lugar a otro fácilmente sin perder su integridad. Por tanto, los bienes muebles se pueden transportar de su lugar de origen a otro distinto y en ambos lugares tendrán la misma utilidad, la cual no depende del lugar donde esté situado, sino de sus propias características.

Algunos ejemplos de bienes muebles son las joyas, las obras de artes, los coches, ordenadores, televisores, celulares, animales, mueblería, cosméticos, prendas de ropa, etc.

Elementos del Contrato de Compraventa de Bien Mueble

 

Es muy importante que tomes en cuenta que no son susceptibles de constituir objeto de compraventa, los derechos no transferibles u objetos ilícitos, ni bienes que son de utilidad o dominio público, como obras u objetos históricos, de manera general.

En este caso, este contrato únicamente puede tener como objeto bienes muebles, por ser específico para estos, por lo que no será necesaria su celebración o protocolización ante notario público.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  1. El precio que debe pagarse por el objeto mueble y plazos y términos de pago.
  2. La aptitud legal para ejercer el comercio que deben tener las personas que celebren el contrato.
  3. La causa: es la obligación recíproca entre el vendedor y el comprador.
  4. Mantenimiento del bien, si es aplicable, y quién deberá pagarlo en caso de que sea necesario. Para esta cláusula puedes agregar una redacción como la siguiente:
Las Partes acuerdan que en caso de que el Producto necesite alguna obra de mantenimiento o reparación posterior a la firma del presente Contrato, por así considerarlo el Comprador, se lo hará saber al Vendedor por medio de correo electrónico para evaluar la posibilidad de inspeccionar el equipo y de realizar dichas obras y en su caso, acordar la fecha en la que éstas se llevarán a cabo, de ser aplicables, así como el costo que tendrán para el Comprador. Dichas negociaciones serán llevadas a cabo por las Partes mediante correo electrónico, a los señalados en la cláusula novena del presente Contrato.

5. El objeto en que recae la compraventa de bien mueble; puede ser cualquier cosa mueble, siempre y cuando no se encuentre fuera de comercio y por lo mismo sea inalienable. Se tiene que establecer la cantidad de bienes que se venden, el estado en el que se venden, pesos, medidas, y cualquier otro dato de identificación del bien. Para esto puedes agregar una redacción como la siguiente:

El Vendedor se obliga a vender al Comprador la cantidad de [*] [PRODUCTO], con las especificaciones y características particulares que se agregan al presente Contrato como parte integrante del mismo dentro del Anexo 1, en adelante el “Producto”, y de igual forma el Comprador se obliga a pagar por éste, la contraprestación pactada en el presente instrumento.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el vendedor como el comprador, y los testigos, en caso de que los haya.

Generalmente, al final del contrato se agrega una redacción en la que consta en dónde se firma el contrato, quien lo firma, y en qué fecha. En algunos casos, también se establece cuántas copias firmadas se entrega a cada parte.

Formato de Contrato de Compraventa de Bien Mueble

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Compraventa de Bien Mueble listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Compraventa de Bien Mueble
Formato de Contrato de Compraventa de Bien Mueble

Descarga gratis Formato de Contrato de Compraventa de Bien Muebledescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *