CONTRATO DE PROMESA

por Redacción Milformatos el 26 de julio de 2019

El Contrato de Promesa es cuando las partes  involucradas se obligan a realizar una acción para que se cumpla una condición o una fecha específica. Cuando ambas partes están obligadas a hacer se les llama promitentesCuando solo una de ellas debe ejecutar una obligación de hacer se les llamará promitente y beneficiario. A este tipo de acuerdos se les conoce como Pre-contratos, y son contratos autónomos e independientes a lo que se promete en el texto.

Sigue leyendo para saber más sobre este tipo de contratos. Aquí te diremos cuántas clases de contrato de promesa existen, qué elementos debe llevar, si debe incluir documentos anexos y quiénes deben firmar el documento. También te daremos ejemplos de cláusulas para incluir en tu documento, o si lo prefieres te damos un formato de este contrato completo para descargar gratis.

Tipos de Contrato de Promesa

Hay dos tipos de contratos de promesa:

 

Contrato de promesa de compraventa: Es aquel por el cual ambas partes se comprometen a realizar un contrato de compraventa en una fecha futura o al cumplimiento de alguna condicion. Vale destacar que este contrato (de promesa) no transfiere la propiedad.

Contrato a cargo de tercero: Se da cuando el promitente ofrece en nombre y con autoridad de un tercero el cumplimiento de una obligación de dar o hacer.

Elementos del Contrato de Promesa

 
  • Consentimiento: Es la aprobación de las partes para hacer un contrato en un futuro, si se dan las condiciones pactadas en la Promesa, la cual se da de forma libre, esto quiere decir que no hay error o dolo al dar la aprobación.
  • Objeto: Consiste en crear la obligación y el derecho de hacer un contrato en el futuro.
  • Licitud: El objeto del contrato debe estar apegado a las leyes, no puede condicionarse a un hecho que infrinja leyes. Por ejemplo,  “Si robas a fulano te venderé mi vehículo”.
  • Capacidad de las partes: El promitente y el beneficiario deben tener la capacidad legal para generar esta obligación
  • Formalidad: Es un elemento de validez que consiste en dejarlo por escrito.

Queremos mostrarte cómo queda nuestro modelo clásico de Contrato de Promesa, para que lo revises y lo adaptes a tus necesidades.

El promitente vendedor deberá ser propietario del inmueble que será objeto de la promesa, mira este ejemplo

EL PROMITENTE VENDEDOR DECLARA:Ser propietario único y legítimo del inmueble ubicado en ___________, comuna de___________, del estado de_____________________, tal como consta en la escritura o certificado de propiedad, documento este que señala las medidas medidas y linderos el cual se  adjunta a este Contrato como Anexo número 1.

Este tipo de contrato es una promesa de compra, es autónomo por lo que vale recordar que no transfiere la propiedad sino el compromiso de hacer la compra en un futuro cercano:

LAS PARTES se comprometen a hacer la escritura pública de la compraventa prometida en este contrato al término de ____________(___) días a partir de la firma del presente contrato

El incumplimiento de una de las partes a la promesa conlleva a una penalización que permita compensar a la otra parte, en este tipo de contrato se redacta así:

En caso de incumplir la promesa realizada en este acto, la parte que da lugar al incumplimiento deberá pagar a la otra la cantidad de ________________$ (____________________pesos con 00/100 M.N)

 

Firmas y Anexos

Para este contrato se requiere la firma de cada promitente.

Deberán anexarse los documentos que permitan demostrar la propiedad del bien que se va a vender en un futuro o la autorización cuando se actúa en nombre de un tercero.

Formato de Contrato de Promesa

Ahora que sabes todo lo que contiene un contrato de Promesa puedes crear el tuyo. También puedes descargar nuestro formato de contrato de Promesa rellenable y listo para utilizarse.

 

Formato de Contrato de Promesa
Formato de Contrato de Promesa

 

Descarga gratis formato Contrato promesa de compraventa.descarga el formato

 

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *