Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
Hay ocasiones en las cuales requerimos de “socios” o “asociados” para lograr llevar a cabo un proyecto de negocios, ya que necesitamos fondos, recursos e ingresos, pero no buscamos que esta asociación sea permanente. La solución más sencilla y rápida en estos casos, no es constituir una persona moral para darle a nuestros inversionistas una calidad permanente de socios, ni celebrar un contrato de inversión, sino la celebración de un contrato de asociación en participación. Por su naturaleza, es de vigencia definida y con devoluciones específicas pactadas de antemano para los inversionistas.
Para eso preparamos este artículo, en el cual puedes encontrar información valiosa sobre este tipo de contrato mercantil. También puedes utilizar el machote que nuestro equipo legal elaboró y que contiene los elementos básicos para que tu contrato de asociación en participación de un negocio cumpla con su función. Lo encontrarás al final de este artículo para descarga gratuita.
Este tipo de contrato también recibe el nombre de contrato de asociación en participación de un negocio y, a veces, se conoce solamente como “A. en P.”. Se trata de un documento que tiene por objeto que una persona, ya sea física o moral, conceda a otra, que le aporta bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio. Es considerado un contrato de colaboración económica transitoria.
Se puede usar este contrato para distintos tipos de negocios. Por ejemplo, existe el contrato de asociación en participación restaurante. Las características de este documento permiten establecer las condiciones específicas para estos casos. Así como también las obligaciones y derechos de las partes.
En estos contratos, las partes son llamadas asociante y asociado. El asociado es quien otorga bienes o servicios y participa de las ganancias y pérdidas del negocio original del asociante.
Es un contrato considerado formal, porque debe celebrarse siempre por escrito. Sin embargo, se ajustará a la voluntad de las partes y no hay necesidad de que lo registres. Lo más importante de este contrato es que no va a crear una nueva persona jurídica; no se constituye ninguna empresa, sino que es un acuerdo para una operación u operaciones determinadas desde el primer momento, que es a la firma del contrato.
No se genera ninguna relación laboral entre las partes, por lo que ninguna de estas se entenderá como empleado de la otra. Por lo tanto, las partes quedan libres de las responsabilidades obrero patronales.
La vigencia del contrato terminará una vez que el proyecto para el que las partes se unan culmine satisfactoriamente, cuya finalidad será que ambas partes compartan las utilidades y pérdidas del proyecto en los porcentajes que estos pacten libremente.
Para efectos del mejor funcionamiento de la asociación, las partes pueden nombrar administradores del proyecto que supervisen el correcto cumplimiento de las obligaciones de cada parte, así como coordinar los procesos productivos, industriales o de comercialización del contrato de asociación en participación.
Dentro de un contrato de asociación en participación de un negocio, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Debe especificarse el nombre, el número de Escritura Pública en la que fue constituida, RFC y domicilio, en el caso de las empresas.
En la sección de cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas sus condiciones. Esta sección es la más importante del cuerpo del contrato.
Las siguientes son las cláusulas principales más comunes:
En un contrato de asociación en participación restaurante, sería necesario definir en qué ciudad estará el o los restaurantes. También haría falta describir las actividades comerciales asociadas directamente con el negocio y están amparadas bajo el acuerdo en cuestión.
Deberán firmar el convenio tanto el asociante como el asociado, así como las personas que se designen en el contrato como administradores, en caso de que los haya.
Recomendamos que anexes cualquier documento que describa detalladamente las operaciones que se van a llevar a cabo, para que ambas partes tengan certeza de esto y conocimiento total y transparente del objeto de la asociación en participación.
Aquí te dejamos un formato de contrato de asociación en participación, listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.
Recuerda que, con los ajustes adecuados, podrás usar también este formato para elaborar tu contrato de asociación en participación restaurante.
Descarga gratis Formato de Contrato de Asociación en Participación.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 12 de abril de 2023
Excelente página, tiene mucha información relevante y actual. Muchas gracias por sus aportaciones, me fue de mucha utilidad. Saludos cordiales.
Me encantó la información, muy breve y concisa, realmente fascinante. Cualquier persona relacionada con el derecho, o no, puede entenderlo. Los felicito en verdad es una excelente página.
Me encantó. Cada día aprendo más sobre contratos; es importante conocer la diversidad y cómo la ley faculta para las transacciones. Gracias.
Me han ayudado mucho pero en este caso, este contrato es entre dos personas morales, tendran alguno entre personas fisicas o fisica y fisica y moral, de ante mano les agradesco.