CONTRATO DE ASOCIACIóN EN PARTICIPACIóN

El contrato de asociación en participación es un documento en el cual una persona concede a otra participar dentro de las utilidades y pérdidas de una o varias negociaciones o transacciones mercantiles. La persona que concede, es decir el asociado recibirá la aportación de bienes o servicios por parte de las personas asociadas a quienes se les denominará asociantes.

En este contrato se reconocen dos figuras jurídicas la primera se llama asociante y la o los segundas asociado. La primera es la que va a ceder el derecho de participar y la segunda es la que va a aportar con algo para compensar. Sin embargo esta asociación no genera una persona moral.

Este tipo de asociación se usa exclusivamente para realizar determinados actos jurídicos y una vez finalizados esta desaparece. También puede ser considerada como una asociación que existe pero no se muestra y por ende tampoco finaliza. Si te interesa saber más sigue leyendo pues aquí encontrarás los tipos de asociación en participación y los elementos que este contrato debe contener.

Tipos de contrato de asociación en participación

Este contrato es un poco diferente a los demás pues este contrato no se subdivide, es único. Sin embargo, si se puede administrar de dos formas.

La primer forma es por el asociado. Es decir, que el asociado será el único encargado de administrar la asociación.
La segunda es por uno o más asociados. En otras palabras la administración de la sociedad queda a cargo de varios socios que participarán dentro de las utilidades.

Estos contratos son del tipo onerosos; es decir que tienen un beneficio. También es consensual osea que ambas partes quieren realizarlo y aleatorio es decir que las ganancias dependen de la suerte.

Elementos del contrato del contrato de asociación en participación

 

Un contrato de asociación en participación necesita contar con determinados elementos para que no pierda su validez. A continuación te vamos a explicar los elementos esenciales que deben figurar en tu contrato, si cuenta con ellos puedes tener por seguro que tu contrato no será nulo.

Partes o sujetos que intervienen en el contrato

En el contrato de asociación en participación tenemos a dos figuras; el asociante y el asociado. De éstos deben figurar los datos personales. Por ejemplo: nombre completo, domicilio, algún documento de identificación nacional, entre algunos datos más que consideres necesarios para la finalidad del contrato.

Mediante el presente contrato de asociación en participación celebrado en_________________, a_______ de_________ de__________ por una parte el C.__________________ , a quien en lo sucesivo se le denominará asociado con documento Nacional de Identidad número ___________________ domiciliado en ______________________________ y por otra parte el C. ____________________ a quien en adelante se le denominará asociante con documento Nacional de identidad número ___________________ domiciliado en _____________________.

Objeto
En este apartado se especificarán los bienes o servicios que brinda el asociado. Es decir el negocio o acto jurídico del cual se repartirán las utilidades y pérdidas. Cabe mencionar que a veces para el asociado las pérdidas pueden ser mayores de lo que el asociante le entregará en bienes y servicios.

PRIMERA: El presente documento tiene como objeto la asociación entre el asociado y el asociante para ____________________________ creando de este modo una obligación.

Relación con los clientes

Es importante que en el contrato se especifique que los asociantes no tendrán relación jurídica con los clientes del asociado. Esto porque no se genera una relación jurídica como tal.

SEGUNDA: El asociante se compromete a no establecer ninguna relación juridica con los clientes del asociado.

Bienes o servicios que se intercambian

Otro de los puntos importantes es asentar los bienes o servicios que se contribuirán. En otras palabras son los objetos que los asociantes aportarán al negocio a cambio de ganancias.

TERCERA. – El asociante se obliga a entregar los siguientes bienes ____________________________ a cambio de utilidades en el ________________.

Causas de terminación del contrato

Uno de los puntos que no debe faltar en el contrato de asociación es establecer las causas por las que se terminará la relación entre el asociado y los asociantes. La causa principal suele ser por la finalización del acto jurídico.

SÉPTIMA. – Las partes acuerdan que se podrá dar por terminado el contrato cuando el acto jurídico finalice.
Por causas muerte dealguna de las partes.

Duración o plazo

En el contrato también se debe especificar cuanto tiempo durará el contrato. Para eello se tomará en cuenta la duración del negocio o acto jurídico.

OCTAVA.- El presente contrato surtirá efectos a partir de la firma del mismo y terminará el día ______ del mes de _______ de _______.

Firmas y Anexos:

Para este contrato se requieren varias firmas. En primer lugar se requiere la del asociante, posteriormente la del asociado y se requieren las firmas de dos testigos. En caso de no contar con todas las firmas el contrato corre el riesgo de ser nulo.

Como anexos se pueden añadir los documentos que comprueben la cesión de bienes a cambio de las utilidades y perdidas del acto jurídico.

Formato de contrato de asociación en participación

En este articulo vas a encontrar un machote de contrato de asociación en participación en word. Podrás descargarlo totalmente gratis y modificarlo con tus datos o bien añadir o quitar clausulas que no consideres necesarias. Si te sirvió no olvides compartirlo.

Formato de contrato de asociación en participación
Formato de contrato de asociación en participación

Descarga Gratis este formato de contrato de asociación en participacióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *