CONTRATO DE TRANSPORTE

por Suria el 04 de julio de 2019

El contrato de transporte es el documento mediante el cual una parte se compromete a trasladar a una cosa o persona de un lugar a otro. Esta acción por supuesto es a cambio de un pago. Este tipo de acuerdo es un contrato mercantil y según la clase de transporte es la manera en que se estipulan las cláusulas.

En un contrato de transporte encontramos a varias personas que continuación te explicamos. El cargador, es la persona que pone a disposición del porteador la mercancía que se va a enviar. En consecuencia, el porteador que es quien realiza el traslado de los objetos y por ultimo el destinatario en consecuencia pues es la persona que va a recibir la mercancía.

Para que conozcas mas acerca de este tipo de contrato sigue leyendo, podrás encontrar los tipos de contrato de transporte, sus elementos y sus firmas y anexos ¡Aprende todo sobre este tipo de contratos en tan sólo unos minutos!

Tipos de Contrato de Transporte

A continuación te decimos todos los tipos de acuerdo que se derivan el contrato de transporte.

 
  • Contrato de transporte por locomoción. Este tipo de contrato se usa cuando el traslado se va a realizar de modo aéreo, marítimo, por carretera o ferroviario.
  • Contrato de transporte por razón de su objeto. Este contrato se usa cuando se va a clasificar lo que se va a transportar; es decir personas o cosas.
  • Contrato de transporte por su forma de ejecutarlo. Para este contrato se define si el transporte es mixto o simple. Por ejemplo; el transporte mixto se refiere a que se usará mas de un medio para transportar el objeto en consecuencia el simple solo usará uno.
  • Contrato de transporte por la actividad desarrollada. En este caso el transporte puede ser público o privado. Los transportes públicos son los que realiza otra persona mediante un pago por otro lado los privados se realizan por cuenta propia.
  • Contrato de transporte por su ámbito. En este caso puede ser nacional o internacional; los transportes nacionales por ejemplo; son los que se realizan dentro del país es decir en los estados dentro del país y los internacionales los que se realizan fuera.
  • Contrato de transporte por objeto. Por ultimo encontramos el contrato de transporte por objeto, para este caso el transporte puede ser ordinario o especial. Es decir el transporte ordinario es aquel que se lleva de forma normal sin embargo el especial requiere de más cuidados.

Elementos del Contrato de transporte

 

Como en todo contrato, para que este sea válido requiere cumplir con algunos elementos a la hora de escribirlo. Por ese motivo en este articulo te dejaré cuales son los elementos con los que debe contar tu contrato para que no sea nulo.

Lugar y fecha

En el contrato debe estar visiblemente el lugar y la fecha donde se emite.

_____________ a _________ de __________ de ________

Nombres y direcciones

En primer lugar este contrato debe llevar el nombre y dirección del cargador, del porteador y en su caso del destinatario.

Se celebra el presente contrato de transporte entre los suscritos, por una parte el cargador _____________________, con domicilio en _______________________ y por la otra, el porteador _________________________ con domicilio en ______________________.

Lugar y fecha de recepción

Esto es diferente al lugar y fecha de emisión ya que aquí es la fecha de cuando se recibe la mercancía por el porteador.

Septima: EL porteador recibirá la mercancía acordada en _____________________ el día _____________ a las ______.

Lugar y fecha prevista de la entrega

Además debe establecer la fecha probable en que llegará al destinatario.

Cuarta: La fecha de entrega a aproximada es el día _____ del mes ____________ de ______________. La dirección de entrega es _________________________________.

Descripción de lo que se va a transportar

Se debe identificar y especificar claramente lo que se va a transportar.

Tercera: El objeto a entregar es ____________________________ con las siguientes características_____________________________:

Embalaje

Es decir que se uso para envolver el envío.

Primera: El porteador se compromete a transportar toda carga que en cajas debidamente selladas tal como se le entregue el cargador toda la duración del contrato.
La vigencia del presente contrato será desde el día _____ del mes __________ del ______ hasta el día _____ del mes __________ del ______.

Precio

También debe indicarse el precio establecido así como el resto de los gastos en caso de ser necesario.

Quinta: El cargador se obliga a pagar al porteador la cantidad de ______________ por concepto de traslado de bienes. La cantidad se entregará en (efectivo o deposito) el día _______ de ________ de _______.

Valor de la mercancía

También debe indicarse en cuánto está valuado lo que esta por transportarse.

El valor calculado del objeto al día ______ de ____________ de _________ es de ________________ (escribir cantidad con numero y letra).

Derechos y obligaciones

Por último el contrato también debe especificar cuáles son los derechos y obligaciones del porteador, destinatario y cargador.

Sexta: Derechos y obligaciones
El cargador tiene la obligación de:

Entregar los documentos necesarios para el transporte de la mercancía.

Cumplir el día de entrega de la mercancía con el porteador.

Pagar los daños que pueda sufrir la mercancía por culpa de su negligencia.

Indemnizar al porteador por daños que pueda causarle su mercancía o por falta al contrato.

Tiene derecho a:

Ser restituido por la pérdida de la mercancía en caso de negligencia del porteador.

El porteador tiene la obligación de:

Recibir la mercancía el día y hora acordado.

Iniciar el viaje una vez recibido el producto.

Cuidar y conservar la mercancía entregada por el cargador.

Pagar por la mercancía en caso de negligencia.

El porteador tiene derecho a:

Recibir el total del pago una vez terminado el viaje.

Recibir una indemnización en caso de que por culpa del producto saliera herido.

No llevar a cabo el viaje si existiera un acontecimiento de fuerza mayor.

Firmas y anexos

En este caso las firmas necesarias son la del cargador y porteador.

Este contrato necesita llevar como anexo un documento que se llama carta de porte. Sin la carta de porte en este caso el contrato no es válido.

La carta de porte debe emitirse en tres ejemplares originales, que firmarán el cargador y el porteador. Una carta se la queda el cargador, otra se va en la mercancía y la última se queda con el porteador.

La carta debe llevar los siguientes datos:

    • Lugar y fecha de emisión.
    • Nombre y dirección del cargador y transportista.
    • Lugar y fecha en que el porteador recibe la mercancía.
    • Lugar y fecha prevista de entrega.
    • Nombre y dirección del destinatario.
    • Descripción de la mercancía (cantidad, peligrosidad, etc).

Formato de Contrato de transporte

A continuación descarga este formato de contrato de transporte para rellenar. Si eres un particular o si estas por transportar algo estamos seguros que te será de gran ayuda.

Formato de contrato de transporte
Formato de contrato de transporte

Descarga Gratis este formato de Contrato de Transporte descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Contrato de transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *