CONTRATO DE DEPóSITO MERCANTIL

por Redacción Milformatos el 22 de julio de 2019

El Depósito es un contrato por el cual una persona llamada depositante cede la tenencia de una cosa a otra llamada depositario, para que se encargue de custodiarla, y devolverla cuando el depositante la reclame. Ahora bien para que esta acción se considere como un Depósito Mercantil, deben presentarse algunas condiciones y requisitos, que al mismo tiempo generan obligaciones para ambas partes.

Obligaciones del Depositante: Pagar una retribución. Reembolsar al depositario de los gastos realizados para la conservación de la cosa. Si el depósito causara daños  se debe indemnizar al depositario. Por su parte las obligaciones del Depositario: Guardar y conservar la cosa según la reciba. Devolver la cosa con sus aumentos, productos y accesiones cuando el depositante la solicite.

Sigue leyendo y podrás aprender cómo hacer un contrato de depósito mercantil. Además te daremos ejemplos de este tipo de contrato y un formato descargable para sólo lo rellenes con tus datos.

Cómo hacer un Contrato de Depósito Mercantil

Recuerda que en Milformatos puedes revisar un formato de Contrato de Depósito PDF para descargar gratis, además de que podrás conocer las características generales y ver ejemplos del mismo.

 

Ahora te vamos a contar cómo hacer un Contrato de depósito mercantil.

Cuando un comerciante necesita almacenar sus productos,debe:

  1. Analizar los costos de arrendar un almacén o irse por la opción del contrato de depósito mercantil.
  2. Decidir quién recibirá su mercancía (el depositario),  por cuánto debe garantizar la custodia y mantenimiento.
  3. El depositante  debe demostrar la propiedad de los bienes. Las mercancías que van a resguardarse deben ser objetos de lícito comercio.
  4. Ambas partes deben declarar tener la capacidad legal de ejecutar este contrato.
  5. No debes olvidar que este tipo de contratos tiene un tiempo determinado y así deberá especificarse en sus clausulas.
  6. Labor se ejecuta mediante una remuneración que deberá ser acordada por las partes en el contrato.
  7. Una muy buena ventaja del Contrato de Deposito Mercantil es que el depositario asume toda la responsabilidad que deriva de la guarda y cuidado de la mercancía, eso también debe ser explicitado en el documento.

Ejemplo de Contrato de Depósito Mercantil:

 

Debemos recordar que las cláusulas esenciales que debe contener el Contrato de Depósito Mercantil, son:

La capacidad de las partes siempre es esencial para que pueda darse un contrato.

DECLARA “EL DEPOSITANTE”:

1. Ser persona física legalmente capaz contratar y de profesión ___________________.
2. Ser propietario del siguiente bien _____________________________, el cual depositará en manos EL DEPOSITARIO con los fines de guarda y conservación  en el inmueble señalado para ese fin, en la forma y  durante el tiempo que se convengan.

Un tema importante es el domicilio, porque sino carece de sentido, el contrato, debemos tener claro donde se guardara (depósito) el bien objeto del contrato.

DECLARA “EL DEPOSITARIO”:

(…) El domicilio para la guarda y conservación del bien mueble objeto del presente contrato, la siguiente dirección: ___________________________________________________.

Estado físico o condiciones del bien recibido: En el contrato deben dejarse por escrito las condiciones de mantenimiento en las cuales se encuentra o se entregará el inmueble al inicio y final del contrato. Por eso en nuestro formato  lo señalamos así:

SEGUNDA.  “EL  DEPOSITARIO”, se obliga a recibir el siguiente bien con las siguientes características:________________________________.

Honorarios: El depósito mercantil se caracteriza porque es una actividad que debe remunerarse, en consecuencia:

EL DEPOSITANTE” por medio del presente contrato, queda obligado a retribuir a “EL DEPOSITARIO”, desde el momento indicando en la cláusula segunda  por la cantidad de _________________ pesos, con la siguiente periodicidad (pagos semanales, mensuales etc.).

Con el objeto de garantizar que ambas partes cumplan con sus respectivas obligaciones se impone una cláusula de penalidad, para garantizar resarcimientos en caso de supuestos incumplimientos.

Se estima la presente cláusula de penalidad  para el caso de incumplimiento de este contrato por un monto de ______________________, por concepto de los daños y perjuicios que se causen, además de las acciones que sean procedentes, sin que sea necesario exigirlo judicialmente.

Formato de Contrato de Arrendamiento de Local:

Ahora que ya conoces como funciona el Contrato de Deposito Mercantil, descarga nuestro formato PDF completamente gratis y sólo personalízalo con tus datos.

Formato Contrato de Deposito Mercantil
Formato Contrato de Deposito Mercantil

“Descarga gratis Formato Contrato de Deposito Mercantil”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *