Busca Plantillas |
El contrato de préstamo mercantil es un documento mediante el cual una persona presta un dinero o un objeto a otra con fines comerciales. La devolución se tiene que hacer en la misma especie y calidad. La diferencia entre este contrato y el contrato de préstamo en general es que solo puede hacerse si uno de los contratantes es comerciante. Es decir el dinero o el bien que se presta debe usarse con fines comerciales.
Este préstamo lo puede realizar una empresa, un banco o alguna entidad de crédito. Usualmente estos prestamos se utilizan para adquirir bienes. Por ejemplo; oficinas, materias primas, vehículos o algún otro equipo para el negocio e incluso para desarrollar o expandir un nuevo negocio.
En este contrato intervienen dos figuras jurídicas el prestamista y el prestatario. El prestamista es quien presta el bien o dinero y el prestatario es quien lo recibe. Sigue leyendo te gustará conocer como hacer un contrato mercantil y además encontrarás un ejemplo en formato gratis listo para descargar.
A estas alturas seguro ya habrás revisado el post de contrato de préstamo, donde podrás darte una idea mas general sobre el tema. Sin embargo aquí te contaré mucho más sobre el contrato de préstamo mercantil para que tengas una idea de como hacerlo y te sea muy fácil.
Acá abajo te dejamos los elementos y cláusulas que un contrato de préstamo mercantil debe contener para que tenga validez.
El documento debe llevar de forma clara el lugar donde se firma y la fecha en que se hace. La hora también puede incluirse sin embargo no es necesario y puedes omitirla.
Se necesita identificar en el contrato quienes son las partes es decir; el prestamista y el prestatario. Para ello se requiere escribir el nombre completo, domicilio, nacionalidad y numero de identificación nacional.
Ambas partes necesitan reconocerse con capacidad jurídica para celebrar el presente contrato. De lo contrario el documento es inválido.
Es decir se necesita especificar qué es lo que se presta si es dinero o algún otro bien. Recuerda que el bien prestado siempre debe utilizarse para fines comerciales lícitos.
En esta parte se indican los intereses que surgirán a partir del préstamo. Además se debe especificar la fecha en que comenzarán a pagarse y la forma.
Aquí se va a establecer la forma de pago para el préstamo y para los intereses. Se escribe la fecha límite de pago donde se pagará y la forma en que se hará. Puede dividirse el total en períodos o bien puede pagarse todo en un sólo momento eso se decidirá y se plasmara en este documento.
Además debe identificarse quién pagará los gastos que se pudieran derivar de la firma del presente contrato. Es decir los gastos judiciales y extrajudiciales.
En el contrato deben aparecer las firmas de ambas partes ya que de lo contrario el documento va a carecer de validez oficial, por eso estas son una parte fundamental a la hora de celebrar el contrato pues es la forma de expresar que se está de acuerdo con el mismo.
__________________________ _________________________
“Prestamista” “Prestatario”
Si estas por llevar a cabo un contrato de este tipo entonces es mejor que eches un vistazo a este formato de contrato de préstamo mercantil. El contrato se encuentra en archivo word para que puedas rellenarlo con tus datos.
Descarga Gratis este formato de contrato de préstamo mercantil
Si te ha servido este documento compártelo
por Suria el 15 de agosto de 2019