CONTRATO DE ASIMILADOS A SALARIOS

por Suria el 29 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/02/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + 3,000


Si quieres conocer un poco más sobre cómo hacer un contrato de asimilados a salarios, estás en el lugar correcto. A continuación te explicaremos qué es, cuáles son sus elementos, qué tipos hay, etc. Lo mejor de todo es que vas a poder descargar totalmente gratis un archivo para rellenar y simplificarte un poco el trabajo.

Aunque cada contrato está revisado y escrito por nuestro equipo de abogados, no olvides asesorarte con un especialista.

¿Qué es el Contrato de asimilados a salarios?

Un contrato de asimilados a salarios es un contrato de prestación de servicios. Sin embargo, tiene un nombre diferente debido a que en este contrato, participa la figura de asimilables a salarios. Esta figura no es sujeto de beneficios y prestaciones, por ello el descuento que se realiza en el ámbito fiscal es diferente.

 

En este tipo de contratos, a la remuneración se le denomina “honorarios”, y serán éstos los que estarán sujetos a efectos de la determinación y retención del ISR por parte del SAT. La diferencia entre este contrato y el de prestación de servicios normal, es la cláusula que se incluye en la cual se menciona que solo se hará el descuento de ISR.

Sin embargo, en cuanto a los servicios de subordinación, el trabajador debe cumplir con todas las obligaciones, siempre y cuando se le proporcionen las herramientas necesarias. Con obligaciones nos referimos a cumplir una jornada de trabajo establecida, presentarse en el lugar designado, etc.

Tipos de Contrato de asimilados a salarios

 

Pueden existir diversos tipos de contratos asimilados. Esto va a depender de la situación para la cual se requiera al empleado o que requiera el empleado.

Contrato por obra

El contrato por obra es una contratación que entra dentro de la clasificación, ya que es una obra que requiere temporalmente a un trabajador. Por ende usualmente los patrones no suelen ofrecerles todos los beneficios.

Contrato por tiempo indeterminado

En el contrato por tiempo indeterminado, como su nombre lo dice, comprende relaciones de trabajo en las que no se tiene un tiempo definido durante el cual se va a requerir al empleado.

Contrato a prueba

En este caso se contrata al empleado por periodos cortos sin los beneficios, durante este periodo entraría en un contrato de asimilados a salarios.

Elementos del contrato de asimilados a salarios

Para que un contrato sea válido, es necesario tener todos los puntos necesarios en el mismo. Es decir, debe cumplir con ciertos datos y ambas partes deben estar de acuerdo, de lo contrario el contrato será nulo. A continuación te decimos lo que debe contener:

Datos personales de las partes que intervienen

La información personal debe quedar asentada en el contrato, con esta información nos referimos a datos como: nombre, dirección y número de identificación, tal como se muestra a continuación.

El presente contrato que celebra por una parte el C. Mario Rojas Jiménez, cuyo domicilio está ubicado en calle Dalias N. 24, colonia El Manto, con número de identificación 8347239567567430. Por otro lado, el C. Carlos Marín Moreno cuyo domicilio está ubicado en Calle Rosas N. 56, Colonia Jardines, con número de identificación 8567867486798.

Declaraciones

Una de las cosas más importantes que el contrato de asimilados a salarios debe contener, son las declaraciones. En esta parte se da el pleno consentimiento de realizar la celebración del mismo.


Declaraciones

  • Ambas partes reconocen contar con capacidad legal para celebrar el presente contrato.
  • Ambas partes reconocen estar conscientes de los beneficios y desventajas que el presente contrato representa.
  • Declara el contratante que la prestación de servicios se hará de forma legal en todo momento.

Cláusulas

Honorarios

Los honorarios en este caso son imprescindibles, ya que esta es la clá3usula que diferencia al contrato de uno común de prestación de servicios.


Primera.- El C. Carlos Marín Moreno se compromete a brindar sus servicios en marketing digital por la cantidad de $3,000 MXN.
Segunda.- El C. Mario Rojas Jiménez se compromete a pagar la cantidad mencionada anteriormente por concepto de marketing pagando el 50% al inicio del empleo y 50% al término del mismo.

Duración del contrato

Tercera.- El C. Carlos Marín Moreno se compromete a brindar sus servicios en un lapso de tres meses. En caso de que estos se extiendan se debe aguardar un mes y realizar un nuevo contrato.

Derechos y obligaciones

Cuarta.- Derechos y obligaciones

  • El prestador de servicios se compromete a subordinarse siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias.
  • El prestador de servicios tiene derecho a recibir sus honorarios de forma puntual, a través del medio que requiera o solicite.
  • Al prestador de servicios se le descontará por parte del SAT la cantidad equivalente al ISR únicamente y este será el único impuesto que deberá pagar.
  • El contratante se compromete a brindar lo necesario para que el prestador de servicios desempeñe sus funciones.
  • El contratante está obligado a pagar puntualmente los honorarios pactados con el prestador de servicios.

Firmas y anexos

Un contrato requiere de la firma de las partes que figuran, si en este no aparecen el contrato corre el riesgo de ser invalido. Además puedes agregar documentos que consideres pertinentes para realizar la contratación y a estos se les llamará anexos.

Formato de Contrato de asimilados a salarios

En milformatos sabemos lo difícil que puede ser redactar un contrato y para evitar esas complicaciones te dejamos un formato de contrato de asimilados de salarios totalmente gratis, dicho contrato esta redactado por el equipo de abogados. Sin embargo, es importante que siempre consultes a expertos de tu confianza.

 

Formato de Contrato de asimilados a salarios
Formato de Contrato de asimilados a salarios
Descarga Gratis este formato de Contrato de asimilados a salariosdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *