---

 

Acta Administrativa por Faltas

 

Un problema que puede afectar el funcionamiento diario de una empresa es la ausencia de sus elementos. Al presentarse faltas sin previa notificación a los gerentes o cabezas de área, el flujo de trabajo rompe, ya que otros empleados deberán realizar las tareas del trabajador que no se presentó a laborar, descuidando al mismo tiempo las responsabilidades propias.

En esta entrada conocernos más detalles de la cuenta administrativa por faltas, un documento realizado para sancionar las inasistencias injustificadas. Al final, encontrarás un formato descargable que podrás usar en tu empresa.

¿Qué es un acta administrativa por faltas?

Para los casos en que las compañías deben sancionar a quienes se ausentan de sus obligaciones laborales sin justificación es que se redactan las actas administrativas por faltas. En pocas palabras, es un documento que tiene por objetivo proporcionar a los departamentos correspondientes el contexto de la infracción y las versiones de las partes involucradas.

Usos de actas administrativas por faltas

 

Supongamos que en una empresa de ensamblaje de autopartes dos trabajadores se ausentan por tres días consecutivos. Debido a lo anterior, la producción se ve afectada, trayendo un retraso en el calendario de entregas.

Si bien el superior inmediato podría tomar sanciones directas contra los faltistas –un llamado de atención, suspensiones o despidos-, los procesos legales y buenas prácticas obligan al levantamiento de un acta administrativa.

Así, tanto las áreas gerenciales como el departamento de Recursos Humanos (RH) conocerán los detalles de la situación, documentando los hechos y creando un expediente. Asimismo, serán informados de las versiones de ambas partes –imputados y quienes acusan- y el entorno en que se dieron los acontecimientos.

Elementos de acta administrativa por faltas

Debido a que es una variación de la acta administrativa laboral, las partes que la componen serán idénticas prácticamente las mismas:

  • Nombre de la empresa.
  • Lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Fecha en que se dieron los sucesos, de ser posible con mes, día y hora.
  • Describir cuáles fueron los acontecimientos y cómo ocurrieron.
  • Señalar los nombres de los implicados, es decir, a quienes se acusa de faltar al centro de trabajo.
  • Nombre de testigos y declaración de los mismos.

Cómo se hace un acta administrativa por faltas

Del mismo modo que el acta administrativa, cuando se levanta una motivada por faltas se debe hacer una narración exacta de los hechos, dando respuesta a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

Si acaso se llegarán a incluir opiniones, éstas deberán venir de los testigos, quienes tendrán plena libertad de dar su punto de vista de los hechos. Junto con su testimonio, ratificarán la versión de los denunciantes.

Al final, el documento será firmado por quienes son aludidos en el acta. Posteriormente, la hoja se hará llegar al área de recursos humanos, los mandos administrativos y las partes involucradas.

Ejemplo de acta administrativa por faltas

Acta Administrativa por Ausencia Injustificada

En la ciudad de Morelos, siendo las 13:00 horas del día 15 del mes de marzo del año de 2017, se encuentran reunidos Roberto Vivanco, director general, Fernanda Tapia, gerente de operaciones,  así como Luis  Lazo, jefe inmediato del señalado, y los testigos Fernando Mejía y Juan Antonio López, en las instalaciones de la empresa Armadora Automotriz S.A de C.V, con domicilio físico en Avenida López Mateos núm. 14, en el municipio de Nezahualcoyotl, estado de México, y quienes de manera voluntaria constatan los hechos que se describen en la presente acta administrativa.

Hechos

En mi cargo de Directora de Logística, hago constar que el C. Erik Escudero, quien hasta el día de hoy se desempeña en el puesto de Especialista en Ensamblaje de Motores Clase A no se presentó a cubrir su obligaciones laborales, sin que hasta la elaboración de la presente acta haya presentado un documento que explique o justifique el motivo de su ausencia.

Dentro de este contexto, se retoma el testimonio de los siguientes testigos, a fin de que expongan lo que crean pertinente:

El C. Omar Guerrero, en su carácter de supervisor de ensamblaje constata  y ratifica los hechos mencionados, y agrega que ninguno de los otros empleados ha sabido o tenido noticia de los motivos del señalado para ausentarse de su puesto de trabajo

El C. José Escalona, en su carácter de supervisor de personal constata  y ratifica los hechos mencionados, y agrega que no ha logrado contactar al señalado por los medios con los que cuenta la empresa.

Derivado de lo anterior, se concluye que: El C. Erik Escudero deberá ser sancionado conforme al  reglamento interno de la compañía.

Una vez recogidos los testimonios y datos necesarios, se da por terminada la actual acta administrativa a las 08:00 horas del día  17 del mes marzo del año 2017, con la firma de los testigos y el resto de las personas que intervinieron en la elaboración del presente documento, ratificando cada una de sus partes y la participación del empleado señalado.

 

 

 

Sr(a) [infractor] Jefe inmediato Jefe de Recursos Humanos
 

 

 

Jefe administrativo

 

Testigo 1 Testigo

Formato descargable de acta administrativa por faltas

A continuación encontrarás un formato de acta administrativa por faltas. Sólo da click en el botón verde y obtén el documento, para que lo uses en tu empresa en caso de que sea necesario.

Formato de acta administrativa por faltas

Formato de acta administrativa por faltas

 

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Acta administrativa Si necesitas saber que es una acta administrativa y/o cómo hacer una llegaste al lugar correcto, ya que en este artículo te daremos instrucciones, consejos, un ejemplo e incluso un...
Acta de Acuerdo En el ámbito de los negocios se llevan a cabo reuniones de todo tipo, en las cuales se toman decisiones que afectan el funcionamiento de las empresas a diversos niveles. Debito a e...
Acta Constitutiva Uno de los últimos pasos rumbo a la consolidación de cualquier empresa es la elaboración y firma de un acta constitutiva. Este documento es muy importante para el registro y defini...
No comments yet.

Deja un comentario