Busca Plantillas

ACTA DE ACUERDO

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 22/11/22

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: + de 4,500

Lo que debes saber:

  • Te sirve para registrar las decisiones tomadas en una reunión.
  • También se le llama Acta de Reunión y es utilizada por empresas de cualquier rubro.
  • Redacta la tuya fácil y rápido descargando nuestras plantillas gratuitas.

En el ámbito de los negocios se llevan a cabo reuniones de todo tipo, en las cuales se toman decisiones que afectan el funcionamiento de las empresas a diversos niveles. Debido a esto, se volvió necesario dejar sentado en papel o archivos electrónicos las determinaciones tomadas en dichas juntas. Por ese motivo, en esta entrada te decimos cómo elaborar un Acta de Acuerdo, las partes que la componen y algunos consejos para su elaboración. Al final, ponemos a tu disposición un formato descargable en Word, listo para completarlo con la información que necesitas.

¿Qué es un acta de acuerdo?

Un Acta de Acuerdo, también conocida como Acta de Reunión, sirve para dejar por escrito y como fuente de consulta, las decisiones tomadas en una reunión, sin importar su índole u objetivo. De hecho, son ampliamente utilizadas por organismos públicos y privados; son herramientas muy útiles en empresas, ya sean grandes o pequeñas.

 

Este tipo de documento toma importancia si se llevó a cabo alguna votación, acuerdo verbal, resolución con algún grado de controversia o el cierre un acuerdo o negociación, ya que es el apoyo sobre el que las partes involucradas respaldarán que la decisión se dio en común acuerdo.

¿Para qué sirve un Acta de Acuerdo?

Debido a que se toman muchas decisiones en las reuniones de empresas, el Acta de Acuerdo sirve como recordatorio. Sobre todo, si la junta se extiende más de lo esperado o varios participantes realizan intervenciones.

Además, este documento permite tener una constancia para dar seguimiento a los términos que se plantearon en la reunión. Es decir, es una herramienta para no perder de vista los objetivos planteados y que se esperan alcanzar.

Elementos de un acta de acuerdo

Las partes de un acta de acuerdo tienen la intención de mostrar quiénes acudieron a la reunión y los hechos que tuvieron lugar. Asimismo, debe incluir las determinaciones a las que se llegaron. Desde luego, el contenido puede conforme al contexto de cada compañía, pero sus elementos fundamentales son:

  • Fecha, hora y lugar en el que se llevó a cabo la reunión.
  • Nombre completo de las personas que participaron.
  • Narración de los hechos, detallando la manera en que se llegó a la resolución final.
  • Condiciones que rodean al acuerdo y las acciones que se seguirán a continuación.
  • Sanciones en caso de que se violen los resolutivos tomados.
  • Firma de conformidad de todos los asistentes.

Cómo se hace un acta de acuerdo

Debido a que es un documento público al que tendrán acceso varias personas, el acta de acuerdo deberá tener un estilo claro e informativo. Además, debe desglosar punto por punto y, de ser posible, en orden cronológico, los hechos y resolutivos de la junta o asamblea.

La narrativa debe ser objetiva, puntual y totalmente neutral. Es decir, no debe incluir opiniones o juicios, mientras que, en el tiempo de las acciones, es común que se use el presente o pasado. Asimismo, para el cierre del documento, se recomienda utilizar la frase “Sin más asuntos que tratar, el presidente levanta la sesión a las X horas”.

Ejemplo de Acta de Acuerdo

Acta de Acuerdo

Fecha: 27 de noviembre de 2017

Acta No. 104

Hora de inicio: 08:30 am

Hora de Finalización: 11:00 am

Lugar: Oficinas del Corporativo Central. Avenida Horacio Quiroga 79, piso 31, despacho 345B, Polanco, Ciudad de México

 

Secretario Asignado: Luis Salazar

Lista de Asistentes

Nombre

Cargo

1 Omar Guerrero Lucerna Director General
2 Erik Hernández Valderrama Directo de operaciones
3 Víctor Mejía Joya Encargado de proyecto A
4 Gerardo Tapia Sánchez Jefe de logística
5 Miguel Ángel Cornejo Encargado de área
6 Jaime Solís Rosales Jefe de contabilidad
7 Fernanda de la Cruz Jefe de finanzas
8 Maribel Rojas Soriano Gerente de diseño de productos
9 Marlene de Jesús López Jefe de inventarios
10 Sonia Cruz Abad Representante de cadena de producción

 

Orden del día

1 Actualización y lectura del acta de reunión anterior
2 Discusión de los asuntos pendientes
3 Votación
4 Anuncio de resolución
5 Firma de conformidad

 

Puntos de discusión

1 Aprobación de nuevo presupuesto
2 Definición de presupuestos
3

Calendarización de reuniones para el periodo 2018

 

Siendo las 9 horas del día 11 de noviembre se reúnen los arriba citados en sesión Ordinaria la Asamblea Directiva de la empresa Mercadotecnia y Publicidad Exterior Gold Lions para tratar los asuntos arriba mencionados.

Luego de presentar la propuesta de gasto para el mes de diciembre 2017, los integrantes de la junta directiva dieron el visto bueno para la dispersión del presupuesto presentado por el C. Miguel ángel Solís, considerado que el monto cubrirá a cabalidad las necesidades de la empresa para el cierre de año.

Del mismo modo, el presupuesto será asignado de la siguiente manera: 70% para las operaciones corrientes de la compañía, 15% para la cobertura de bonos y gratificaciones especiales, 10% para prebendas a clientes y 5% para la festividad de fin de año, con fecha y lugar aún por definirse.

Sobre el calendario de reuniones para el año entrante, se acordó continuar con el formato mensual -último viernes de cada mes- en las mismas sedes rotativas utilizadas durante el 2017. También se determinó que se invitará a un representante del sindicato de trabajadores y otro del departamento de Recursos Humanos.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 11 horas del 27 de noviembre de 2017, firmando de acuerdo y como representante de los presentes y arriba mencionados, el secretario y el director general.

Secretario General Director General

Formato de Acta de Acuerdo en PDF y Word

A continuación encontrarás varios formatos de acta de acuerdo descargables en Word, PDF, Google Drive y OneDrive, totalmente gratis. Solo da clic en el botón y disfruta del documento que en Mil Formatos preparamos para ti.

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y OneDrive:

  1. Clic sobre el formato de tu elección y luego en el botón de descarga.
  2. El sistema te redirigirá a la web de Google Drive o OneDrive (Word en Línea) según el caso. Si no tienes una cuenta en estas plataformas, tendrás que registrarte.
  3. Seguidamente, haz clic en las opciones “hacer una copia” o “guardar una copia” para tener una versión del documento en tu cuenta Gmail o Microsoft.
  4. Edita la hoja a tu gusto y crea tu propia acta de acuerdo.
  5. Descárgala gratis en PDF o Word para imprimirla o envíale el enlace a cualquier usuario por correo electrónico y redes sociales.

Preguntas frecuentes sobre el acta de acuerdo

¿Qué pasa si no se cumple con un acuerdo?

Como explicamos en la sección de partes de un acta de acuerdo, siempre se deben exponer las sanciones que aplicarían en caso de que el acuerdo sea violado. De esta forma, los involucrados también pueden decidir las consecuencias y medidas a considerar si lo estipulado en el acta no se cumple.

¿Cuál es la diferencia entre una norma y un acuerdo?

La principal diferencia es que un acta de acuerdo es un documento que se realiza luego de una resolución verbal o una votación entre varios miembros de una organización. En cambio, un norma o regla forma parte de ese acuerdo, y determina lo que se puede hacer y lo que no a partir de allí.

¿Cómo se levanta un acta de acuerdos en una asamblea?

Cuando una sociedad u organización lleva a cabo una asamblea, el secretario de la misma debe redactar lo que se conoce como acta de asamblea. Aunque tiene similitudes con el acta de reunión, existen detalles que las diferencian, así que te recomendamos leer nuestra guía para conocerlas y decidir cuál de las dos debes redactar.

¿Cuál es la orden del día?

Se refiere al conjunto de temas o puntos que se van a tratar en la reunión y sobre los cuales van debatir los miembros de la empresa u organización para llegar a un acuerdo.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 01 de diciembre de 2022

6 comentarios en “Acta de Acuerdo

  1. hola quisiera saver si me pueden colaborar explicandome como debo redactar una carta ara un cliente que le debemos retirar uno equipos por no pago y ademas el señor exige devolución de dinero lo que quiere la empresa es que el señor no quede disgustado y de mala la reputación ala empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.