---

 

Acta de Acuerdo

 

En el ámbito de los negocios se llevan a cabo reuniones de todo tipo, en las cuales se toman decisiones que afectan el funcionamiento de las empresas a diversos niveles. Debito a esto, se volvió necesario dejar sentado en papel u documentos electrónicos las determinaciones tomadas en dichas juntas.

En esta entrada conocerás cómo elaborar un Acta de Acuerdo, las partes que la componen y algunos consejos para su elaboración. Al final, ponemos a tu disposición un formato descargable en Word, listo para completarlo con la información que necesitas.

¿Qué es un acta de acuerdo?

Un Acta de Acuerdo, también conocida como Acta de Reunión, sirve para dejar por escrito y cómo fuente de consulta, las resoluciones tomadas en una reunión, sin importar su índole u objetivo.

Este tipo de documento toma importancia si se llevó a cabo alguna votación, acuerdo verbal, resolución con algún grado de controversia o el cierre un acuerdo o negociación, ya que es el apoyo sobre el que las partes involucradas respaldarán que la decisión se dio en común acuerdo.

Elementos de un acta de acuerdo

 

Las partes de un acta de acuerdo tienen la intención de mostrar quiénes acudieron a la reunión, los hechos que tuvieron lugar y las determinaciones a las que se llegaron. Fuera de las respectivas variaciones que pueden tener por el contexto de cada compañía, sus elementos fundamentales son:

  • Fecha, hora y lugar en el que se llevó a cabo la reunión.
  • Nombre completo de las personas que participaron.
  • Narración de los hechos, detallando la manera en que se llegó a la resolución final.
  • Condiciones que rodean al acuerdo y las acciones que se seguirán a continuación.
  • Sanciones en caso de que se violen los resolutivos tomados.
  • Firma de conformidad de todos los asistentes.

Cómo se hace un acta de acuerdo

Debido a que es un documento público al que tendrán acceso varias personas, el estilo de un acta de acuerdo deberá ser claro e informativo, desglosando punto por punto y, de ser posible, en orden cronológico, los hechos y resolutivos de la junta o asamblea.

La narrativa tendrá que ser objetiva y totalmente neutral, sin opiniones o juicios de por medio, mientras que, en el tiempo de las acciones, es común que se use el presente o pasado. Para el cierre del documento, es recomendable utilizar la frase “Sin más asuntos que tratar, el presidente levanta la sesión a las X horas”.

Ejemplo de Acta de Acuerdo

Acta de Acuerdo

Fecha: 27 de noviembre de 2017

Acta No. 104

Hora de inicio: 08:30 am

Hora de Finalización: 11:00 am

Lugar: Oficinas del Corporativo Central. Avenida Horacio Quiroga 79, piso 31, despacho 345B, Polanco, Ciudad de México

 

Secretario Asignado: Luis Salazar

Lista de Asistentes
Nombre Cargo
1 Omar Guerrero Lucerna Director General
2 Erik Hernández Valderrama Directo de operaciones
3 Víctor Mejía Joya Encargado de proyecto A
4 Gerardo Tapia Sánchez Jefe de logística
5 Miguel Ángel Cornejo Encargado de área
6 Jaime Solís Rosales Jefe de contabilidad
7 Fernanda de la Cruz Jede de finanzas
8 Maribel Rojas Soriano Gerente de diseño de productos
9 Marlene de Jesús López Jefe de inventarios
10 Sonia Cruz Abad Representante de cadena de producción

 

Orden del día
1 Actualización y lectura del acta de reunión anterior
2 Discusión de los asuntos pendientes
3 Votación
4 Anuncio de resolución
5 Firma de conformidad

 

Puntos de discusión
1 Aprobación de nuevo presupuesto
2 Definición de presupuestos
3

Calendarización de reuniones para el periodo 2018

 

Siendo las 9 horas del día 11 de noviembre se reúnen los arriba citados en sesión Ordinaria la Asamblea Directiva de la empresa Mercadotecnia y Publicidad Exterior Gold Lions para tratar los asuntos arriba mencionados.

Luego de presentar la propuesta de gasto para el mes de diciembre 2017, los integrantes de la junta directiva dieron el visto bueno para la dispersión del presupuesto presentado por el C. Miguel ángel Solís, considerado que el monto cubrirá a cabalidad las necesidades de la empresa para el cierre de año.

Del mismo modo, el presupuesto será asignado de la siguiente manera: 70% para las operaciones corrientes de la compañía, 15% para la cobertura de bonos y gratificaciones especiales, 10% para prebendas a clientes y 5% para la festividad de fin de año, con fecha y lugar aún por definirse.

Sobre el calendario de reuniones para el año entrante, se acordó continuar con el formato mensual -último viernes de cada mes- en las mismas cedes rotativas utilizadas durante el 2017. También se determinó que se invitará a un representante del sindicato de trabajadores y otro del departamento de Recursos Humanos.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 11 horas del 27 de noviembre de 2017, firmando de acuerdo y como representante de los presentes y arriba mencionados, el secretario y el director general.

Secretario General Director General

Formato Acta de Acuerdo

A continuación encontrarás un formato de acta de acuerdo descargable, sin necesidad de registro ni otro tipo de requisitos. Sólo da clic en el botón y disfruta del documento que en Mil Formatos preparamos para ti.

machote-acta-de-acuerdo

Formato de Acta de Acuerdo

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Acta Administrativa por Faltas Un problema que puede afectar el funcionamiento diario de una empresa es la ausencia de sus elementos. Al presentarse faltas sin previa notificación a los gerentes o cabezas de áre...
Acta administrativa Si necesitas saber que es una acta administrativa y/o cómo hacer una llegaste al lugar correcto, ya que en este artículo te daremos instrucciones, consejos, un ejemplo e incluso un...
Acta Constitutiva Uno de los últimos pasos rumbo a la consolidación de cualquier empresa es la elaboración y firma de un acta constitutiva. Este documento es muy importante para el registro y defini...
No comments yet.

Deja un comentario