Busca Plantillas

ACTA ADMINISTRATIVA POR ABANDONO DE TRABAJO

Acta administrativa por abandono de trabajo

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 03/02/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nueva!

Lo que debes saber:

  • Aprende cuáles son los usos que puedes darle a esta acta administrativa.
  • Los mejores consejos para estructurar tu documento y redactar un texto formal.
  • ¡Modelos para descargar gratis! Editar de forma rápida y sencilla.

Cumplir con el horario de trabajo y con todas sus responsabilidades es un deber básico de los empleados. En los casos donde ocurra el abandono del puesto de trabajo, el patrón tiene derecho a levantar un acta administrativa por abandono de trabajo. Para comprender mejor cómo funciona esta clase de acta administrativa, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía completa, con la que puedes aprender:

  • El concepto y usos del documento.
  • Consejos para redactar de manera más formal.
  • Ejemplo y plantillas de acta administrativa por abandono de trabajo para descargar gratis.

Nuestro equipo de redacción se especializa en documentos legales y empresariales, por lo que, te invitamos a revisar otros formatos para empresas y negocios disponibles. Deja un comentario y comparte en redes sociales.

¿Qué es el acta administrativa por abandono de trabajo?

Un acta administrativa por abandono de trabajo es un documento que permite dejar constancia de la ausencia de un empleado en su puesto de trabajo. El abandono laboral o abandono del puesto de trabajo es una falta grave que comete un empleado cuando deja de presentarse a su lugar de trabajo, sin explicación ni justificación previa.

 

Es importante aclarar que, renunciar no es igual a abandonar el puesto de trabajo. En el primer caso, el empleado le notifica al empleador su decisión de terminar la relación laboral, por ejemplo, a través de una carta de renuncia. Mientras que, en el abandono laboral, el trabajador no avisa ni explica con anticipación.

La Ley Federal de Trabajo en su artículo 47 explica que, más de tres faltas injustificadas dentro de un período de 30 días le da al patrón causa suficiente para despedir al trabajador. Por lo tanto, es probable que al trabajador que incurra en abandono laboral se le levanten, previamente, varias actas administrativas por faltas.

Por otro lado, el acta administrativa por abandono de trabajo también se puede usar cuando el empleado se presenta a trabajar, pero antes de que termine su jornada laboral se retira del lugar de trabajo sin dar explicaciones.

¿Para qué sirve un acta administrativa por abandono de trabajo?

  • Notificar al trabajador que su empleador considera sus faltas como abandono de trabajo (según el contenido de la Ley Federal del Trabajo), razón por la que se pone fin a la relación laboral.
  • Respaldar la decisión del patrón si el empleado decide argumentar despido injustificado e iniciar una demanda.
  • Funciona como evidencia si el empleador, en el ámbito civil, quiere exigir al trabajador la reparación de daños y prejuicios causados por el abandono de su puesto.

Estructura del acta administrativa por abandono de trabajo

A continuación, detallamos los elementos que necesita llevar tu acta administrativa para ser de carácter oficial:

  • Membrete de la empresa y título del acta.
  • Fecha, hora y lugar donde se levanta el acta.
  • Nombre del encargado de Recursos Humanos y del jefe inmediato.
  • Datos del empleado infractor.
  • Fechas en que ocurrió el abandono de trabajo.
  • Ley o código que habría sido infringido.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Un acta administrativa, generalmente, la redacta el departamento de Recursos Humanos. No obstante, también lo puede hacer el jefe inmediato del empleado infractor. Lo importante es señalarlo en el documento.

Además, cuando el acta administrativa por abandono de trabajo se levanta debido a la salida del trabajador durante el horario laboral, es necesario especificar la hora en que se ha retirado.

¿Cómo hacer un acta administrativa por abandono de trabajo?

Para redactar tus actas sin mayores inconvenientes, sigues estos sencillos pasos que hemos resumido:

  1. Elige una hoja membretada y agrega el título del documento, que puede ser “Acta por abandono de trabajo” o simplemente “Acta”.
  2. Abre el primer párrafo con la fecha, hora y lugar correspondientes. Recuerda que debes indicar la dirección exacta de la empresa o local.
  3. Después, indica quién redacta el acta y quién está presente, además de esa persona. Recuerda agregar el nombre y cargo que ocupa.
  4. Seguidamente, debes señalar a quién se le levanta el acta, con nombre, cargo que ocupa y número de identificación, si lo crees necesario.
  5. Llegado a este punto, se especifican las fechas en que ocurrió el abandono laboral y hacer referencia a la ley o código que estaría violando.
  6. Por último, se incluyen las firmas de las personas involucradas. Evidentemente, si el empleado no vuelve más a su lugar de trabajo, no es necesario que él firme el acta. En ese caso, se puede buscar un testigo o solo firmar el jefe inmediato y Recursos Humanos.

Ejemplo de acta administrativa por abandono de trabajo

Si todavía tienes dudas sobre cómo redactar tu acta administrativa, presta atención a todos los aspectos de este ejemplo. Aquí se señala de forma más clara su estructura y el tono que debe llevar el texto:

Fun Games C.A.
Perimetral Madero no. 100 S/N, Centro, 46770. San Martín Hidalgo, Jalisco
Tel.: 801.284-2925
www.fungames.com

ACTA POR ABANDONO DE TRABAJO

El día de hoy, 02 de febrero del 2023, siendo las 2:00 de la tarde, en las instalaciones que ocupa Fun Games C.A., ubicadas en Perimetral Madero no. 100 S/N, Centro, 46770, de la ciudad San Martín Hidalgo, en Jalisco, están presentes Kevin Martínez, gerente de Recursos Humanos, y Laura Fuentes, gerente de ventas, en su condición de jefa inmediata. Mediante esta acta se deja constancia que la empleada María José Vega, quien se desempeña en el cargo de asesora de ventas, ha incurrido en la falta de abandono de trabajo al no presentarse para cumplir con sus obligaciones laborables desde el 26 de enero hasta el 02 de febrero del 2023, sin motivo ni causa justificada.

Este acto se califica como una falta grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, capítulo IV “Rescisión de las Relaciones de Trabajo”, en concordancia con el artículo 47, fracción X: “Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: (…) X- Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada“.

Fue testigo de dicho abandono Laura Fuentes, en su condición de jefa inmediata. Y conformes con el contenido de esta acta, firman:

 

Kevin Martínez                         Laura Fuentes

Gerente de RR.HH.                      Gerente de Ventas

Modelos de acta administrativa por abandono de trabajo

Preparamos formatos de acta administrativa por abandono de trabajo para descargar gratis. La idea es que puedas guardar estos modelos en tus archivos y usarlos como plantillas cada vez que debas redactar este documento. Están disponibles opciones para editar en Word, Google Docs y Word en línea:

Presta atención a los pasos que debes seguir si quieres descargar los modelos de Google Docs y Word en línea:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google (para usar Google Docs) o Microsoft (para la opción de Word en línea).
  2. Haz clic sobre el botón de descarga verde y se abrirá una pestaña nueva.
  3. Allí elige la opción de “hacer una copia” o “guardar una copia en OneDrive”, según sea el caso.
  4. Cambia el nombre del archivo por uno que puedas recordar fácilmente y comienza a editar.

Cuando tu formato esté listo ¡Guárdalo como PDF o imprímelo de una vez!

Preguntas frecuentes

En esta sección, consideramos algunas de las preguntas más comunes de las personas que se enfrentan por primera vez a un acta administrativa por abandono de trabajo:

¿Cuántos días tienen que pasar para que se considere abandono de trabajo?

Como se mencionó anteriormente, más de tres faltas injustificadas en un período de 30 días es causa suficiente de despido. Esto significa que el empleador puede considerar que el empleado abandonó su puesto de trabajo cuando falte más de tres días y no lo justifique.

¿Qué pasa si abandono mi trabajo sin avisar?

Las consecuencias del abandono laboral se deben dejar claras en el código de conducta o reglamento interno de la empresa, porque estas dependen de qué tan grave se considere la falta.

Por ejemplo, abandonar tu lugar de trabajo antes de que termine la jornada laboral y regresar al día siguiente, probablemente, no tendrá las mismas consecuencias que ausentarte varios días sin dar explicaciones. Generalmente, el patrón puede decidir acciones como una amonestación escrita, una suspensión o el despido.

¿Cuánto tiempo tengo para levantar un acta administrativa?

Lo más recomendado es levantar el acta administrativa tan pronto como sea posible. Por supuesto, el primer paso implica hablar con el empleado infractor, para indagar si tiene alguna justificación. Luego, se deben buscar testigos de la falta, en caso de que el trabajador niegue lo ocurrido o no quiera firmar el documento.

Sin embargo, cabe resaltar que el empleador solo dispone de 30 días para utilizar un acta administrativa ya existente como causa justa de despido.

¿Qué es mejor renunciar o abandono de trabajo?

En líneas generales, siempre resulta más conveniente terminar las relaciones laborales de la mejor manera posible. Por lo tanto, si no estás conforme en tu lugar de trabajo o necesitas tiempo para resolver un problema personal, intenta conversar con tu jefe primero. Y si no encuentras una solución diferente, presenta tu renuncia para evitar más problemas.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Redacción MilFormatos

por Redacción Milformatos el 15 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *