Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 28/01/23
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
Todas las empresas operan con una serie de reglas y políticas que deben seguir sus empleados, para garantizar el buen desempeño de la organización y el desarrollo de un ambiente laboral saludable. Cuando algún trabajador no cumple con estas normativas, el procedimiento a seguir puede incluir el levantamiento de un acta administrativa por falta de respeto, por ejemplo. En la siguiente guía, el equipo de MilFormatos, con experiencia en redacción para empresas y asuntos laborables, te comparte sus mejores consejos:
Podrás encontrar más formatos y documentos para empresas que seguro serán bastante útiles. Recuerda compartir y dejar un comentario.
El acta administrativa por falta de respeto es un documento oficial de la empresa, con el que deja registro de una mala acción por parte de algún empleado. En ese sentido, cuando un trabajador incurre en una falta de respeto hacia un compañero de trabajo o un superior, la organización levanta un acta administrativa para poder sancionar al empleado.
Se trata de un tipo de acta similar al acta administrativa por falta, y puede cumplir dos funciones principales: advertir y amonestar. Al tratarse de un documento oficial, la responsabilidad de su redacción está en manos del departamento de Recursos Humanos. Además, el acta se anexa al expediente del trabajador.
Un acta administrativa por falta de respeto está ligada específicamente al comportamiento de los empleados. Es decir, responde a cualquier incumplimiento de código de conducta de la empresa. En ocasiones, también puede usarse cuando se incurre en la infracción de alguna ley.
Generalmente, se puede hablar de dos tipos dependiendo de a quién estuvo dirigida la falta de respeto. En ese caso, serían:
A continuación, se indican los elementos que componen la estructura de este documento. Recuerda incluirlos todos para que tu acta tenga sentido y cumpla con su objetivo:
Despeja cualquier duda que tengas sobre la redacción de esta acta al seguir nuestros simples consejos:
CONSEJOS MILFORMATOS Usa un papel membretado de la empresa para darle al documento el carácter de oficialidad que necesita. Además, una vez que tengas tu formato listo, puedes guardarlo como una plantilla para usar después en otras situaciones similares.
Como ejemplo tienes esta acta administrativa que se levanta por un empleado que insultó a su jefe inmediato. Presta atención al orden en que se plantean los datos, para que puedas hacer algo similar:
Alimentos Gooch C.A.
Camino al Otlahyo, 10. Tepoztlán, Morelos.
Tel.: 01 739 395 1770
www.alimentosgooch.com
ACTA ADMINISTRATIVA
En la ciudad de Tepoztlán, siendo las 10:00 horas del 27 de febrero del 2023, se encuentran reunidos Eduardo Martínez, gerente de Recursos Humanos; y Paula López, gerente de producción; así como también Mariana Cardona, supervisora de planta; y en calidad de testigo Luis González, obrero, en las instalaciones de la empresa Alimentos Gooch C.A., con domicilio físico en Camino al Otlahyo, No. 10, en la ciudad de Tepoztlán, estado de Morelos. Se procede a levantar la presenta Acta Administrativa por Falta de Respeto a Manuel Rodríguez, quien ocupa el puesto de obrero e incurrió en las siguientes faltas:
Los hechos referidos en esta acta son una infracción clara al artículo 12 “Discriminación y Acoso” del Código de Conducta Empresarial.
Luego de haber reunido los testimonios de las partes involucradas y sus posturas, se concluye que la presenta acta quedará como una amonestación escrita en el expediente de Manuel Rodríguez. Sin nada más que agregar, se extiende la presente Acta Administrativa y, conforme con su contenido, todos los presentes firman para su constancia legal.
Eduardo Martínez Paula López
Mariana Cardona Luis González
Manuel Rodríguez
Si quieres elaborar tus documentos sin problemas, asegúrate de descargar gratis nuestros formatos de acta administrativa por falta de respeto. Tienes opciones en Word, Google Docs y Word en línea, con los que puedes editar de forma tradicional u online:
En cuestión de segundos tendrás tu modelo listo para editar. Al terminar tu trabajo, guarda como PDF, imprime o comparte por correo electrónico ¡Rápido y fácil!
En esta sección, aclaramos las preguntas más comunes con respecto al acta administrativa por falta de respeto. Presta mucha atención, porque podrías tener las mismas interrogantes:
Un empleado puede negarse a firmar un acta administrativa. Sin embargo, esto no tiene una consecuencia real, ya que la empresa suele buscar testigos que confirmen los hechos y firmen el acta. Generalmente, la recomendación al trabajador infractor sería firmar, pero dejar por escrito en el documento que no está de acuerdo con el contenido.
Cada empresa cuenta con su propio código de conducta o reglamento interno. Allí, se especifican los comportamientos y acciones que se consideran una falta, los cuales ameritarían un acta administrativa. Este punto es particularmente importante, ya que en dicho reglamente se debe establecer al acta administrativa como un tipo de amonestación o sanción.
En la Ley Federal del Trabajo, el artículo 47 todas las razonas válidas por las que un empleador puede despedir a un empleado. Esto incluye las faltas de respeto, cuando señala las “injurias o malos tratamientos” contra el patrón, el resto del personal de la empresa, los clientes y proveedores.
La cantidad de actas administrativas que puede recibir un trabajador antes de tener que ser despedido es una política interna de la empresa. En consecuencia, el empleado puede preguntar en el departamento de Recursos Humanos cómo funcionan las actas y las amonestaciones escritas en la empresa. Así se evitan los malentendidos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 30 de enero de 2023