Busca Plantillas

ACTA ADMINISTRATIVA POR ABUSO DE CONFIANZA

Acta administrativa por abuso de confianza

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 07/02/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Los elementos indispensables para tu acta administrativa por abuso de confianza.
  • Tips para redactar de forma más directa.
  • ¡Ejemplos y formatos para descarga gratuita! Edita rápidamente en Word, Google Docs o Word en línea.

La relación laboral entre los trabajadores y el empleador debe ser de confianza, donde las partes involucradas estén seguras de que todos cumplirán con sus obligaciones. Cuando un empleado va en contra de este principio, la empresa puede hacer uso del acta administrativa por abuso de confianza, que le permitirá comenzar a resolver el problema. En caso de que no hayas escuchado antes de esta herramienta, la siguiente guía del equipo de MilFormatos te explica paso a paso cómo elaborar una:

  • La definición y beneficios del documento.
  • Ejemplo de la estructura de un acta administrativa por abuso de confianza.
  • Plantillas para descargar y editar gratis, gracias a plataformas como Word, Google Docs y Word en línea.

Comparte y comenta este artículo para que la información pueda llegar a más personas. Además, recuerda revisar otras plantillas y documentos para empresas también preparadas por nuestro equipo de redacción.

¿Qué es el acta administrativa por abuso de confianza?

El acta administrativa por abuso de confianza es un tipo de acta administrativa que se levanta para dejar registro de las acciones indebidas de un empleado. Específicamente, se utilizan cuando el patrón considera, con base en el reglamento interno de la empresa, que el trabajador ha excedido las libertades que se le han otorgado.

 

La figura del acta administrativa por abuso de confianza debe estar contemplada dentro del reglamento de la empresa. Asimismo, se debe dejar claro el tipo de comportamiento que es percibido como un abuso de la confianza.

Algunos ejemplos comunes son, ingresar a las instalaciones de la empresa sin permiso; darle un uso inadecuado al equipo y material proporcionado por la organización; robar recursos de la empresa, entre otras acciones que contradicen las responsabilidades del empleado.

¿Para qué sirve un acta administrativa por abuso de confianza?

  • Llamar la atención del trabajador con respecto a su actuación equivocada, porque es posible que el patrón solo quiera dar una advertencia cuando se trata de primeras infracciones.
  • Proceder con una sanción para el empleado, ya que el acta explica cuáles serían las condiciones y características del castigo.
  • Justificar el despido del trabajador si la falta ha sido tan grave como para llevar al final de la relación laboral. Especialmente, en los casos donde el empleado infractor decide presentar una demanda por despido sin causa.

Estructura del acta administrativa por abuso de confianza

Para que el documento pueda contar con toda la información y validez necesaria, es indispensable que agregues los siguientes elementos:

  • Membrete de la empresa, más el título del acta.
  • Lugar, fecha y hora del documento.
  • Nombres y cargos de las personas involucradas (jefes, testigos, infractores…).
  • Dirección de la empresa.
  • Referencia al empleado infractor.
  • Descripción de los hechos.
  • Sanciones o decisión sobre la falta.
  • Firma de los involucrados.

¿Cómo hacer un acta administrativa por abuso de confianza?

Hemos resumido en seis simples pasos el proceso de elaborar un acta administrativa por abuso de confianza. Toma notas y presta mucha atención:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Asegúrate de conocer todos los hechos antes de organizar la reunión para levantar el acta. De esa forma, se evitan los malentendidos y las injusticias. Además, siempre que sea posible, se deben buscar testigos que puedan apoyar la versión de los hechos narrados en el acta.
  1. Ubica en la parte superior de la hoja el membrete de la empresa y el título “Acta Administrativa”.
  2. Seguidamente, abre el acta señalando la ciudad, hora y fecha, además de los nombres y cargos de los involucrados y la dirección exacta de la empresa.
  3. Apunta quién es el empleado infractor, con su nombre y cargo.
  4. En un párrafo aparte describe los hechos de forma objetiva, dando información como fechas, lugares, nombres de testigos, etc.
  5. Ya en el párrafo final, explica la decisión que ha tomado la empresa con respecto al empleado. Es decir, indica si será solo una amonestación, si habrá una sanción o si será necesario despedir al trabajador.
  6. Al final, firmarán el acta todas las personas involucradas.

Ejemplo de acta administrativa por abuso de confianza

En este ejemplo puedes ver de forma más clara cómo se organizan los diferentes elementos del acta. Especialmente, en lo que respecta a narrar los hechos y las consecuencias:

Yogurt Nube C.A.
Manuel Barragán 1724 CP-66450. Monterrey, Nuevo León
Tel.: (81) 8332-2887

 

ACTA ADMINISTRATIVA

 

En la ciudad de Monterrey, siendo las 09:15 horas del día 07 de febrero del año 2023, se encuentran reunidos Marcos Beltrán, gerente de Recursos Humanos; Verónica Rubio, directora de Ventas; Carolina Torres, gerente de Ventas y jefe inmediato; así como los testigos Juan Martínez y Clara Romero, en las instalaciones de la empresa Yogurt Nube C.A., con domicilio físico en Manuel Barragán 1724 CP-66450, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, con el objetivo de levantar la presente acta administrativa en contra de Mateo Lozada, quien ocupa el cargo de asesor de Ventas, por lo que, de manera voluntaria constatan los hechos descritos a continuación:

HECHOS

“El día viernes 03 de febrero del presente año, Carolina Torres, en su cargo de gerente de Ventas, le entregó al empleado Mateo Lozada el vehículo corporativo identificado con el número de placa A23-AAY, para que cumpliera con las visitas a clientes pautadas para la jornada laboral. Lozada no regresó el vehículo al concluir su horario el día viernes, como se le indicó, sino que devolvió el automóvil el día lunes 06 de febrero de 2023, sin ninguna justificación. Durante la revisión del vehículo, Juan Martínez y Clara Romero, encargados de mantenimiento, notaron daños en la carrocería y en una de las luces traseras.

Un informe fue presentado en los departamentos de Mantenimiento y de Ventas. Posteriormente, se pudo determinar que Lozada usó el vehículo durante fin de semana para asuntos personales, sin permiso de la empresa, y estuvo involucrado en un accidente vial, momento donde se produjeron los daños en el automóvil. En consecuencia, con base al reglamento interno de la compañía, se extiende la presente acta administrativa a fin de dar registrar las causas y consecuencias del hecho antes señalado”.

Tomando en consideración estos hechos, se concluye que las acciones del empleado constituyen un abuso de confianza con respecto al uso de la propiedad de la empresa y debe ser sancionado en conformidad al reglamento interno. Por lo tanto, será descontado del salario de Lozada lo necesario para cubrir los gastos para la reparación del vehículo señalado.

A continuación, habiendo leído y estando de acuerdo con el contenido de la presente acta, firman los testigos y todas las personas involucradas en la redacción de este documento para su constancia legal.

Marcos Beltrán Verónica Rubio Carolina Torres
Gerente de RR.HH. Directora de Ventas Jefe inmediato
Juan Martínez Clara Romero Mateo Lozada
Testigo Testigo Empleado infractor

Modelos de acta administrativa por abuso de confianza

El equipo de MilFormatos preparó tres plantillas para descargar gratis. Los formatos los encuentras en Word, Google Docs y Word en línea. Editarlos es muy sencillo, porque solo necesitas llenar los espacios vacíos con la información correspondiente:

Instrucciones de descarga

  1. Inicia sesión en tu cuenta gratuita de Google o Microsoft.
  2. Da clic sobre el botón de descarga y deja que se abra una nueva pestaña.
  3. Selecciona “hacer una copia” o “guardar copia en OneDrive” y cambia el nombre del archivo.
  4. Rellena los espacios marcados con la información que haga falta.

En pocos minutos, tendrás lista tu acta administrativa ¡Fácil y gratis! Recuerda guardarla como PDF para que sea más sencillo compartirla.

Preguntas frecuentes de acta administrativa por abuso de confianza

Tú también podrías tener alguna de estas dudas, por lo que te recomendamos prestar mucha atención a esta sección de la guía:

¿Cómo afecta un acta administrativa a un trabajador?

Un acta administrativa por abuso de confianza, o de cualquier otro tipo, se anexa al expediente laboral del empleado. Por lo tanto, puede afectarlo durante toda la trayectoria en la empresa, incluso en momentos donde se le considere para un aumento de sueldo o promoción.

De igual manera, tener esta clase de antecedente puede dañar la relación entre el patrón y el trabajador, porque afecta la confianza existente entre las dos partes.

¿Con cuántas actas administrativas me pueden correr?

Según se explica en la Ley Federal del Trabajo, un despido no siempre es precedido por un acta administrativa. Simplemente, basta con una notificación que explique las causas. Por otro lado, reunir varias actas administrativas, cuando las faltas han sido serias, pueden llevar al despido del trabajador.

Generalmente, cada empresa establece en su reglamento interno un límite de actas administrativas antes de poner fin a la relación labora. Pero esto puede variar de una organización a otra.

¿Qué tan grave es un acta administrativa?

La gravedad del acta administrativa está ligada a la seriedad de la falta. Por ejemplo, si se trata de una primera ofensa menor, el acta puede usarse solo como una amonestación escrita. Mientras que, casos de abuso de confianza graves (como robo de material o destrucción de equipo de la empresa, por ejemplo) pueden llevar a un acta administrativa de sanción o despido.

¿Quién debe firmar un acta administrativa?

Al final del documento, se deben agregar las firmas de las personas involucradas en los hechos, estas serían: la persona que redacta el acta, el jefe inmediato, los testigos y el empleado infractor. Por supuesto, se pueden incluir las firmas de cualquier otro miembro de la empresa que se crea necesario.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 16 de febrero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *