CíRCULO DE DEMING

por Redacción Milformatos el 23 de julio de 2022

Actualizado el: 21/07/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Planificar y resolver problemas es fundamental en el manejo de las empresas. Entre las distintas herramientas que te permiten controlar este aspecto se encuentra el círculo de Deming, una forma sencilla verificar la productividad de tu organización. Aprende cómo elaborarla y utilizarla a través de:

  • La definición del ciclo de Deming y sus usos.
  • Un ejemplo del círculo de Deming donde se señalan sus elementos.
  • Formatos para descargar gratis y completar en línea con ayuda de programas como Word, Canva y Google Drive.

El equipo de MilFormatos tiene más formatos para empresas y negocios que podrían ser de ayuda en tu trabajo. Recuerda compartir esta información con más personas que puedan necesitarla.

¿Qué es el círculo de Deming?

El círculo de Deming es un método sistemático de cuatro pasos que resuelve problemas de competitividad en la empresa. Gráficamente, está representado como un ciclo con cuatro estaciones: planificar, hacer, controlar y actuar. De esa forma, funciona como un esquema usado para establecer y recordar los aspectos de cada estación.

 

También es conocido con el nombre de ciclo de Deming, y es fundamental que tanto jefes como empleados aprendan a utilizar bien esta herramienta, ya que solo eso garantizará su éxito. Asimismo, se trata de un instrumento basado en la constancia, hace falta aplicarlo varias veces para conseguir resolver la situación.

¿Para qué sirve el ciclo de Deming?

  • Incrementar los estándares de calidad de la empresa, porque te fuerza a revisar constantemente qué tan bien van las operaciones de la organización y de sus empleados. Esto te empuja a mejorar en tantos aspectos como puedas.
  • Aumentar la productividad del equipo de trabajo, pues todas las personas involucradas unen esfuerzos para alcanzar los mismos objetivos, y aprenden a coordinar sus talentos en beneficio de la empresa.
  • Prevenir fallos en los planes de acción, ya que se trata de un ciclo que se pone en marcha una y otra vez. Puedes tomar ventaja de aprender de tus errores y evitar que ocurran otra vez.

Elementos del círculo de Deming

Los elementos del ciclo de Deming están definidos por las cuatro etapas que se deben atravesar durante su implementación. Dentro de cada una de estas estaciones se deben ubicar las indicaciones a seguir según sea el caso:

  • Planificar (se identifica el problema, los objetivos y las ideas para solucionarlo, más un sistema de evaluación de resultados).
  • Hacer (poner en marcha el plan definido previamente a través de la asignación de recursos y responsabilidades. Además de llevar registro de los resultados).
  • Controlar/Verificar (comprueba los resultados obtenidos según tu sistema de evaluación para saber si se han alcanzado los objetivos).
  • Actuar (se analizan las conclusiones de la etapa anterior con ayuda de informes y comparaciones. A partir de esta información se pueden realizar los ajustes necesarios para iniciar nuevamente en la primera fase).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Un círculo de Deming como su nombre lo indica, es un tipo de esquema en forma circular compuesto por cuatro casillas, cuyo orden sería: Planificar – hacer – controlar – actuar. Al lado de cada casilla debe ubicarse una flecha que indique el camino a seguir en el sentido de las agujas de un reloj.

¿Cómo hacer un círculo de Deming?

Elaborar un círculo de Deming requiere de atención a los detalles y habilidad para prever situaciones futuras. Estos son los pasos a seguir:

  1. Traza la estructura inicial: será más sencillo organizar cada etapa si tienes una imagen clara de a qué fase corresponde la información.
  2. Identifica el problema y piensa en su solución: aquí comienza el proceso de analizar la situación de la organización para poder identificar el problema, luego se establecen los objetivos que te conducirán a su solución. Esto también implica los métodos y recursos que harán falta, además de diseñar un sistema de evaluación que te permita comprobar después los objetivos.
  3. Delega, observa y registra: pon el plan en marcha cuando ya hayas asignado recursos y responsabilidades a las personas correctas. Entonces, debes mantenerte atento para observar y anotar los detalles de cómo se desenvuelve el programa. Esta es la segunda etapa (actuar).
  4. Aplica tu sistema de evaluación: todos los resultados deben ser sometidos a los indicadores de control, ya que solo así sabrás si has podido solucionar el problema. Este proceso necesita ser imparcial y objetivo, te recomendamos mantener tu mente clara y atenta a los detalles.
  5. Crea nueva documentación para comenzar otra vez: redacta informes y análisis que dejen en evidencia las comparaciones entre el problema y los cambios obtenidos. Después de ello, sabrás exactamente qué no funcionó en tu plan, qué más falta por cambiar y qué nuevos problemas podrían presentarse en el futuro cercano.

Ejemplo de ciclo de Deming

Ejemplo del Círculo de Deming
Ejemplo del Círculo de Deming

Formatos del círculo de Deming

Ahora que ya sabes cómo hacer tu propio Círculo de Deming, hemos preparado para ti 1 ejemplo y 3 formatos que podrás descargar gratis en PowerPoint o PDF. También podrás editarlos desde Google Drive o OneDrive y compartirlo en línea con un solo clic.

Instrucciones para utilizar las plantillas de Google Drive y Microsoft PowerPoint (OneDrive):

  1. Haz clic en el botón para descargar el formato que te ha gustado.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft, según la plantilla que hayas escogido. Si no estás registrado, tendrás que crear una cuenta primero para poder editar el documento.
  3. Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en “hacer una copia de Círculo de Deming” en Google Drive, o clic en “guardar una copia en OneDrive” en PowerPoint en Línea.
  4. Empieza a modificar cada etapa de tu Círculo de Deming siguiendo el ejemplo.
  5. Para finalizar, descárgalo en tu computadora en PowerPoint o PDF, imprímelo o compártelo en medios digitales.
Ejemplo de Círculo de Deming
Ejemplo de Círculo de Deming

Descarga Gratis Ejemplo en PowerPointdescarga el formato

Formato de Círculo de Deming en PowerPoint
Formato de Círculo de Deming en PowerPoint

Descarga Gratis Formato en PowerPointdescarga el formato

Formato de Círculo de Deming
Formato de Círculo de Deming

Descarga Gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de Círculo de Deming para PowerPoint en Línea
Formato de Círculo de Deming para PowerPoint en Línea

Descarga Gratis Formato en PowerPoint en Líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *