MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022

Actualizado el: 11/04/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Toda organización necesita de una identidad visual sólida para destacar en el mercado. De esta manera la imagen de marca ayudará a generar impacto y lograr una mejor comunicación con la audiencia. Lo más importante dentro del branding* y la identidad visual es la consistencia. Por lo tanto, es aquí donde un manual de identidad corporativa cumple su función.

En MilFormatos nos hemos dado a la tarea de investigar sobre el tema, para ayudarte a:

  • Ampliar tu conocimiento sobre el manual de identidad corporativa.
  • Crear este documento.
  • Poner a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil déjanos un comentario y compártelo en tus redes con amigos y colegas a quienes pueda ayudarles. También ponemos a tu disposición nuestro listado de empresas y negocios, en donde encontrarás artículos sobre diversos temas y documentos que pueden ser de tu interés y de mucha utilidad.

*Nota: El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Se trata de un documento que recopila las pautas que ayuden a mantener un orden sobre la identidad visual de la empresa. Reúne los principales elementos gráficos y explica cómo deben ser aplicados. En este manual deben mostrarse aquellas cosas que componen el aspecto visual de la marca. Por ejemplo: el logotipo, los colores corporativos y las tipografías que se utilizarán, entre otras.

 

¿Para qué sirve?

Un manual de identidad corporativa es la mejor herramienta para lograr unicidad y coherencia dentro de la marca. En otras palabras, un manual como este te servirá para:

  • Lograr consistencia en todas las comunicaciones usadas.
  • Evitar cometer errores en el uso de los elementos visuales que acompañan la comunicación.
  • Mejorar la imagen de cara al cliente.
  • Ahorrar tiempo y recursos, ayudando a que el uso de la marca sea el correcto cuando es empleada por terceros.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP En un manual no sólo deben mostrarse las mejores prácticas, también debe incluir todo lo que se debe evitar para no distorsionar la imagen de la compañía.

Estructura de un manual de identidad corporativa

Es importante que la identidad visual se base en los valores y visión de la empresa que se buscan transmitir a los clientes. El manual de identidad permite garantizar que se está siguiendo el camino correcto para mantener la coherencia visual en la comunicación.

De la misma manera que todas las organizaciones son distintas, cada manual lo es, con sus propios apartados. Sin embargo, hay una serie de elementos que no pueden faltar, los cuales son:

  • Definición de la marca y filosofía de la organización: Debe explicarse de qué trata el negocio y cuál es su filosofía.
  • Paleta de colores: Se debe incluir los colores corporativos y sus valores correspondientes para la reproducción en pantallas o bajo un sistema de impresión.
  • Logotipo: Es la parte más importante del manual. Partiendo del logo deben definirse las posibles aplicaciones gráficas de la marca.
  • Tipografía: Son aquellas fuentes tipográficas utilizadas en el logo y sus variantes (papelería, etc).
  • Papelería: Es todo lo relacionado con la imagen para tarjetas corporativas, carpetillas, hojas en distintos tamaños, sobres, facturas, etc.
  • Usos audiovisuales y medios sociales: Debes establecer una serie de normas de uso de tu logo para distintas redes sociales, así como el comportamiento del logo ante fotografías o vídeos.

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

No existe una manera específica de hacer un manual de identidad corporativa, sin embargo se puede seguir un proceso lógico para lograr un documento que cumpla con su función de manera efectiva. La que presentamos a continuación esperamos te sea de utilidad para crear tu propio manual.

Definición de la marca y filosofía de la organización

Los manuales de identidad corporativa suelen comenzar con una breve explicación teórica sobre la marca y sus principales valores. Por lo tanto, es importante que los hayas definido bien antes de abordar la tarea de crear el manual.

Paleta de colores

Como mencionamos antes, el manual de identidad necesita incluir los colores corporativos y sus valores correspondientes. Los valores que deben incluirse por cada color de la paleta son:

  • RGB: El modo RGB está basado en los colores primarios (Red, Green y Blue, por sus nombres en inglés). También conocido como síntesis aditiva, se trata de un proceso en el que los colores se suman para conseguir uno nuevo. Tales colores son el Rojo, el Verde y el Azul.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Este modo de color se utiliza principalmente en imágenes y elementos gráficos destinados a canales digitales. No es correcto usarlo para sistemas de impresión. Si quieres una herramienta para explorar paletas de colores te recomendamos coolors.com.

  • CMYK: El modo CMYK está basado en la sustracción del color blanco, usando para ello mezclas de colores. Esto es conocido como síntesis sustractiva. Los colores sustractivos usados en este modo de color son Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Este modo de color se utiliza principalmente en imágenes y elementos gráficos impresos en un medio físico.
  • HEX/Hexadecimal: Es una representación del modo. Está formada por un código alfanumérico de 6 cifras que ayuda a representar el espectro de color.
  • Pantone: Es el catálogo más utilizado, ya que cuenta con miles de colores diferentes. Con Pantone se puede asegurar que el color siempre se imprime con la misma tonalidad, sin importar dónde se imprima.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP A la hora de escoger una paleta de colores corporativa comienza escogiendo los colores desde una guía de colores Pantone. Después busca equivalencias para los perfiles RGB y CMYK.

El logotipo

Aquí se debe incluir el logo aplicado sobre fondo blanco y cómo debe aplicarse sobre fondo negro o fondo de color. Si se cuenta con una versión reducida, por ejemplo con un isótopo, debe realizarse lo mismo con estas variantes.

Dentro de esta sección se deben crear distintos apartados en los que se explique:

  • Logotipo: Debe incluirse el logotipo creado y una breve explicación sobre el mismo, así como su relación con lo que representa.
  • Construcción del logotipo: Aquí se debe representar el logo sobre una cuadrícula y detallar proporciones y medidas del mismo. Lo anterior se hace para que el logotipo se vea siempre igual, sin importar si se aumenta o se reduce de tamaño.
  • Tamaños mínimos de reproducción del logo: Se establecerá el tamaño mínimo permitido en el que puede reproducirse el logo sin perder la legibilidad, ya sea impreso o en pantalla. Antes de definir el tamaño mínimo deben realizarse las pruebas de legibilidad correspondientes con el logo de la marca.
  • Colores: Deberá extraerse la información sobre los colores utilizados en el logo, tanto los principales como los secundarios.
  • Versión en blanco y negro del logotipo
  • Versiones cromáticas: Se exponen las posibles variaciones cromáticas del logo, dependiendo del fondo donde se coloque o de una determinada aplicación.
  • Usos no permitidos del logo: Es importante establecer cuáles son los usos que no son permitidos para el logo (desproporción, color imposible, etc).

Tipografía

La fuente tipográfica que se elija puede ser determinante al momento de transmitir los valores de la marca. Aquí se debe presentar cada una de las familias tipográficas, establecer los tamaños que se utilizarán; además, definir el tipo de aplicación que tendrá. También es importante plasmar los colores de fuente, así como el uso de negritas o cursivas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP No olvides incluir un ejemplo de cómo aplicarías las tipografías, mostrando bien la relación de tamaño entre titulares y cuerpos de texto.

Papelería

Aquí tendrá que reflejarse todo aquellos que tenga que ver con la imagen destinada a tarjetas corporativas, carpetas, sobres, facturas, etc. Toda la papelería debe tener un estilo homogéneo, aunque quizá lo más importante sea la creatividad aplicada a partir del logo.

Usos audiovisuales y medios sociales

Considerando la importancia del mundo digital en nuestra actualidad, es de suma importancia que nuestra imagen corporativa pueda implementarse en todos los medios. En esta sección se deben incluir mockups y ejemplos de cómo se aplicaría el logo, la paleta de colores, las tipografías, etc. Todo bajo unas cuantas situaciones diferentes. Por ejemplo aquello relacionado con la papelería. Además de aplicaciones más concretas como camisetas, packaging o etiquetas.

Ejemplo de manual de identidad corporativa

A continuación te presentamos un ejemplo de este documento con la finalidad de aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre la información expuesta.

manual de identidad corporativa ejemplo manual de identidad corporativa como es que es un manual de identidad corporativa

Formato de manual de identidad corporativa

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de manual de identidad corporativa. Puedes descargarlos todos de manera gratuita y rellenarlos. Puedes imprimirlo o guardarlo en PDF y compartirlo en medios digitales.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (word en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en google drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Ejemplo de manual de identidad corporativa
Ejemplo de manual de identidad corporativa

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de manual de identidad corporativa en word
Formato de manual de identidad corporativa en Word

Descarga Gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de manual de identidad corporativa
Formato de manual de identidad corporativa

Descarga Gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de manual de identidad corporativa para word en línea
Formato de manual de identidad corporativa para Word en línea

Descarga Gratis Formato de Word en Líneadescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.