MAPA CONCEPTUAL

por Redacción Milformatos el 24 de enero de 2022

Actualizado el: 24/11/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El mapa conceptual es una herramienta para representar gráficamente un tema central así como ideas relacionadas a dicho tema. Por lo regular esas ideas secundarias van unidas con flechas o líneas que se relacionan entre sí y con el tema principal.

Para las empresas, es una forma muy útil de transmitir información, en formatos breves y recordables, sobre procesos, códigos de conducta, planes de acción o conocimientos de uso diario. También pueden usarse para efectos promocionales o informativos para los clientes potenciales, al mostrar datos de un producto o servicio.

En este artículo, preparado por nuestros redactores expertos, conocerás:

  • La definición de qué es un mapa conceptual y en qué casos se utiliza
  • Los tipos de mapas conceptuales que existen y cómo realizarlos
  • Ejemplos y plantillas en Excel, Google Docs y OneDrive para que los puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos

Si al finalizar tu lectura, te fue útil la información de esta entrada, te invitamos a compartirlo con todas las personas a quienes les pueda servir.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Un mapa conceptual es una representación gráfica de datos específicos alrededor de un concepto central. En esencia, es un gráfico donde se muestra una idea central rodeada por elementos o conceptos relacionados a esa idea, con la finalidad de presentar ideas importantes sobre ese tema central de una manera memorable y fácil de leer.

 

Dentro del mundo empresarial, esta herramienta puede ser muy útil para explicar protocolos o actividades relacionadas con el día a día de la compañía de una forma amigable y recordable para todos los trabajadores. El uso de flechas, líneas o nodos para ligar la información entre sí o a la idea central ayudarán a tus lectores o públicos a leer correctamente tus mapas conceptuales.

Por otro lado, estos mapas no sólo funcionan para comunicación interna. Su capacidad de concentrar información en un formato atractivo y legible lo hacen ideal para algunos folletos o presentaciones de productos o servicios. En estos casos, los mapas conceptuales son un gran formato para mostrar las cualidades más importantes de tu oferta comercial de una manera simple, pero efectiva y muy recordable.

En estos gráficos es común que la información esté acomodada de forma jerárquica, por lo que también te pueden ayudar a resaltar y organizar los datos más importantes de cualquier tema que abordes.

Estructura de un Mapa Conceptual

Hablando de su diseño, extensión y presentación, los mapas conceptuales pueden variar tanto como las empresas que los usen. Dependiendo del giro, tema, o incluso de la temporada del año, cada mapa puede incluir cosas o formatos distintos. No obstante, el núcleo estructural de todos los mapas conceptuales siempre será el mismo y es muy sencillo:

  1. Idea o tema central: Como su nombre lo dice, es de qué se trata el mapa conceptual
  2. Conceptos o ideas relacionadas: Son los elementos o informaciones que rodearán al tema central

Otros elementos

Adicional a los puntos anteriores, tus mapas conceptuales pueden incluir también los siguientes elementos:

  • Título del mapa
  • Párrafo de introducción al tema
  • Imágenes relacionadas
  • Ilustraciones de acuerdo con el tema

¿Cómo se hace el Mapa Conceptual?

Armar un mapa conceptual es una tarea sencilla, pero que requiere de tareas muy puntuales para lograrlo exitosamente. Considerando que esta herramienta puede variar mucho en extensión, es importante delimitarla para que tenga los elementos necesarios (no más, no menos), y que transmita la información correctamente.

  • Define la pregunta o tema

Este primer paso es el más importante, pues de él dependerá la claridad de tus mapas conceptuales. Será gracias a esa primer pieza que tendrás el núcleo central de tu documento, la pieza sobre la cual armarás el resto del mapa.

Sea a través de una pregunta (¿cómo actuar en caso de emergencia?) o de un tema concreto (ventajas que ofrece un buen SEO), definir claramente la idea central de tu mapa te ayudará enormemente a los siguientes pasos.

  • Haz una lista de ideas relacionados

Ya con tu tema central en la bolsa, tu siguiente tarea será hacer una lista de las ideas relacionadas con ese primer tema. En un primer momento te recomendamos anotar todas las que se te ocurran que puedan entrar en el mapa conceptual. No te preocupes si son muchas, lo más probables es que no las uses todas en la versión final.

Otra recomendación para este punto es que procures mantener esas ideas breves, que puedan expresarse en pocas palabras. No pierdas de vista que la finalidad del mapa es que sea fácil y rápido de leer, por lo que ser concreto es clave.

  • Acomoda tus ideas en orden jerárquico y de acuerdo a su relación

A continuación, esa gran lista de ideas deberá ser acomodada en orden de importancia y agrupada de acuerdo a su relación. En este paso puede que te des cuenta de que algunas ideas pueden quedar bajo alguna subdivisión, lo cual es válido si tu mapa lo permite.

En este paso comenzarás a definir las relaciones o “flechas” que unirán a estás ideas en torno de tu tema central.

  • Revisa y refina tu mapa

Con todo lo anterior listo, será prudente que vuelvas y revises nuevamente toda la información que quieres incluir en tu mapa conceptual. En este paso puede que quites o agregues información, tal vez cambies algunas subdivisiones o incluso las quites todas. La idea es que afines cada vez más los detalles dentro de tu gráfica para que comuniquen exactamente lo que quieres, de la manera más eficiente y fácil de leer que sea posible.

Como recomendación, intenta hacer bocetos de tu mapa conceptual antes de bajarlo a una aplicación de diseño o turnarlo a tu departamento creativos. De esta manera podrás tener una visión mucho más clara del resultado que esperas.

Tips y sugerencias

Para mejorar la presentación de tus mapas conceptuales, te recomendamos las siguientes acciones:

  • Se breve y concreto: Mantén tus ideas en pocas palabras para que sean fáciles de leer y recordar
  • Elige colores llamativos y complementarios: El diseño de tu mapa puede ayudar mucho a su recordación y lectura, elige colores complementarios para que la relación entre los elementos sea armónica
  • Un tema por mapa: Los mapas conceptuales más eficientes son los más sencillos, los que tratan un solo tema. La brevedad es tu mejor amiga en estos casos, por lo que un solo tema será más que suficiente para un solo mapa.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Te dejamos algunos artículos complementarios a este mapa. Consúltalos para encontrar ejemplos, recomendaciones y más plantillas que te ahorrarán mucho tiempo.

Ejemplo de Mapa Conceptual

Ahora te presentamos algunos ejemplos de mapas conceptuales que puedes tomar como referencia para diseñar los tuyos.

 

ComuniTech S.A. de C.V.

Departamento de Marketing

Ejemplo de Mapa Conceptual en Power Point
Ejemplo de Mapa Conceptual en Power Point

Los mapas conceptuales te permiten explorar con múltiples tipos de diseños, formatos y distribuciones de la información. El siguiente ejemplo es un caso más disruptivo, pero lo suficientemente llamativo para cumplir con su tarea.

 

Ejemplo de Mapa Conceptual en Canva
Ejemplo de Mapa Conceptual en Canva

 

Recuerda que este documento es tan adaptable como lo necesites, por lo que puedes presentar información de manera simple y resumida o más elaborada. El siguiente ejemplo es mucho más directo que los anteriores, lo cual te da un diseño limpio y de fácil lectura.

Ejemplo de Mapa Conceptual Laboral
Ejemplo de Mapa Conceptual Laboral

Formato de Mapa Conceptual

A continuación te dejamos 4 formatos de mapa conceptual para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Power Point, Power Point en línea, Canva o Google Drive. Una vez editado podrás guardarlo en versión PDF si lo necesitas.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Word en línea).
Necesitarás una cuenta de gmail o microsoft para accesar, si no tienes una puedes generarla gratis y rápido.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Serás llevado a una página que te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. Para OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo!

Formato de Mapa Conceptual para Power Point
Formato de Mapa Conceptual para Power Point

Descarga gratis Formato para Power Point descarga el formato

Formato de Mapa Conceptual para Google Drive
Formato de Mapa Conceptual para Google Drive

Descarga gratis Formato para Google Drive descarga el formato

Formato de Mapa Conceptual para OneDrive
Formato de Mapa Conceptual para OneDrive

Descarga gratis Formato para OneDrive descarga el formato

Plantilla de Mapa Conceptual para Canva
Plantilla de Mapa Conceptual para Canva

Descarga gratis Plantilla para Canva descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *