CUADRO CONCEPTUAL

por Redacción Milformatos el 17 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Entre los diferentes tipos de cuadro informativo se encuentra el cuadro conceptual, una forma versátil y simple de exponer un tema complejo en ideas más resumidas. Este artículo preparado por el equipo de redacción puede ayudarte con su elaboración, al proporcionarte:

  • La definición de cuadro conceptual, sus características principales y tipos, para que puedas comprender todas las posibilidades que te ofrece esta herramienta.
  • Ejemplos de cómo elaborar un cuadro conceptual, según su estructura.
  • Plantillas para descargar gratis desde las plataformas de Power Point, Canva y One Drive Power Point. Completa en línea y guarda como PDF.

Revisa también otros documentos y plantillas para estudiantes, los cuales están disponibles con ejemplos y formatos gratis.

¿Qué es un cuadro conceptual?

Un cuadro conceptual es un diagrama que representa gráficamente una serie de conceptos, los cuales parten de un tema principal. Esta herramienta se caracteriza por evidenciar las conexiones que existen entre cada idea o concepto, de forma que al estudiante se le facilite su seguimiento.

 

También se conoce con el nombre de mapa conceptual, ya que de cierta forma traza el recorrido que se debe hacer para comprender o memorizar un concepto. En esta síntesis gráfica, las palabras de enlace son las flechas que apuntan en la dirección correcta. Su fama se debe a que puede ser empleada por estudiantes de todos los niveles de educación.

Tipos de mapa conceptual

  • Mapa conceptual de araña
  • Cuadro conceptual de jerarquía
  • Organigrama
  • Cuadro conceptual de sistema
  • Mapa conceptual de flujo

¿Para qué sirve un cuadro conceptual?

  • Es una técnica de estudios, pues sintetiza y explica claramente el tema de una clase. De este modo, el estudiante puede revisar el cuadro varias veces hasta memorizar o comprender bien el asunto, antes de un examen.
  • Se utiliza como material de apoyo para exposiciones, ya que resulta ideal para señalar a una audiencia los detalles más importantes del tema en cuestión, o para organizar la información de una manera coherente.
  • Facilita el estudio para las personas de aprendizaje visual, es decir, aquellas que asimilan mejor la información cuando ésta se presenta como una imagen o un diagrama.

Características del cuadro conceptual

Los cuadros conceptuales se pueden identificar a través de los siguientes aspectos:

  • Están conformados principalmente por nodos y flechas. En ese sentido, un nodo encierra un concepto, mientras que las flechas señalan la conexión con otra idea. Los nodos pueden tener diferentes formas (círculos, óvalos, cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.), y los flechas pueden ser líneas rectas o curvas.
  • Tienen distintas distribuciones. Esto es lo que diferencia de todos los tipos de mapa conceptuales, y es que la distribución ayuda a transmitir una idea determinada. Por ejemplo, la jerarquía permite identificar los conceptos más importantes. Y la forma de araña evidencia conceptos dependientes de una misma idea, pero que mantienen la misma relevancia.
  • Presenta ideas muy resumidas. No utiliza bloques de texto largos. En cambio, todas las explicaciones se dan con oraciones o frases bastante breves. Siempre busca capturar las ideas principales.
  • Se fundamenta en las conexiones entre conceptos, este es el elemento más importante del cuadro. Las flechas y líneas son imprescindibles, son las que le dan sentido al cuadro.
  • Siguen un orden lógico y secuencial. Los conceptos no pueden ubicarse al azar, cada idea debe seguir una relación lógica para que sean fácilmente comprendidos.

Estructura del cuadro conceptual

Cada elemento es fundamental para su estructura, la cual sigue la dirección de un esquema. Los elementos que debes considerar son:

  • Título
  • Idea principal (puede ser una pregunta)
  • Conceptos
  • Proposiciones (unión de palabras de enlace que permiten conectar un concepto con otro)

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Los conceptos deben ir encerrados en un nodo, el cual puede tener forma circular, cuadrada, rectangular, ovalada, entre otras. Desde los nodos salen las flechas y sobre ellas se ubican las proposiciones. De esa forma, consigues que la proposición una los conceptos en la misma unidad semántica.

¿Cómo hacer un cuadro conceptual?

Estas son las etapas que debes tomar en cuenta para poder crear un buen cuadro conceptual, que te ayude a estudiar para tus evaluaciones:

  1. Elegir el tema y los conceptos: selecciona el tema a explicar en tu cuadro, luego investiga y revisa información al respecto. Prepara una lista con los conceptos que deseas incluir en el esquema, solo quédate con lo más importante.
  2. Resume en frases cortas: toma los conceptos y resúmelos en unas cuantas oraciones breves. Tener listo esto previamente, te permite estimar cuánto espacio vas a necesitar y qué proposiciones vas a utilizar.
  3. Estructura la subordinación de los conceptos: las ideas dependen unas de otras; está relación debes tenerla muy clara antes de trazar el cuadro. Toma los conceptos ya resumidos y organízalos en un borrador de acuerdo a sus conexiones y jerarquía.
  4. Escoge y asigna las formas: decide qué forma encerrará cada concepto; puedes usar la misma figura para todo el cuadro, o designarlas según la relación entre las ideas. Por ejemplo, círculos para las características, óvalos para las funciones y rectángulos para la clasificación.
  5. Dale color a tu diseño: colorear las formas es una manera inteligente de definir aún más las conexiones entre las ideas, pues a simple vista serás más sencillo identificar qué conceptos se relacionan entre sí. Asimismo, las flechas deben tener un color y un grosor que las haga resaltar.

Ejemplo del cuadro conceptual

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo puedes armar tu cuadro.

Ejemplo cuadro conceptual
Ejemplo cuadro conceptual
  • Es recomendable colocar la hoja en sentido horizontal para tener más espacio para trabajar.
  • Los conceptos van dentro de distintas formas. Por ejemplo, círculos y rectángulos.
  • Las palabras ubicadas entre las flechas son las proposiciones.

Plantillas para el cuadro conceptual

¡Descarga gratis los formatos para cuadro conceptual! Con ayuda de las herramientas de Canva y One Drive Power Point, podrás editar y completar las plantillas en línea. También puedes descargar el ejemplo en PDF para revisar los detalles con más atención.

Pero si prefieres trabajar desde tu computador, incluso sin conexión a internet, también hemos preparado un formato en Power Point. Solo debes descargarlo haciendo clic en el botón verde debajo de la imagen para poder trabajar en él con el programa de Microsoft Office.

Instrucciones

El modelo en One Drive Power Point está disponible si tienes una cuenta en Office, o One Drive. Estas son gratuitas y te dan acceso a funciones muy útiles en tu vida de estudiante. Descarga el formato con estos simples pasos:

  1. Presionar el botón verde de descarga para abrir la ventana de One Drive.
  2. Decidir entre descargar el archivo y editarlo en Microsoft Power Point desde tu computador, o elegir la opción “guardar en One Drive”.
  3. Con la según opción necesitas iniciar sesión en tu cuenta de One Drive. Luego podrás comenzar la edición en línea.

Usar la plantilla de Canva es bastante sencillo una vez que ya tienes tu cuenta gratuita de Canva:

  1. Seleccionar el botón de descarga verde para abrir la ventana de Canva.
  2. Hacer clic en el botón morado de “utilizar plantilla”.
  3. Iniciar sesión en Canva y comenzar a ajustar tus cambios.
Ejemplo de Cuadro conceptual en PDF
Ejemplo de Cuadro conceptual en PDF

Descarga gratis Ejemplo en PDFdescarga el formato

Formato de Cuadro conceptual en One Drive Power Point
Formato de Cuadro conceptual en One Drive Power Point

Descarga gratis Formato en One Drive Power Pointdescarga el formato

Formato de Cuadro conceptual en Canva
Formato de Cuadro conceptual en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de cuadro conceptual en Power Point
Formato de cuadro conceptual en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Point descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *