Busca Plantillas

CUADRO INFORMATIVO

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 30/12/2021

Tiempo de llenado: 7 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

¿Qué tienen en común un cuadro de resumen y un cuadro sinóptico? Estas dos herramientas son consideradas cuadros informativos y resultan bastante útiles al organizar todos tus temas de estudio. En este artículo, nuestro equipo de redacción especializado te invita a conocer otros tipos y a aprender cómo construir tu propio cuadro informativo. Por esa razón aquí se presenta:

  • El concepto de cuadro informativo y la explicación cuidadosa de sus principales características.
  • Un ejemplo que muestra la función de todas las partes del cuadro informativo.
  • Plantillas de cuadro informativo para descargar gratuita, o para completar en línea usando las herramientas de edición que proporciona Google Docs, Canva y One Drive.

Y si necesitas ayuda con más documentos y plantillas para estudiantes, recuerda revisar todo nuestro contenido.

¿Qué es un cuadro informativo?

Un cuadro informativo es una tabla o esquema que permite resumir y clasificar información sobre un tema específico. Se trata de una herramienta versátil que puede ser empleada en cualquier etapa de la formación escolar y universitaria, además de adaptarse para cualquier asignatura.

 

Esta clase de cuadros pueden contener una gran variedad de información, como definiciones, características, partes, semejanzas y diferencias, fechas, etc. Su principal ventaja es que los datos se ordenan para facilitar la comprensión de los temas, ya sea al estudiar para un examen, o para preparar un proyecto más grande.

Tipos de cuadro informativo

¿Para qué sirve un cuadro informativo?

  • Facilita la comprensión de temas complejos, ya que resume al mismo tiempo que jerarquiza la información. Esto permite asimilar mejor los datos que ya fueron decodificados, por decirlo de una manera.
  • Explorar punto por punto el asunto de estudios. El cuadro te será de utilidad para separar distintos conceptos del mismo tema, de forma que puedas estudiarlos uno por uno y compararlos simultáneamente.
  • Organizar la información recolectada y llevar un registro de las fuentes consultadas, porque puede ser utilizada como una tabla de apoyo mientras realizas tu investigación.

Características del cuadro informativo

Usualmente, los distintos tipos de cuadros informativos cumplen con características básicas bastante similares:

  • Su extensión es variable, pues depende completamente de ti. Como autor, tú decides cuántas columnas y filas necesitas para acomodar toda la información, además de hasta qué punto quieres indagar en el tema.
  • Puede tener forma de cuadro o mapa. Normalmente, se construye como una tabla o cuadrícula, pero también existen algunos tipos de cuadros informativos que tienen la distribución de un mapa. Por ejemplo, el cuadro sinóptico y el conceptual.
  • Combina temas y subtemas. Con ayuda de un cuadro informativo, puedes desglosar varios subtemas de un mismo asunto, conociendo a fondo sus distintas partes y alcances. Sin embargo, en casos como el cuadro comparativo y el descriptivo, es posible confrontar más de un tema en la misma estructura.
  • Su elemento principal es el texto, pero también se puede dar espacio para las imágenes, al igual que para otros recursos como las fórmulas, los ejemplos, etc. Todo con el objetivo de explicar el contenido lo más clara y sencillamente posible.

Partes de un cuadro informativo

Los elementos de tu cuadro informativo varían según sea el tipo con el que estés trabajando. Aquí te mostramos las partes que comúnmente se usan en un cuadro informativo básico. Recuerda que éste tendrá forma de tabla, con sus filas y columnas:

  • Título
  • Temas o subtemas (que serán explorados en el cuadro).
  • Elementos (variables que serán investigadas con respecto a cada tema o subtema).
  • Celdas de información (donde se desarrollan los conceptos investigados).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Para hacer un cuadro vertical deberás ubicar los títulos de cada subtema en la primera fila, y los elementos en la primera columna. Pero si quieres una estructura horizontal, solo necesitas cambiar los subtemas a la columna y las variables a la fila. La decisión depende de ti.

¿Cómo hacer un cuadro informativo?

Esperamos que estas instrucciones y consejos te sean de ayuda para elaborar un buen cuadro informativo. De forma similar como ocurre con otros tipos de cuadros, su construcción no es complicada y se puede resumir en unos cuantos simples pasos:

  1. Define los temas o subtemas: escribe en una nota qué conceptos se van a tratar en tu cuadro. Si se trata de un solo tema, para luego desglosar ideas que parten de él, o si más bien necesitas contrastar distintos temas. De cualquier forma, es importante tener todo definido antes de pasar a la siguiente fase.
  2. Recoge información: busca los datos que necesitas en fuentes confiables, será más sencillo una vez que tengas claro qué debes buscar. Mientras sacas la información, procura resumirla y resaltar las ideas principales.
  3. Separa la información por temas y elementos: después de revisar la información reunida en un borrador, o block de notas, escribe los títulos de cada subtema y saca los elementos que te interesa explorar en el cuadro. Luego, comienza a redactar los conceptos que irán en la estructura. No pueden ser demasiado extensos y deben evidenciar la idea principal.
  4. Dibuja tu cuadro: traza las filas y las columnas que le darán forma a tu tabla. Si utilizas una herramienta de procesador de texto o edición, como Word o Canva, tienes la ventaja de que el tamaño del cuadro se ajusta automáticamente. No temas agregar líneas y bloques de color para destacar una información sobre otras.
  5. Completa la tabla con la información: una vez que tienes tu cuadro y el borrador del texto, lo único que falta es vaciar la información dentro de las celdas correspondientes. Cuídate de los errores gramaticales y ortográficos, usa frases cortas, además de cifras e imágenes de ser necesarias.

Ejemplo del cuadro informativo

Países de la Unión Europea

País Año de ingreso Autoridades de Gobierno/Estado Economía Demografía
Alemania 1958
  • Presidente: Frank-Walter Steinmeier
  • Canciller: Olaf Scholz
Es la 1era economía de Europa, y el tercer mayor exportador del mundo. Dentro de la producción nacional al menos el 41% de ella es destinada a la exportación. Tiene más de 82 millones de habitantes, es el país más poblado de la UE. La religión más extendida es el cristianismo, y la esperanza de vida es alta.
Austria 1995
  • Presidente: Alexander Van der Bellen
  • Canciller: Karl Nehammer
Su PIB ocupa el puesto 11° entre los países de la UE. La economía austriaca se divide principalmente entre servicios (67 %) e industrias (30%). Cuenta con más de 8,9 millones de habitantes. Su crecimiento demográfico es negativo, porque su tasa de natalidad (8,8%) es menor a la de mortalidad (9,7%).
Bélgica 1958
  • Rey: Felipe de Bélgica
  • Primer ministro: Alexander de Croo
Es el 13° entre los mayores exportadores del mundo. Sin embargo, su producción depende de la importación de materias primas. Tiene una población superior a 11,5 millones de personas, donde un 60% de ellos siguen una religión ligada al cristianismo.
Italia 1958
  • Presidente: Sergio Mattarella
  • Primer ministro: Mario Draghi
Se trata de la 3era economía de la UE. El sector industrial es el eje de su economía. Ocupa los primeros lugares en la producción mundial de automóviles, acero, vino y aceite de oliva. Cuenta con más 60 millones de ciudadanos. La esperanza de vida es alta, mientras que sus tasas de mortalidad infantil y materna son bastante bajas.

Plantillas del cuadro informativo

Usa nuestras plantillas de cuadro informativo para descargar gratis, como una guía que te permita trabajar en la estructura de tu cuadro. Puedes completarlas en línea con ayuda de las herramientas de Google Docs, One Drive Word y Canva. Luego, guárdalas como PDF.

Desde tu computador puedes usar el formato de Word, incluso cuando no tengas acceso a internet. Solo descárgalo directamente al dar clic en el botón de descarga verde ubicado debajo de la imagen.

Instrucciones

Para el modelo de Google Docs utiliza tu cuenta de Gmail:

  1. Abre una nueva ventana al presionar el botón de descarga.
  2. Haz clic en el recuadro que dice “hacer una copia”, para lo cual debes haber iniciado sesión en tu cuanta Gmail previamente.
  3. Dale un nuevo nombre a tu archivo, y comienza a cambiar el formato como mejor te funcione.

Sorpréndete con las herramientas y nuestra plantilla de Canva:

  1. Selecciona el botón verde que te llevará a una nueva ventana de Canva.
  2. Da clic al botón morado que te indica “utilizar plantilla”.
  3. Inicia sesión con tu cuenta de Canva, o bien crea una nueva ¡Es gratis!
  4. Deja volar tu creatividad y adapta nuestro formato a tus necesidades.

Estas son las indicaciones para aprovechar el formato de One Drive Word:

  1. Comienza el proceso presionando el botón de descarga.
  2. Decide entre descargar el archivo Word a tu computador, o guardar la plantilla en tu cuenta One Drive (crear una es completamente gratis y rápido).
  3. Utiliza las aplicaciones en línea para editar cuando quieras.
Formato de Cuadro informativo en Google Docs
Formato de Cuadro informativo en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Cuadro informativo en Canva
Formato de Cuadro informativo en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Formato de Cuadro informativo en One Drive Word
Formato de Cuadro informativo en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Cuadro informativo en Word
Formato de Cuadro informativo en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Carolina Rojas el 22 de mayo de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]