OFICIO DE SOLICITUD PARA PROTECCIóN CIVIL

por Iraima el 27 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Cuando hablamos de protección civil, nos referimos a la organización que tiene como objetivo la prevención, auxilio y recuperación de la población ante un desastre. Mediante la aplicación de un conjunto de disposiciones, medidas y acciones previamente establecidas. A nivel empresarial, como parte del programa de prevención propio de la organización, existen disposiciones que deben cubrir a través de solicitudes al departamento de protección civil y de un Oficio de solicitud para protección civil.

Sigue leyendo este artículo y te mostraremos:

  • La definición de oficio de solicitud para protección civil y para que sirve.
  • Cómo elaborar uno paso a paso
  • Ejemplos y Formatos en Word, Excel y Google drive que podrás editar y guardar en PDF.

¿Qué es el oficio de solicitud para protección civil?

Los oficios de solicitud para protección civil son peticiones oficiales dirigidas a una organización gubernamental o privada, destinada a promover y afianzar la participación y el cumplimiento de los deberes ciudadanos y empresariales, en caso de emergencias y desastres.

 

Estos pueden ser emitidos por organizaciones públicas y privadas, cumpliendo los requisitos pautados por cada entidad de prevención civil. Siguiendo las ordenanzas y leyes establecidas, entorno a los programas de prevención que deben existir dentro de las empresas.

Tipos de oficio de solicitud de protección civil

Revisa nuestro artículo sobre los oficios, y nuestro artículo sobre los oficios de solicitud, encontrarás más ejemplos, formatos y plantillas para cada caso.

Entre los principales servicios ofrecidos para empresas y negocios, que pueden ser tramitados utilizando oficios de solicitud para protección civil existen:

  • Dictámenes de riesgo
  • Visitas de inspección de inmuebles
  • Capacitaciones, simulacros y evaluación de prevención y auto protección, en materia de protección civil y atención pre hospitalaria
  • Operativos de prevención y seguridad de eventos
  • Coordinación y operación para prevenir o mitigar acciones de emergencia (incendios, fugas de gas o sustancias químicas, choques, entre otros)

¿Para qué sirve el oficio de solicitud de protección civil?

A través de este documento, se comunica el requerimiento de los servicios de protección civil, entorno del cumplimiento de las leyes aplicables, a las acciones asociadas a los casos de emergencia y desastres ambientales, producto de actividades ejecutadas en la empresa, o fenómenos naturales que afecten la misma.

Elementos de un oficio de solicitud para protección civil

Como cualquier documento formal, debe cumplir una serie de requisitos para ser elaborado correctamente. Estos son los principales elementos que debe contener:

  • Fecha y lugar de solicitud.
  • Serial del documento. Numeración establecida para control del documento.
  • Ente destinatario. Indicando persona que lo representa y cargo que ocupa.
  • Motivo de la solicitud. Indicar exactamente qué servicio de protección civil se requiere.
  • Descripción. Detalles de la solicitud, qué se requiere, cuándo y dónde.
  • Remitente. Información de la empresa que emite la solicitud, incluyendo firma y datos del representante legal.
  • Anexos y referencias. Según sea la solicitud, cada departamento de protección civil posee una serie de requisitos que deben ser presentados junto con la solicitud del servicio (se recomienda informarse directamente en la sede)

¿Cómo hacer un oficio de solicitud para protección civil?

Se recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Determinar los requisitos legales de protección civil asociados a la empresa

Aunque este punto no es obligatorio para elaborar el oficio, sí es aconsejable cubrirlo para mantener en regla todo lo relacionado a la protección civil de la organización. En la actualidad, existen requisitos legales de protección civil que debe cumplir una empresa o negocio, y es importante identificar cuáles aplican directamente a la organización que representamos.

3.- Ubicar requisitos anexos o trámites necesarios para solicitar el servicio

Según sea el servicio requerido, el departamento de protección civil tiene establecido una serie de requisitos y trámites que deben ser cubiertos, al realizar una solicitud. Los cuales pueden ser: Croquis o plano de la instalación, constancia de capacitaciones, programa interno de protección civil o manual de emergencias, entre otros. Se recomienda ubicar la información en la sede de protección civil previo a la entrega de la solicitud.

4.- Identificar el oficio

Posteriormente, una vez cubierto el paso anterior, procedemos a elaborar el oficio de solicitud, codificando el documento con un serial o numeración que permita el control de registro. Así mismo, la fecha de elaboración y el lugar.

Por otra parte, incluimos los datos de destinatario, indicando nombre y apellido de quien procesará la solicitud, así como el cargo que ocupa y el nombre de la entidad.

5.- Redactar la solicitud

En este paso, indicamos el motivo de la solicitud, especificando el servicio de protección civil que se requiere, y aportando los detalles mínimos necesarios para la planificación y organización de las actividades asociadas: fecha, lugar, área del inmueble si aplica, área afectada, descripción de la situación, entre otros.

6.- Firma y datos del remitente

Por otra parte, se debe indicar quién emite el oficio, datos de información personal y de contacto. Incluyendo firma a mano.

7. Anexos y referencias

Para finalizar, como mencionamos anteriormente, adjuntamos los documentos o registros de trámites requeridos por el ente de protección civil para procesar la solicitud. Identificándolos en el oficio de solicitud, como anexos o referencias.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Al entregar tu oficio de solicitud te recomendamos solicitar un acuse de recibo, de esta manera tendrás un comprobante de entrega.

Ejemplo de oficio de solicitud para protección civil

A continuación incluimos un ejemplo que te será útil:

COMERCIALIZADORA DE DULCES

J- 54238795-8

CARRETERA N, CIUDAD OJEDA. ESTADO ZULIA, VENEZUELA

0265-3418876 / 0424-7652341

Ciudad Ojeda, 09/01/2019

N° de Oficio de Solicitud: 018-01/2019

 

María Robles

Directora de Protección Civil

Protección Civil del Municipio Lagunillas

Motivo: Solicitud para protección civil. Inspección de Infraestructura

 

Estimada Sra. Robles,

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitar la inspección de infraestructura, para la empresa Comercializadora de dulces, bajo el registro N° J 54238795-8, dedicada a la producción y distribución de dulces típicos de la localidad, la cual se encuentra representada por Katiuska Romero, N° de identificación V- 14.876.567.

Esperando pronta respuesta, se despide de usted.

Katiusca Romero

Gerente General / Comercializadora de dulces

0265-3418876 / 0424-7652341

Kromerof@gmail.com

Anexos/referencias: Plano de ubicación, Constancia de capacitación y Programa interno de protección civil.

Formato de Oficio de Solicitud para Protección Civil

A continuación te dejamos 4 Oficio de Solicitud para Protección Civil para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Oficio de solicitud para protección civil Word
Oficio de solicitud para protección civil Word

Descarga Gratis Formato en Worddescarga el formato

Oficio de solicitud de protección civil para editar
Oficio de solicitud de protección civil para editar

Descarga Gratis Formato en Worddescarga el formato

Oficio de solicitud de protección civil Excel
Oficio de solicitud de protección civil Excel

Descarga Gratis Formato en Exceldescarga el formato

Formato de Oficio de Solicitud para Protección Civil
Formato de Oficio de Solicitud para Protección Civil

Edita Gratis Plantilla en Google Drivedescarga el formato

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y One drive (word en línea). Requerirás una cuenta asociada a gmail o a microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario
  3. Una vez que hayas accedido, en google drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En one drive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *