PLAN ESTRATéGICO

por Redacción Milformatos el 29 de marzo de 2022

Actualizado el: 25/03/2022

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


En los negocios, una buena estrategia puede ser la diferencia entre la victoria y el fracaso. Cualquier empresa que desee salir adelante en mercados competitivos o abrirse un lugar en la mente de sus clientes deberá contar con una, por lo que necesitará elaborar un plan estratégico. Esta herramienta, que se nutre de otros documentos empresariales, es esencial en el desarrollo y crecimiento de cualquier compañía, además de ser muy útil para cumplir tus metas a lo largo del tiempo.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este plan tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es el plan estratégico, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de planes estratégicos, al igual que cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Plan Estratégico?

El plan estratégico es un documento en el cual una empresa asienta la forma en la que va a operar en un corto, mediano o largo plazo. La información para estructurarlo se obtiene de otros análisis (tanto cuantitativos como cualitativos) para poder definir los ejes o directrices que una compañía deberá seguir para lograr sus objetivos y continuar creciendo.

 

Desarrollar este plan te permitirá decidir qué es lo que quieres lograr con tu negocio en el futuro, al igual que cómo lograrlo utilizando los recursos disponibles, procedimientos y acciones concretas. Por consiguiente, estructurarlo correctamente dependerá de tu experiencia, investigaciones, análisis FODA y CAME, y otras herramientas cualitativas.

Por otro lado, para cubrir el aspecto cuantitativo, será necesario contar con un registro de los recursos con los que cuentas para lograr cumplir tus metas. Herramientas como el presupuesto de una empresa te ayudarán a contabilizarlos, con la finalidad de poder estructurar tu plan estratégico de la mejor manera.

Tipos de Plan Estratégico

Hablar de planes estratégicos está más relacionado con su temporalidad que con una diferencia entre ellos. Por lo regular, las empresas suelen diseñar estos documentos con tres tipos de periodicidades diferentes:

  • Corto plazo
  • Mediano plazo
  • Largo plazo

¿Para qué sirve el Plan Estratégico?

El plan estratégico es un documento que te servirá para definir el rumbo de tu empresa, ya que en él se establecen las acciones a futuro con las que evitarás los riesgos y cambios en el mercado. Además, con esta herramienta podrás tener una mayor claridad sobre la situación actual de tu empresa y tus objetivos a cumplir, con lo que podrás dirigir tu compañía a un mejor crecimiento.

Por otro lado, un buen plan estratégico también te dará la visión necesaria para detectar oportunidades de mejora y factores negativos que puedan afectar a tu negocio.

Finalmente, con esta herramienta tendrás una mayor capacidad de organización y la dirección de tu empresa será mucho más fuerte y sólida.

Estructura de un Plan Estratégico

Para elaborar un plan estratégico funcional, debe contar con los siguientes elementos:

  • Índice
  • Presentación de la empresa
  • Misión, Visión y Valores
  • Análisis Interno y Externo (FODA)
  • Objetivos y Estrategias (CAME)
  • Plan de acción (diagrama de Gantt)

Otros elementos o acomodos

Ocasionalmente, los planes estratégicos pueden centrarse únicamente en el desarrollo y presentación de los objetivos y estrategias, en lugar de los análisis y el plan de acción.

A veces, esos documentos se presentan como anexos al plan o como documentos separados. Incluso existen acomodos que sólo mencionan el uso de algunos de estos recursos (FODA o CAME) como metodología, más que desarrollarlos en el documento final.

La decisión sobre si incluir o no estos puntos estará determinada por cuán detallado quieras hacer tu documento, así como por el público que lo vaya a leer. Recuerda que un documento concreto y dirigido puede ser más eficiente que uno muy extenso y con información que se puede consultar en otros reportes.

¿Cómo se hace un Plan Estratégico?

Para elaborar un buen plan estratégico, te recomendamos los siguientes pasos:

1. Definir los propósitos de la compañía

El primer paso para construir un buen plan estratégico será definir las bases o pilares que sostienen a tu empresa. Es decir, el rubro al que pertenece, sus principios y qué es lo que pretende lograr. Luego entonces, tendrás que tener claras la Misión, Visión y Valores de la compañía.

2. Hacer un análisis interno y externo

Como ya lo mencionamos, es muy importante que tengas claros los elementos cualitativos y cuantitativos con los que cuenta tu compañía, los procesos internos que la conforman y el entorno en el que participa. Para ello, te puedes valer de un análisis FODA que te ayudará a comprender el momento actual por el que está pasando tu negocio.

A partir de este análisis podrás determinar los factores internos (áreas de la empresa, colaboradores, finanzas, etc.) y los externos (mercado, competidores, cambios en las legislaciones o permisos gubernamentales, etc.) que influyen en tu día a día, así como las metas que podrás buscar durante el crecimiento de tu compañía.

3. Establecer objetivos y estrategias

Una vez con la información interna y externa de tu empresa, podrás establecer los objetivos principales a seguir (mejorar ingresos, incrementar participación de mercado, branding más agresivo, marketing digital, etc.) así como las estrategias que utilizarás para alcanzarlas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

En este paso, puedes apoyarte en un análisis CAME, pues te guiará para acotar tus estrategias y darles un sentido en común.

4. Calcular presupuestos

Toda actividad empresarial genera costos operativos, por lo que es necesario contar con un estimado de los recursos con los que cuenta tu compañía para operar y cumplir con los objetivos del plan estratégico. El presupuesto general de tu compañía te ayudará con la asignación de los recursos con los que cuentas, además de contrastar qué acciones de tu plan estratégica pueden llevarse a cabo de manera prioritaria.

5. Establece un plan de acción

Como todo buen plan, será necesario que desgloses la jerarquía y los tiempos en los que aplicarás las acciones contenidas en tu documento. En caso de que decidas manejar este apartado como un anexo o sólo mencionarlo en el cuerpo general de tu documento, será muy importante que menciones el periodo que cubrirá tu plan estratégico claramente en la presentación del mismo.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Para este paso te sugerimos utilizar un diagrama de Gantt, ya que te dará una visualización rápida y fácil de todas las acciones que vayas a realizar.

Ejemplo de Plan Estratégico

A continuación te mostramos un ejemplo de plan estratégico que podrás usar como referencia para estructurar los tuyos.

Portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Aleksandr Duggin
Plan Estratégico
2022 – 2024

Índice

 

 

  • Presentación
  • Misión, Visión y Valores
  • Ejes Estratégicos

 

 

 

 

 

 

Presentación

La Universidad, como institución educativa, no puede quedarse al margen del profundo cambio por el cual atraviesa la sociedad contemporánea. Si esta entidad desea mantener su papel protagónico como motor de cambio social y como instrumento clave en la formación de nuevas generaciones, debe impulsar el cambio, reinventarse y afrontar las modificaciones que significativas del día a día. De lo contrario, estaría corriendo el riesgo de quedar rezagada a una mera institución, pero separada de la responsabilidad y decisión de la creación de una nueva sociedad.

La Universidad Aleksandr Duggin no quiere correr este riesgo, y tampoco puede. El presente Plan Estratégico responde a ese ímpetu de participar en el futuro para asegurar que nuestra institución está y seguirá estando a la vanguardia del cambio, además de formar una parte esencial en él. Que será protagonista clave en la nueva historia social, económica y cultural. Este Plan Estratégico nace con la vocación de afrontar valerosamente los cambios necesarios. Seguiremos mejorando. Conquistaremos nuestra posición en un futuro cada vez más exigente. Serviremos mejor a la sociedad.

María Angélica Dávalos Ortega
Rectora de la Universidad Aleksandr Duggin

Misión, Visión y Valores

Misión

La Universidad Aleksandr Duggin es una institución que tiene como misión desarrollar una formación integral, con una visión global que responde a las necesidades del entorno en el que opera, incentivando la investigación y la formación de calidad, así como la innovación, el emprendimiento y la transferencia del conocimiento y la cultura de una forma responsable.

Visión

La Universidad Aleksandr Duggin será un activo fundamental para el desarrollo inteligente, poniendo en acción las capacidades potenciales de la región y liderando un cambio hacia un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y, por supuesto, la innovación. Todo esto con miras a contribuir al desarrollo social y económico sostenible, mientras transforma su entorno en una “región de conocimiento” reconocida nacionalmente.

Valores

Los valores de la Universidad Aleksandr Duggin están íntimamente entrelazados con fines que guían la actividad general de la institución hacia un contexto ético. Del mismo modo, dicho fin está proyectado hacia la generación de una comunidad universitaria y a contribuir a la sociedad.

  • Dinamismo
  • Diversidad
  • Igualdad y Equidad
  • Responsabilidad y Sustentabilidad

Ejes Estratégicos

Los siguiente ejes presentados en este plan estratégico constituyen los ámbitos en los cuales se centrará la actividad de la Universidad en los próximos años:

  1. Formación
  2. Investigación y Colaboración con Empresas
  3. Sociedad

 

 

 

 

Para efectos de este Plan Estratégico, nos concentráremos en desglosar cada uno de estos ejes, considerando la información obtenida en los análisis FODA, CAME y el presupuesto general de la Universidad que se pueden consultar por separado.

 

 

Eje Estratégico 1

Eje Estratégico 1 – Formación

  • Primer Objetivo (1): Actualizar e innovar la oferta de programas académicos para así satisfacer la demanda social y el interés científico y técnico.
  • Segundo Objetivo (2): Garantizar la calidad académica de los títulos otorgados por la Universidad Aleksandr Duggin.

Línea de Acción 1.1

  1. Definir criterios de verificación y modificación de programas académicos de acuerdo con la demanda, necesidades sociales y estratégicas de la Universidad.
  2. Elaborar mapas de titulación para Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.
  3. Estudiar posibilidades de grados o certificaciones más cortas o múltiples para alumnos que deseen cursos específicos o configuraciones curriculares interdisciplinarias.

Línea de Acción 1.2

  1. Consolidación del Programa Senior
  2. Desarrollar y potenciar programas de formación continua que permitan la actualización de conocimientos y la formación permanente de los egresados, así como de profesionales de diferentes áreas profesionales.

Línea de Acción 2.1

  1. Mejorar y fortalecer los sistemas de información y gestión académica para las titulaciones y programas.
  2. Participar en convocatorias de sellos y certificaciones internacionales de calidad para las titulaciones.

Línea de Acción 2.2

  1. Desarrollar y promover planes de formación continua para el personal docente en relación con su desarrollo con especial atención a nuevas metodologías, idiomas y formación de especialistas en doctorados.
  2. Crear un catálogo Web de servicios de apoyo a la docencia y recursos de capacitación.
  3. Establecer vías de colaboración interdisciplinarias para así facilitar el intercambio de experiencias y acciones formativas transversales.

Eje Estratégico 2

Eje Estratégico 2 – Investigación y Colaboración con Empresas

  • Primer Objetivo (3): Desarrollar investigaciones de calidad de impacto internacional.
  • Segundo Objetivo (4): Lograr una Universidad integrada en la sociedad y el tejido productivo.

Línea de Acción 3.1

  1. Establecer procedimientos que permitan la captación de personal de investigación con una formación externa a la Universidad Aleksandr Duggin en los Departamentos e Institutos, logrando así promover al profesorado de la institución.
  2. Potenciar programas propios y de co-inversión para entonces incorporar personal personal de apoyo técnico que aumente la plantilla dedicada a los departamentos especializados en investigación.

Línea de Acción 3.2

  1. Renovar las infraestructuras científicas de las unidades de investigación, además de apoyar la reparación y mantenimiento de equipos.

Línea de Acción 3.3

  1. Optimizar áreas científicas débiles a través de la implementación de ayudas específicas que les permitan competir en convocatorias de ámbito nacional.
  2. Mejorar el sistema de indicadores de evaluación para la productividad de investigadores, así como de grupos de investigación.

Línea de Acción 4.1

  1. Potenciar los métodos de valoración de las tecnologías disponibles, al igual que los resultados de investigación susceptibles de ser transmitidos al sector empresarial.
  2. Promover la incorporación de profesionales para impulsar la gestión de proyectos y la transferencia de resultados de investigación.

Línea de Acción 4.2

  1. Sensibilizar a las pymes y clusters empresariales sobre los beneficios de los programas de doctorado y solicitar financiamientos gubernamentales para su divulgación.
  2. Promover la participación de empresas y otros sectores laborales en eventos y acciones formativas.

Eje Estratégico 3

Eje Estratégico 3 – Sociedad

  • Primer Objetivo (5): Maximizar la conexión con la sociedad.
  • Segundo Objetivo (6): Desarrollar el compromiso de la Universidad y su comunidad con el progreso social.
  • Tercer Objetivo (7): Optimizar la estrategia de comunicación interna y externa de la Universidad.

Línea de Acción 5.1

  1. Reforzar las políticas de alianzas y convenios con las organizaciones públicas y privadas.
  2. Incentivar la colaboración con servicios e instituciones no educativos para potenciar la transferencia cultural.
  3. Vincular con colectivos y grupos locales a través de programas de voluntariado, como parte de la formación integral del alumnado.

Línea de Acción 5.2

  1. Fortalecer la colaboración con instituciones y sociedades para fomentar proyectos culturales, así como de divulgación y conservación del patrimonio.
  2. Organización de cursos y actividades que utilicen nuevos medios y tipologías culturales y de conocimiento.

Línea de Acción 6.1

  1. Lanzar el Plan de Responsabilidad Social Universitaria

Línea de Acción 6.2

  1. Impulsar la perspectiva de género y la equidad en todos y cada uno de los ámbitos de la vida universitaria.
  2. Promover políticas de conciliación y responsabilidad.

Línea de Acción 6.3

  1. Desarrollar iniciativas que promuevan un campus sustentable a través de la compra y contratación responsable, eficiencia energética, además de manejo de agua y residuos.
  2. Implementar iniciativas dirigidas a mejorar la actividad deportiva y la vida saludable en la comunidad universitaria.

Línea de Acción 6.4

  1. Desarrollar servicios que faciliten el alojamiento del cuerpo estudiantil, docente y personal en las estancias de la Universidad.
  2. Optimizar la gestión de espacios potenciando su uso, diversidad, condiciones habitacionales, al igual que sus dotaciones adecuadas de mobiliario y equipos multimedia.

Línea de Acción 7.1

  1. Fortalecer la identidad institucional y los valores de la Universidad Aleksandr Duggin.
  2. Estrechar la relación con los exalumnos y su involucramiento en la vida universitaria, favoreciendo programas específicos para ello.
  3. Mejorar la difusión de las convocatorias y oportunidades para docentes e investigadores

Línea de Acción 7.2

  1. Diseñar un plan de comunicación que muestre la presencia e impacto de la Universidad Aleksandr Duggin en la sociedad, a nivel nacional e internacional.
  2. Lograr posicionamiento en rankings nacionales e internacionales.

Documentos Relacionados

Para un mayor desglose de la información que dio origen al presente Plan Estratégico, así como el cronograma de las acciones mencionadas en él, los siguientes documentos están disponibles para consulta, copia y/o envío en la Oficina de la Rectoría.

  • Análisis FODA
  • Análisis CAME
  • Cronograma de actividades estratégicas (diagrama de Gantt)
  • Presupuesto general de la Universidad

 

 

 

 

 

Formato de Plan Estratégico

Finalmente, te presentamos 1 ejemplo y 3  formatos de plan estratégico para descarga gratuita. Puedes elegir el que prefieras y editarlo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Eso es todo! Podrás editar las plantillas y generar tu documento en minutos.

Ejemplo de Plan Estratégico
Ejemplo de Plan Estratégico

Descarga Gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de Plan Estratégico para Word
Formato de Plan Estratégico para Word

Descarga Gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de Plan Estratégico para Word en Línea
Formato de Plan Estratégico para Word en Línea

Descarga Gratis Formato en Word en Línea descarga el formato

Formato de Plan Estratégico
Formato de Plan Estratégico

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *