PROGRAMA DE OBRA

por Redacción Milformatos el 17 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 4/Octubre/2021

Tiempo de llenado: 30 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un programa de obra le ayudará a tu empresa a contar con una brújula y un control sobre todas las tareas actividades o tareas programadas dentro de un proyecto. Como una especie de calendario, te presentará una visión general de dichas actividades y la duración que tendrán a lo largo de su realización.

Si estás por comenzar alguna renovación en tus instalaciones o acabas de concretar algún proyecto de construcción o desarrollo, este programa te será de mucha utilidad para organizar y agendar cada uno de los procesos involucrados de una manera ordenada, cronológica y jerarquizada.

En este artículo conocerás más sobre los beneficios de este documento para tu empresa, así como algunos ejemplos prácticos y un formato editable que podrás descargar gratis para estructurar tus propios programas.

¿Qué es un Programa de Obra?

Un programa de obra es un documento que desglosa las diferentes actividades que se llevarán a cabo dentro de un proyecto o desarrollo. Para las empresas es sumamente útil, pues ofrece un vistazo rápido de la distribución de tareas en relación con el tiempo que durará la obra completa.

 

Este documento te ayudará a tener una mejor visualización de los procesos, actividades e hitos dentro de un determinado proyecto de construcción. Del mismo modo te permitirá rastrear el avance de cada tarea y, por tanto, de la obra en general.

Si lo desarrollas correctamente, este documento será una guía para todo el personal involucrado en la obra, así como para los inversionistas, autoridades, clientes y toda persona involucrada en el proyecto. Su contenido también evitará confusiones y problemas de logística.

Por otro lado, el programa de obra también puede contribuir a una buena administración de los presupuestos que destines a cada proyecto. Al ofrecerte un panorama de todas las actividades por venir, te será más fácil asignar los recursos adecuados -o modificarlos sobre la marcha- para evitar gastos innecesarios o excedentes muy altos.

Regularmente, estos programas se presentan en forma de tablas donde se indican todas las tareas a realizar, la línea de tiempo que seguirán y cualquier información adicional que consideres pertinente para el proyecto. Para hacer el cronograma más fácil de leer, es usual que se usen diagramas de Gantt.

El diagrama de Gantt es una representación gráfica por medio de barras, que muestran la duración proyectada de cada una de las tareas por realizar. En los ejemplos que te mostramos más abajo podrás ver cómo se ven este tipo de diagramas.

Partes de un Programa de Obra

Cada proyecto puede requerir de variables distintas para su programa de obra. Sin embargo, la mayoría de estos documentos contienen la siguiente información:

  1. Nombre de la constructora o dependencia encargada del proyecto
  2. Nombre del proyecto
  3. Información del responsable de la obra
  4. Dirección de la constructora o instancia encargada del proyecto
  5. Desglose general de la obra
  6. Fecha de inicio
  7. Fecha proyectada de entrega
  8. Cronograma o diagrama de Gantt para las actividades

Otros elementos

Tu programa de obra puede incluir información adicional según lo requieras. Algunos de los datos más comunes son:

  • Información sobre el presupuesto para la obra
  • Porcentajes de avance o progreso por actividad

¿Cómo se hace un Programa de Obra?

Algunos consejos que puedes aprovechar par mejorar tus programas son:

  • Elabora más de un programa: Mientras que el programa o plan de obra te ayudará a ver todas las tareas del proyecto, te recomendamos no saturarlo de información. Es preferible hacer otros programas dedicados a diferentes desgloses de la obra, por ejemplo un plan operativo.
  • Subdivide actividades por zona o área: Si tu proyecto cubre muchas zonas o áreas, crea subdivisiones en tu documento para que sea más fácil de leer.
  • Utiliza un lenguaje claro y común: Define tus actividades y toda la información de tu programa en términos que toda persona involucrada conozca, dándole prioridad a los especialistas o trabajadores.
  • Usa una clave de color: Este recurso te permitirá hacer tu documento mucho más claro y legible. Asigna colores para actividades terminadas, en proceso, retrasadas, con problemas de presupuesto, etc. Usar un diagrama de Gantt te facilitará esta tarea.

Ejemplo de Programa de Obra

Ahora te presentamos algunos ejemplos de programa de obra que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS UNIDAD TLÁHUAC

Nombre de Proyecto: Área de juegos infantiles
Responsable a cargo: Arq. Civ. Mónica Gaytán Uribe
Periodo de Proyecto: Ene – Jun 2022
Presupuesto: $250,000.00

Programa de Obra

Plan de Obra

Proyecto: Caseta de Vigilancia
Encargado: Mtro. Albañil Adrián Samuel Solis Buendía
Fecha de entrega: Jun 2022

Programa de Obra

Gobierno Municipal de Naucalpan
Dirección de Áreas Públicas

Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Vías Públicas

Responsable: Ing. Rafael Torres Manríquez
Vialidad: Blvd. Adolfo López Mateos
Periodo: Jun – Ago 2022
Presupuesto: $1,360,000.00
Fecha de entrega: Sep 2022

Programa de Obra para tramo 3-200 a 3-800

Programa de Obra

Formato de Programa de Obra

Finalmente, te presentamos un formato de programa de obra en Excel que puedes descargar gratis y modificar a tu gusto.

Programa de Obra

Descarga gratis formato de Programa de Obradescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *