PROPUESTA DE PROYECTO

por Redacción Milformatos el 31 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 26/05/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La propuesta de proyecto es la primera fase de un plan. No importa si es de tipo académico, creativo o laboral, debe estar integrada por elementos que permitan analizarla, aprobarla y llevar a cabo la iniciativa o investigación.

Si debes hacerla, pero no sabes ni por dónde empezar, nosotros te daremos toda la información que necesitas.

¿Qué es la Propuesta de Proyecto?

La propuesta de proyecto es un documento con el que, como su nombre lo dice, propone una actividad determinada sobre un asunto en particular.

 

Para darle la formalidad que se merece, este archivo debe entregarse por escrito y estar debidamente fundamentado. De esta manera podrá ser analizado y aprobado.

A la hora de elaborar la propuesta de un proyecto debes tener en mente que tus ideas deben ser claras, concisas, pero sobre todo atractivas.

Asimismo, tus sugerencias deben ser persuasivas para que puedan recibir el visto bueno.

Desde luego, existen diversos tipos de propuestas, ya sean académicas, científicas, etcétera. Sin embargo, para todas ellas aplican los mismos principios. A continuación, te explicaremos a detalle.

Estructura de la Propuesta de Proyecto

 

Introducción

Se trata de la presentación del proyecto. Si quieres dar credibilidad a tu trabajo, debes ser breve y muy preciso. Lo ideal es que no rebase los dos párrafos.

Planteamiento

Corresponde a la necesidad de que se lleve a cabo el proyecto. Es decir, se trata de presentar el problema y convencer al receptor de que vale la pena invertir tiempo o dinero en él.

Objetivos

Una propuesta no puede estar exenta de logros generales y concretos. Además, deben ser coherentes con el planteamiento del problema, pues tienen que responder a la necesidad.

Métodología

Este punto aborda la forma en que buscarás llegar a tus objetivos. Asimismo, incluye cuánto tiempo te tomará cumplir la finalidad del proyecto.

Evaluación

Si una propuesta de proyecto es exitosa, los resultados y la efectividad deben ser medibles. Cada objetivo debe contemplarse en este punto y se debe tomar un punto de referencia para llevar a cabo esa medición.

Financiamiento

Aborda qué tan viable es el proyecto para atraer fuentes de ingresos a corto, mediano o a largo plazo. Algunas investigaciones de tipo académico no requieren este punto, a menos que se busque una beca.

Presupuesto

Para redactar el paso anterior se debe tomar en cuenta que el gasto debe ser menor al beneficio. Una vez aclarado esto, debes incluir una lista de gastos; es decir, cuanto gastarás y cómo servirá para cumplir los objetivos.

Cómo hacer la Propuesta de Proyecto

Para elaborar la propuesta del proyecto debes tomar en cuenta lo siguiente:

Título. Su nombre debe ser atractivo, breve y despertar el interés del lector.

¿Quién leerá el documento? Es decir, debes definir apropiadamente a tu audiencia, pues el lenguaje debe ser claro para ella.

El estilo es muy importante y debe ser acorde a tu lector y el tipo de propuesta. Trata de responder a las preguntas:

  • ¿Qué se espera de la propuesta del proyecto?
  • ¿Están interesados en el problema que planteas?

Además, no uses abreviaciones incomprensibles, lenguaje complejo o tecnicismos, si no es necesario. Tu lenguaje debe ser lo más plano y directo posible.

¿El tema es claro? Tu texto no debe dar pie a dudas bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, no debes excederte con la escritura. No incluyas aspectos redundantes o de relleno, ya que perderás su interés fácilmente.

¿La propuesta del proyecto es clara? Editar tu trabajo tantas veces como sea posible es excelente. Sin embargo, será de gran ayuda que cuentes con el punto de vista de alguien antes de que la presentes. Si te hacen correcciones o críticas, mejor.

¿Cómo resolverás el problema? La solución que plantees debe ser fácil de entender, pero sobre todo factible. Trata de no caer en contradicciones e integra una meta que de hecho se pueda cumplir.

Si debes incluir el presupuesto, hazlo con mucho cuidado. El punto más importante es que sea realista para que no tengas que enfrentarte a la escasez de recursos cuando pongas en marcha el proyecto.

Tu introducción debe ser firme y servir como gancho. Por ello, lo mejor es que la realices ya que terminaste de redactar toda tu propuesta.

Además, no olvides que debes agradecer a tus lectores por su tiempo. No exageres; con una frase cortés basta.

Ejemplo de la Propuesta de Proyecto

PROPUESTA DE PROYECTO

NOMBRE DEL AUTOR Eleazar Pérez Arriaga
ÁREA Ingeniería civil

RECONSTRUCCIÓN DEL TRAMO 3 De LA CARRETERA 12

INTRODUCCIÓN Reconstruir el tramo 3 de la carretera 12 podría atraer a un mayor número de visitantes y reactivar la economía local con una baja inversión.
PLANTEAMIENTO La carretera 12 es una de las principales vialidades de nuestra comunidad. Al menos una decena de negocios que atraen a los turistas se localizan ahí, por lo que es importante darle mantenimiento.

OBJETIVOS

Generales Específicos
  • Mejorar el aspecto de la zona periférica del municipio.
  • Dignificar los espacios públicos.
  • Atraer un mayor número de turistas para la feria de Los Gallos, que se realiza en septiembre.
METODOLOGÍA Con recursos del Ayuntamiento, se podría lograr la reconstrucción del tramo de la carretera 12 en 3 meses.

20 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad del Sur colaborarán en los aspectos técnicos.

EVALUACIÓN Quincenalmente se reconstruirán 5 metros cuadrados de la vialidad
FINANCIAMIENTO 5 millones de pesos (MXN)

Formato de Propuesta de Proyecto para descargar

La propuesta del proyecto puede parecer un poco complicada de presentar. Sin embargo, no tienes por qué complicarte la vida; te presentamos un formato en Word fácil de usar para que puedas editarlo. Vacía tus datos, imprime o guardar y listo.

Formato de Propuesta de Proyecto
Formato de Propuesta de Proyecto

 

Descarga gratis Propuesta de Proyecto.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *