Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 05/04/2022
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Cuando tienes una deuda, esta se convierte en una responsabilidad a la que debes estar atento y asegurarte de cumplir con lo acordado. Un documento como el reconocimiento de deuda es una herramienta útil para mantener todo en orden y conservar una buena relación con la persona o empresa acreedora. El siguiente post funciona como una guía para aprender a redactar esta documento:
Comparte el artículo y deja un comentario con tus dudas, o déjanos saber qué te pareció. En la sección de empresas y negocios encuentras más instrumentos y formatos interesantes.
El reconocimiento de deuda es un documento a través del cual una persona acepta la existencia de una deuda que ha adquirido con otra persona, o empresa. Asimismo, define su compromiso de respetar las condiciones preestablecidas para el pago, y también da la oportunidad de agregar algunos cambios al acuerdo previo.
A diferencia del contrato o convenio de reconocimiento de adeudo, el documento del que hablamos es unilateral. Es decir, el deudor es quien suscribe el reconocimiento de deuda: él declara el adeudo existente, fija su compromiso de pago y firma el documento. En este caso, el acreedor no asume ninguna obligación dentro del documento ni es necesaria su firma.
Si se agrega la declaración y la firma del acreedor aceptando lo manifestado por el deudor, entonces se trataría de un contrato de reconocimiento de adeudo (forma bilateral). Esto también es válido, pero es importante que tengas presente la diferencia.
Los tipos de reconocimientos de deuda se definen según la clase de deuda que se ha adquirido. Las opciones más comunes son:
La extensión del documento depende de que tan complejo sea el acuerdo de pago entre las partes. De todas maneras, esta es la forma básica en que debes organizar sus secciones:
Resumimos el proceso de crear un reconocimiento de deuda en unos simples pasos:
CONSEJOS MILFORMATOS El documento puede llevar una o varias páginas, según su extensión. En caso de que sea más de una página, cada una de ellas debe llevar la firma del deudor para que el reconocimiento sea válido. De resto, te recomendamos asegurarte de aplicar las normas de estilo APA a la presentación del documento.
Te presentamos un ejemplo de reconocimiento de deuda correspondiente al préstamo de dinero entre particulares. Aquí el deudor aprovecha la sección de cláusulas para explicar que el pago de la deuda será en cuotas, definiendo la cantidad de pagos y el monto de cada uno. Asimismo, se específica que es un documento unilateral.
Augusto José Rodríguez Lugo, en su propio nombre y representación, identificado con el número de DNI 12345678, con domicilio en Puente Blanco, calle Las Flores #456, Ciudad de México, México.
En adelante, el “DEUDOR“:
I– Con fecha 01 de abril de 2022, el DEUDOR solicitó préstamo a Carmen Gabriela Mendoza Díaz, identificada con el número de DNI 87654321, con domicilio en calle Libertad, edificio “Las Rosas” #24, Ciudad de México, México, (en adelante el “ACREEDOR“) por la cantidad de $75,000 (setenta y cinco mil pesos).
II– El DEUDOR reconoce la existencia de la deuda y su obligación de cancelarla en un plazo de 45 días, siendo la fecha límite el 15 de mayo de 2022.
III– Ambas partes acordaron un cronograma de pagos quincenal, cuya primera cuota se estableció para el día 15 de abril de 2022.
PRIMERA: La citada deuda de $75,000 (setenta y cinco mil pesos) se hará efectiva en tres cuotas quincenales de $25,000 (veinticinco mil pesos) cada una.
SEGUNDA: El DEUDOR se compromete a pagar un interés moratorio del 5% sobre cada cuota, en caso de retraso del pago. El ACREEDOR tiene derecho a exigir automáticamente los intereses moratorios sin necesidad de aviso de vencimiento.
TERCERA: Según previo acuerdo de ambas partes, el pago de cada cuota será a través de transferencia electrónica desde una cuenta bancaria a nombre del DEUDOR a la cuenta 00070007854903426, perteneciente al ACREEDOR en Banco Santander.
CUARTA: Si el DEUDOR no efectúa los pagos correspondientes, estaría incurriendo en incumplimiento de pago. En consecuencia, el ACREEDOR tiene derecho a presentar una denuncia en frente a las autoridades judiciales competentes, y dar inicio a un proceso judicial de cobranza.
QUINTA: Las controversias entre las partes deben ser resueltas ante la jurisdicción y competencia de las instituciones judiciales correspondientes de la Ciudad de México.
Para que así conste y surta los efectos oportunos, este reconocimiento es firmado en la Ciudad de México, el 02 de abril de 2022 por el DEUDOR, en dos ejemplares, para dejar uno a disposición del ACREEDOR.
Augusto Rodríguez
DEUDOR
Te invitamos a descargar gratis y rápido los modelos de reconocimiento de deuda, ya sea que quieras descargar el archivo directamente a tu PC, o intentar editarlo en línea con ayuda de Google Docs y Word en línea. Estas opciones son ideales, porque reduce tu trabajo a simplemente tener que llenar los espacios en blanco.
Si todavía no tienes cuenta en Gmail, u OneDrive (dentro de la página de Office), es fundamental que crees para ti una de ellas, de modo que puedas usar nuestras plantillas en esas plataformas. En ambos casos, el proceso es gratis y no toma más de 10 o 20 minutos. Los pasos que debes seguir después son:
Los documentos ya finalizados se pueden almacenar en la nube como formatos de Word o PDF, y están listos para imprimir cuando lo creas necesario.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022