RECONOCIMIENTO DE DEUDA

por Redacción Milformatos el 13 de abril de 2022

Actualizado el: 05/04/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Cuando tienes una deuda, esta se convierte en una responsabilidad a la que debes estar atento y asegurarte de cumplir con lo acordado. Un documento como el reconocimiento de deuda es una herramienta útil para mantener todo en orden y conservar una buena relación con la persona o empresa acreedora. El siguiente post funciona como una guía para aprender a redactar esta documento:

  • Definición del reconocimiento de deuda y sus tipos.
  • Instrucciones de cómo hacer un reconocimiento de deuda según los elementos de su estructura.
  • Modelos para descargar gratis y llenar en línea con ayuda de los programas de Word, Word en línea y Google Docs.

Comparte el artículo y deja un comentario con tus dudas, o déjanos saber qué te pareció. En la sección de empresas y negocios encuentras más instrumentos y formatos interesantes.

¿Qué es el reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda es un documento a través del cual una persona acepta la existencia de una deuda que ha adquirido con otra persona, o empresa. Asimismo, define su compromiso de respetar las condiciones preestablecidas para el pago, y también da la oportunidad de agregar algunos cambios al acuerdo previo.

 

A diferencia del contrato o convenio de reconocimiento de adeudo, el documento del que hablamos es unilateral. Es decir, el deudor es quien suscribe el reconocimiento de deuda: él declara el adeudo existente, fija su compromiso de pago y firma el documento. En este caso, el acreedor no asume ninguna obligación dentro del documento ni es necesaria su firma.

Si se agrega la declaración y la firma del acreedor aceptando lo manifestado por el deudor, entonces se trataría de un contrato de reconocimiento de adeudo (forma bilateral). Esto también es válido, pero es importante que tengas presente la diferencia.

Tipos de reconocimiento de deuda

Los tipos de reconocimientos de deuda se definen según la clase de deuda que se ha adquirido. Las opciones más comunes son:

  • Impago de salarios.
  • Pago de honorarios profesionales.
  • Impago de renta.
  • Pago aplazado.
  • Préstamo de dinero entre particulares.

¿Para qué sirve el reconocimiento de deuda?

  • Previene y resuelve conflictos, porque demuestra tu buena voluntad de saldar la deuda y cumplir con las condiciones de pago que se habían establecido.
  • Es una prueba física de la existencia de la deuda, la cual luego puede utilizar el acreedor en caso de incumplimiento del acuerdo de pago.
  • Representa una oportunidad para revisar nuevamente las condiciones de pago, en caso de que se quiera realizar un cambio. Por supuesto, esto debe ser consultado entre ambas partes, incluso es posible meditar si crear un documento bilateral.

Estructura del reconocimiento de deuda

La extensión del documento depende de que tan complejo sea el acuerdo de pago entre las partes. De todas maneras, esta es la forma básica en que debes organizar sus secciones:

  • Título
  • Datos del deudor y acreedor (incluye nombre completo, cédula y domicilio. Si se trata de una persona jurídica, entonces es necesario agregar razón social, dirección de la empresa, número de identificación fiscal, o RFC, datos del representante).
  • Declaraciones del deudor (origen y monto de la deuda, plazo de pago y otros detalles del acuerdo).
  • Cláusulas (explican los términos de la deuda, tales como intereses, formas de pago, medidas en caso de incumplimiento y formas para resolver conflictos).
  • Fecha y lugar del reconocimiento.
  • Firma del deudor.

¿Cómo redactar un reconocimiento de deuda?

Resumimos el proceso de crear un reconocimiento de deuda en unos simples pasos:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP El documento puede llevar una o varias páginas, según su extensión. En caso de que sea más de una página, cada una de ellas debe llevar la firma del deudor para que el reconocimiento sea válido. De resto, te recomendamos asegurarte de aplicar las normas de estilo APA a la presentación del documento.
  1. Repasar las condiciones de la deuda acordadas previamente con el acreedor, de modo que tengas claros todos los aspectos relevantes antes de comenzar a redactar las declaraciones y las cláusulas.
  2. Si se pretende poder utilizar este documento después en un proceso judicial, será necesario presentarlo ante un notario público. Esto es opcional, por supuesto.
  3. Después de identificar debidamente ambas partes (deudor y acreedor) con sus datos actualizados, comienza la sección de las declaraciones. Allí corresponde exponer cómo se adquirió la deuda y el monto original, aclarar si ya se han realizado pagos y cuál es el monto pendiente por pagar. Especificar el plazo límite para el pago.
  4. Lo siguiente son las cláusulas que se agregan teniendo en cuenta las condiciones del acuerdo previo. Por ejemplo, la periodicidad de las cuotas, o si se trata de un pago único, la tasa de interés y la forma de pago (transferencia electrónica, depósito, etc.).
  5. Igualmente, en esta sección se habla del incumplimiento del pago y del procedimiento en caso de controversia, tales como una multa, o el inicio de un proceso judicial.
  6. Por último, se indica el compromiso del deudor, lugar y fecha del reconocimiento, más el espacio para la firma.
  7. Te recomendamos sacar una copia adicional del documento para entregársela al acreedor.

Ejemplo del reconocimiento de deuda

Te presentamos un ejemplo de reconocimiento de deuda correspondiente al préstamo de dinero entre particulares. Aquí el deudor aprovecha la sección de cláusulas para explicar que el pago de la deuda será en cuotas, definiendo la cantidad de pagos y el monto de cada uno. Asimismo, se específica que es un documento unilateral.

Reconocimiento de deuda

Augusto José Rodríguez Lugo, en su propio nombre y representación, identificado con el número de DNI 12345678, con domicilio en Puente Blanco, calle Las Flores #456, Ciudad de México, México.

En adelante, el “DEUDOR“:

Declara

I– Con fecha 01 de abril de 2022, el DEUDOR solicitó préstamo a Carmen Gabriela Mendoza Díaz, identificada con el número de DNI 87654321, con domicilio en calle Libertad, edificio “Las Rosas” #24, Ciudad de México, México, (en adelante el “ACREEDOR“) por la cantidad de $75,000 (setenta y cinco mil pesos).

II– El DEUDOR reconoce la existencia de la deuda y su obligación de cancelarla en un plazo de 45 días, siendo la fecha límite el 15 de mayo de 2022.

III– Ambas partes acordaron un cronograma de pagos quincenal, cuya primera cuota se estableció para el día 15 de abril de 2022.

Cláusulas

PRIMERA: La citada deuda de $75,000 (setenta y cinco mil pesos) se hará efectiva en tres cuotas quincenales de $25,000 (veinticinco mil pesos) cada una.

SEGUNDA: El DEUDOR se compromete a pagar un interés moratorio del 5% sobre cada cuota, en caso de retraso del pago. El ACREEDOR tiene derecho a exigir automáticamente los intereses moratorios sin necesidad de aviso de vencimiento.

TERCERA: Según previo acuerdo de ambas partes, el pago de cada cuota será a través de transferencia electrónica desde una cuenta bancaria a nombre del DEUDOR a la cuenta 00070007854903426, perteneciente al ACREEDOR en Banco Santander.

CUARTA: Si el DEUDOR no efectúa los pagos correspondientes, estaría incurriendo en incumplimiento de pago. En consecuencia, el ACREEDOR tiene derecho a presentar una denuncia en frente a las autoridades judiciales competentes, y dar inicio a un proceso judicial de cobranza.

QUINTA: Las controversias entre las partes deben ser resueltas ante la jurisdicción y competencia de las instituciones judiciales correspondientes de la Ciudad de México.

Para que así conste y surta los efectos oportunos, este reconocimiento es firmado en la Ciudad de México, el 02 de abril de 2022 por el DEUDOR, en dos ejemplares, para dejar uno a disposición del ACREEDOR.

 

Augusto Rodríguez
DEUDOR

Modelos del reconocimiento de deuda

Te invitamos a descargar gratis y rápido los modelos de reconocimiento de deuda, ya sea que quieras descargar el archivo directamente a tu PC, o intentar editarlo en línea con ayuda de Google Docs y Word en línea. Estas opciones son ideales, porque reduce tu trabajo a simplemente tener que llenar los espacios en blanco.

Instrucciones

Si todavía no tienes cuenta en Gmail, u OneDrive (dentro de la página de Office), es fundamental que crees para ti una de ellas, de modo que puedas usar nuestras plantillas en esas plataformas. En ambos casos, el proceso es gratis y no toma más de 10 o 20 minutos. Los pasos que debes seguir después son:

  1. Da clic en el botón verde de descarga del formato que te interesa.
  2. Si eliges el ejemplo y la plantilla de Word, la descarga será directa a tu PC, mientras que los formatos de Google Docs y Word en línea (OneDrive) requieren de conexión constante a internet.
  3. Cuando aparezca la nueva ventana, asegúrate de seleccionar “hacer una copia” para trabajar en Google Docs. O “guardar copia en OneDrive” si lo que quieres es usar Word en línea.
  4. Entonces eres libre de cambiar el nombre de los archivos para comenzar a agregar los datos necesarios.

Los documentos ya finalizados se pueden almacenar en la nube como formatos de Word o PDF, y están listos para imprimir cuando lo creas necesario.

Ejemplo de reconocimiento de deuda
Ejemplo de reconocimiento de deuda

Descarga Gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de reconocimiento de deuda en Word
Formato de reconocimiento de deuda en Word

Descarga Gratis Modelo en Word descarga el formato

Formato de reconocimiento de deuda
Formato de reconocimiento de deuda

Descarga Gratis Modelo en Google Drive descarga el formato

Formato de reconocimiento de deuda Word en Línea
Formato de reconocimiento de deuda Word en Línea

Descarga Gratis Modelo en Word en línea descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.