REFERENCIA COMERCIAL

por Redacción Milformatos el 15 de septiembre de 2022

Actualizado el: 12/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Así como las personas pueden redactar cartas de recomendación para hablar positivamente y dar fe del carácter de un individuo, en el mundo de los negocios existe un documento empresarial que hace exactamente lo mismo por una persona moral, compañía o negocio: la referencia comercial.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  1. La definición de qué es una referencia comercial, y en qué casos se utiliza.
  2. Los tipos de referencia y cómo realizarlos.
  3. Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es una Referencia Comercial?

La referencia comercial es un documento que una empresa o entidad emite en nombre de una persona u otra entidad como recomendación de su calidad como socio o cliente. Es decir, es una carta que avala a la persona o empresa como una con quien es seguro realizar negocios o transacciones.

 

Es un documento formal que se escribe en un tono serio y concreto y va dirigida a otra institución o persona de autoridad, que son quienes normalmente piden este tipo de referencia.

En resumen, la referencia comercial comprueba la confiabilidad de una persona o empresa ante otra institución.

Tipos de Referencia

Hablando de referencias como documentos, las siguientes son algunas de las más comunes:

  • Bancaria
  • Personal
  • Crediticia

¿Para qué sirve una Referencia Comercial?

Como lo mencionamos más arriba, la referencia comercial tiene como fin dar fe de la confiabilidad que una persona o empresa tiene en cuanto a relaciones con proveedores, instituciones financieras u otras empresas.

En el día a día, este documento puede ayudarte cuando tengas planes para crecer tu empresa, pues normalmente se utilizan al momento de solicitar créditos, tanto bancarios como líneas con proveedores.

Por otro lado, la referencia comercial puede ayudarte a presentar una imagen positiva con otra empresa para comenzar una alianza comercial.

A través de esta herramienta podrás comprobarle a la institución o empresa que eres una persona de fiar y que pueden estar tranquilos haciendo negocios contigo.

Estructura de una Referencia Comercial

Una referencia comercial es un documento formal, por lo que su contenido será más o menos el mismo que el de una carta formal o de recomendación:

  • Datos del emisor (empresa o particular)
  • Datos del receptor (empresa o particular)
  • Fecha de emisión
  • Cuerpo de la carta o referencia
  • Cierre
  • Firma del emisor

¿Cómo se hace una Referencia Comercial?

1. Verifica y escribe los datos del emisor y receptor

En el caso de que tu carta sea impresa, será muy importante verificar que los datos del emisor y receptor sean los correctos: nombres (de la empresa, institución o contacto), puestos, direcciones y/o información de contacto deben revisarse para garantizar que sean precisos.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Si tu referencia se enviará por correo electrónico, asegúrate que el tema lleve por título Referencia o Recomendación junto con el nombre de la persona o empresa involucrada para garantizar que el receptor sepa de qué se trata.

2. Redacta la referencia

Una vez que tengas los datos del referido y quien refiere en tu carta o mail, el siguiente paso será redactar un saludo formal seguido del cuerpo de la carta, en este caso, la referencia como tal.

Puedes comenzar escribiendo cómo conoces a la persona o empresa, es decir, el tipo de relación que tienen y su antigüedad. También puedes incluir si esa relación es continua, eventual o si terminó hace tiempo.

A continuación puedes detallar algunos ejemplos que dejen clara la calidad de su relación y la confiabilidad del referido. Procura ser específico cuando escribas esta parte y sé completamente honesto (puede que la persona sea completamente de fiar, aun cuando haya tenido algún retraso ocasional en pagos o entregas).

Puedes mencionar también cuán satisfecho estás con la relación que tienes o has tenido con el referido.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP No olvides que la intención de este documento es demostrarle al receptor los motivos que tienes para recomendar a tu referido, por lo que re recomendamos ser muy puntual en los aspectos positivos de la relación y los detalles que respalden esos aspectos.

3. Cierra y firma tu documento

Por último, solo te quedará cerrar formalmente tu documento.

Es las referencias comerciales, se acostumbra incluir datos de contacto por si tu receptor necesita alguna aclaración o desea profundizar en algún punto de tu carta.

Te recomendamos incluirlos aun si no se solicita.

Ejemplo de Referencia Comercial

Ahora te presentamos algunos ejemplos de referencia comercial que puedes utilizar como punto de partida para escribir las tuyas.

Plásticos y Materiales Domínguez S.A. de C.V.
Paseo de las Garzas #546
Tlaxcala, Tlaxcala
pmdcontacto@gmail.com

Tlaxcala, 14 de agosto de 2022

Javier Castro Gómez
Director de Administración de Crédito
Banco Azteca Sucursal 46

Estimado Sr. Castro:

Por medio de la presente hacemos constar que la Srita. Amalia Gutiérrez Sandoval, de la empresa Sellos Automotrices S.A. de C.V. ha mantenido relaciones comerciales con nosotros desde el año 2005 y a la fecha.

En ese tiempo, dicha relación ha sido más que adecuada. Los pagos de los ahora 200 créditos que se le han otorgado se cumplieron en tiempo y forma, sin ningún retraso o falla de comunicación. A causa de esto, y de la excelente calidad moral de la Srita. Gutiérrez, es que damos fe de su confiabilidad y responsabilidad en asuntos laborales.

Sírvase contactarnos en caso de alguna duda o si requiere mayor información al respecto al teléfono: 55-9847-5263, ext. 32

 

Agradeciendo su amable atención,

 

______________________
Lucas Díaz Martínez
Director de Ventas
l.martinezpdm@gmail.com

 

De: ventas@electrosign.com
Para: a.iturralde@ferreteriaestrella.com

Asunto: Referencia Esteban Ledesma

Estimada Srita. Angélica Iturralde

Por medio del presente me permito recomendar al caballero Esteban Ledesma como prospecto de relación comercial. Nuestra empresa ha tenido un exitoso convenio proveedor-comprador con el Sr. Ledesma desde hace cinco años, en los cuales ha demostrado ser una persona confiable y cumplida con el pago de sus pedidos a crédito.

Cada transacción que realizamos con él es un proceso amable, respetuoso y eficiente. Al día de hoy hemos tenido un aproximado de 40 contratos crediticios y consideramos al Sr. Ledesma uno de nuestros compradores más selectos.

Sírvase este documento para los fines necesarios y, de ser necesario, por favor, no dude en contactarnos a este mismo correo electrónico para cualquier aclaración de la información presentada en el mismo.

De antemano agradecemos su tiempo y amable atención.

Atentamente

 

Matías Rendón Torres
Gerente de Ventas
ElectroSign
rendon.t@electrosign.com

Formato de Referencia Comercial

A continuación te ofrecemos un ejemplo y tres formatos de referencias comerciales en Word, Google Drive y Word en Línea, que de seguro te harán la redacción de este documento mucho más rápida y sencilla. Cuando la tengas lista, podrás descargarla en formato PDF o Word (docx), imprimirlo o compartirlo en línea a través de email, redes sociales y otros medios digitales.

Instrucciones para descargar las plantillas de OneDrive (Word en Línea) y Google Drive:

  1. Haz clic en el botón verde para abrir el formato en la plataforma elegida.
  2. El sistema te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Google o Microsoft para abrir y editar el formato de Google Drive y OneDrive respectivamente.
  3. Luego, selecciona la opción que diga “hacer una copia” o “guardar una copia”.
  4. Crea tu propia referencia comercial siguiendo las indicaciones del documento y guarda los cambios.
  5. Por último, descárgala en Word o PDF, compártela a quien quieras usando los enlaces en línea o imprímela para entregarla en persona.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.