Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 12/06/2021
Tiempo de llenado: 20 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Al inscribir a un niño o adolescente, dentro de un colegio, se adquiere un compromiso con esa institución, el cual está claramente resumido y explicado en el acuerdo de convivencia escolar. ¿Entiendes cuáles son las implicaciones de este documento? ¿Crees poder participar en su elaboración? Este post pretende aclarar la mayor cantidad de dudas posibles con respecto al acuerdo de convivencia para los centros educativos. Al concluir tu lectura, no dejes de revisar el formato que puedes descargar gratis.
El acuerdo de convivencia escolar es un documento que establece las normas de convivencia aplicadas dentro de un plantel educativo, ya sea para educación preescolar, primaria o secundaria. Su objetivo es explicar a los nuevos integrantes de la comunidad escolar las reglas que rigen las actividades en el colegio o liceo.
Básicamente, describe las actitudes y comportamiento esperados por parte de quienes hacen vida en la comunidad escolar. Este acuerdo de convivencia escolar es un compromiso, que pretende proporcionarle a los estudiantes un ambiente sano y seguro para su desenvolvimiento.
Estas son las características que definen qué es un acuerdo de convivencia escolar y cómo funciona:
Cada institución educativa puede modificar el formato del acuerdo de convivencia escolar. Sin embargo, resulta crucial que en su elaboración se incluyan los elementos que te explicamos a continuación.
Es la hoja de presentación del documento, su importancia radica en que presenta el contenido y ayuda a proteger las páginas del mismo. Generalmente está compuesta por el logo del colegio, más el membrete, el título y el lema de la institución (si lo tiene).
La página siguiente a la portada está destinada para la explicación del propósito que tiene el acuerdo de convivencia escolar. Es decir, debe responder a la pregunta: ¿Qué se espera lograr con estas normas y compromisos? Se pueden tomar como referencias el marco legal correspondiente y las necesidades educativas que giran en torno a la institución.
Posteriormente, se definen las normas que deben seguir todos los involucrados. Para facilitar su comprensión es conveniente dividir esta información por grupos: estudiantes, plantilla de docentes, personal no docente, padres y representantes, institución.
Además de establecer los comportamientos aceptados y no aceptados dentro del plantel educativo, las normas también deben tener un componente ético, de modo que sean útiles para la formación de jóvenes con valores y principios, y contribuyan a mejorar la relación entre familias.
Después se redacta un compromiso de todas las partes involucradas para el cumplimiento de las normas. Se puede redactar de forma general, o de manera específica para cada grupo de personas. Es muy importante ser claros y concretos, pues este documento debe ser leído, comprendido y firmado por las autoridades de colegios y los representantes de los alumnos.
En este punto del acuerdo, se deja saber cómo es el proceso para establecer las medidas disciplinarias, en caso de incumplimiento de las normas. Será necesario explicar las etapas del proceso, además de proporcionar una lista con los ejemplos más comunes de sanciones que pueden ser empleadas.
Ahora que conoces las secciones del acuerdo de convivencia escolar, toma nota de estos consejos sobre cada paso que debes seguir para poder elaborar un documento apropiado.
Para poder decidir qué normas y compromisos hacen falta en el ámbito escolar, primero debes conocer los problemas existentes. Resulta crucial enfocarse en dos aspectos principales: cómo es el trato entre los integrantes de la comunidad escolar, y cómo se aborda la resolución de conflictos.
Esta información se puede obtener al consultar la opinión de los docentes, padres, representantes y alumnos; a través de asambleas, reuniones de trabajos, charlas grupales en las clases, etc. Lo siguiente es revisar estos datos y llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas del colegio.
Con la intención de facilitar la elaboración de las normas, es aconsejable invitar a todas las partes de la comunidad a participar. Una de las mejores maneras de hacerlo son las mesas de trabajo y las discusiones en grupo. En caso de que sea difícil llegar a un consenso sobre ciertos aspectos del acuerdo, es posible someter los desacuerdos a votación.
De esta manera, yendo de un borrador a otro, es el camino adecuado para establecer la versión final del acuerdo de convivencia escolar mejor ajustado a la realidad del plantel educativo en cuestión.
Ni las normas ni las sanciones pueden atentar contra la integridad física, psicología o moral de los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental conocer las limitaciones de las leyes que tienen como objetivo proteger a los menores de edad. A partir de allí, será más sencillo determinar qué medidas disciplinarias aplicar en el colegio.
Escuela Primaria “Mario Pinzón” “Un colegio de valores, forma ciudadanos con principios” El presente Acuerdo de Convivencia Escolar redefine el papel de la Escuela Primaria “Mario Pinzón” en la sociedad, como un lugar seguro de formación para los niños. Tiene como objetivo fundamental garantizar la inclusión, sin ningún tipo de discriminación, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica. En consecuencia, la convivencia escolar se basa en la igualdad y resolución pacífica de conflictos. Todas las personas involucradas en la comunidad de la Escuela Primaria “Mario Pinzón”, se comprometen a cumplir con el Acuerdo de Convivencia Escolar de la institución. Con el fin de colaborar con la construcción de un ambiente seguro e inclusivo. Las faltas graves a cualquiera de las normas del presente Acuerdo de Convivencia Escolar, son atendidas con medidas disciplinarias ajustadas a las dimensiones de la situación. El diálogo es el primer paso para poder tomar estas decisiones. Algunas de las sanciones que pueden ser empleadas son:
Periodo escolar 2020 – 2021
Acuerdo de Convivencia EscolarPropósito
Normas de la institución
Normas para el personal docente
Normas con respecto a los estudiantes:
Normas con respecto a los padres y representantes:
Compromiso
Sanciones
Este formato de convivencia escolar para descargar gratis, puede ser de mucha ayuda al momento de elaborar tu propio documento, ya que te da las indicaciones de su estructura y presentación.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 20 de agosto de 2022