ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 12/06/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Al inscribir a un niño o adolescente, dentro de un colegio, se adquiere un compromiso con esa institución, el cual está claramente resumido y explicado en el acuerdo de convivencia escolar. ¿Entiendes cuáles son las implicaciones de este documento? ¿Crees poder participar en su elaboración? Este post pretende aclarar la mayor cantidad de dudas posibles con respecto al acuerdo de convivencia para los centros educativos. Al concluir tu lectura, no dejes de revisar el formato que puedes descargar gratis.

¿Qué es un acuerdo de convivencia escolar?

El acuerdo de convivencia escolar es un documento que establece las normas de convivencia aplicadas dentro de un plantel educativo, ya sea para educación preescolar, primaria o secundaria. Su objetivo es explicar a los nuevos integrantes de la comunidad escolar las reglas que rigen las actividades en el colegio o liceo.

 

Básicamente, describe las actitudes y comportamiento esperados por parte de quienes hacen vida en la comunidad escolar. Este acuerdo de convivencia escolar es un compromiso, que pretende proporcionarle a los estudiantes un ambienta sano y seguro para su desenvolvimiento.

Características de un acuerdo de convivencia escolar

Estas son las características que definen qué es un acuerdo de convivencia escolar y cómo funciona:

  • Representa un compromiso oficial con el centro de educación, ya que debe ser leído y firmado por los padres o representantes al momento de inscribir a sus hijos en el colegio. Así se comprometen a cumplir las normas.
  • Su contenido tiene una base legal importante, porque para su elaboración conviene revisar las leyes vigentes en materia de educación para los diferentes países, de modo que las normas protejan a todos los involucrados.
  • Envuelve a toda la comunidad escolar, pues tanto para su construcción, como para su puesta en práctica, se toma en cuenta la participación de autoridades directivas, docentes, padres, representantes y alumnos.
  • Es un documento público para todas las personas pertenecientes al colegio, ya que debe estar disponible cada vez que alguien desee revisarlo, de forma que funcione también como una guía para resolver conflictos.

Estructura de un acuerdo de convivencia escolar

Cada institución educativa puede modificar el formato del acuerdo de convivencia escolar. Sin embargo, resulta crucial que en su elaboración se incluyan los elementos que te explicamos a continuación.

Portada

Es la hoja de presentación del documento, su importancia radica en que presenta el contenido y ayuda a proteger las páginas del mismo. Generalmente está compuesta por el logo del colegio, más el membrete, el título y el lema de la institución (si lo tiene).

Propósito

La página siguiente a la portada está destinada para la explicación del propósito que tiene el acuerdo de convivencia escolar. Es decir, debe responder a la pregunta: ¿Qué se espera lograr con estas normas y compromisos? Se pueden tomar como referencias el marco legal correspondiente y las necesidades educativas que giran en torno a la institución.

Normas para cada grupo involucrado en la comunidad escolar

Posteriormente, se definen las normas que deben seguir todos los involucrados. Para facilitar su comprensión es conveniente dividir esta información por grupos: estudiantes, plantilla de docentes, personal no docente, padres y representantes, institución.

Además de establecer los comportamientos aceptados y no aceptados dentro del plantel educativo, las normas también deben tener un componente ético, de modo que sean útiles para la formación de jóvenes con valores y principios, y contribuyan a mejorar la relación entre familias.

Compromisos

Después se redacta un compromiso de todas las partes involucradas para el cumplimiento de las normas. Se puede redactar de forma general, o de manera específica para cada grupo de personas. Es muy importante ser claros y concretos, pues este documento debe ser leído, comprendido y firmado por las autoridades de colegios y los representantes de los alumnos.

Medidas disciplinarias o sanciones

En este punto del acuerdo, se deja saber cómo es el proceso para establecer las medidas disciplinarias, en caso de incumplimiento de las normas. Será necesario explicar las etapas del proceso, además de proporcionar una lista con los ejemplos más comunes de sanciones que pueden ser empleadas.

Cómo hacer un acuerdo de convivencia escolar

Ahora que conoces las secciones del acuerdo de convivencia escolar, toma nota de estos consejos sobre cada paso que debes seguir para poder elaborar un documento apropiado.

Revisa la situación actual del colegio

Para poder decidir qué normas y compromisos hacen falta en el ámbito escolar, primero debes conocer los problemas existentes. Resulta crucial enfocarse en dos aspectos principales: cómo es el trato entre los integrantes de la comunidad escolar, y cómo se aborda la resolución de conflictos.

Esta información se puede obtener al consultar la opinión de los docentes, padres, representantes y alumnos; a través de asambleas, reuniones de trabajos, charlas grupales en las clases, etc. Lo siguiente es revisar estos datos y llegar a la conclusión de las debilidades y fortalezas del colegio.

Establecer los primeros borradores del acuerdo de convivencia

Con la intención de facilitar la elaboración de las normas, es aconsejable invitar a todas las partes de la comunidad a participar. Una de las mejores maneras de hacerlo son las mesas de trabajo y las discusiones en grupo. En caso de que sea difícil llegar a un consenso sobre ciertos aspectos del acuerdo, es posible someter los desacuerdos a votación.

De esta manera, yendo de un borrador a otro, es el camino adecuado para establecer la versión final del acuerdo de convivencia escolar mejor ajustado a la realidad del plantel educativo en cuestión.

Prestar especial atención al diseño de las sanciones

Ni las normas ni las sanciones pueden atentar contra la integridad física, psicología o moral de los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental conocer las limitaciones de las leyes que tienen como objetivo proteger a los menores de edad. A partir de allí, será más sencillo determinar qué medidas disciplinarias aplicar en el colegio.

Ejemplo de acuerdo de convivencia escolar

Escuela Primaria “Mario Pinzón”
Periodo escolar 2020 – 2021

“Un colegio de valores, forma ciudadanos con principios”
Acuerdo de Convivencia 
Escolar

Propósito

El presente Acuerdo de Convivencia Escolar redefine el papel de la Escuela Primaria “Mario Pinzón” en la sociedad, como un lugar seguro de formación para los niños. Tiene como objetivo fundamental garantizar la inclusión, sin ningún tipo de discriminación, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica. En consecuencia, la convivencia escolar se basa en la igualdad y resolución pacífica de conflictos.

Normas con respecto a la institución

  • Garantizar óptimas condiciones físicas de las distintas infraestructuras que conforman el centro educativo.
  • Facilitar el diálogo entre docentes, autoridades y padres, o representantes.
  • Proporcionar la documentación necesaria para realizar trámites administrativos solicitados por los padres y representantes.

Normas con respecto al personal docente

  • Cumplir con el plan anual presentado al inicio de cada período académico.
  • Permitir la retroalimentación para estudiantes y representantes sobre los resultados de las evaluaciones.
  • Asistir puntualmente al horario de clases y demás responsabilidades académicas.

Normas con respecto a los estudiantes:

  • Portar el uniforme escolar de forma correcta dentro de las instalaciones del colegio, y para cualquier actividad escolar.
  • Dirigirse con actitud respetuosa a los docentes, personal no docente, autoridades directivas y otros estudiantes.
  • Evitar el uso de teléfonos celulares dentro del plantel, mientras no se trate de una emergencia.

Normas con respecto a los padres y representantes:

  • Asistir a las reuniones pautadas por las autoridades directivas y los docentes.
  • Cumplir con las responsabilidades económicas adquiridas con el colegio.
  • Garantizar la asistencia puntual de los alumnos a las actividades académicas.

Compromiso

Todas las personas involucradas en la comunidad de la Escuela Primaria “Mario Pinzón”, se comprometen a cumplir con el Acuerdo de Convivencia Escolar de la institución. Con el fin de colaborar con la construcción de un ambiente seguro e inclusivo.

Sanciones

Las faltas graves a cualquiera de las normas del presente Acuerdo de Convivencia Escolar, son atendidas con medidas disciplinarias ajustadas a las dimensiones de la situación. El diálogo es el primer paso para poder tomar estas decisiones. Algunas de las sanciones que pueden ser empleadas son:

  • Advertencia formal.
  • Reporte de comportamiento oral, o por escrito.
  • Sanción de reparación.
  • Suspensión académica.
  • Expulsión académica.

Formato de convivencia escolar para descargar

Este formato de convivencia escolar para descargar gratis, puede ser de mucha ayuda al momento de elaborar tu propio documento, ya que te da las indicaciones de su estructura y presentación.

Formato de Acuerdo de convivencia escolar
Formato de Acuerdo de convivencia escolar

Descarga gratis Formato de Acuerdo de convivencia escolardescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *