Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 29/07/2021
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Al realizar trabajos escritos o investigaciones necesitas de un excelente material de apoyo, y ese es precisamente el papel que desempeña una ficha de cita textual. ¿Sabes cómo hacerla? Conoce qué es una ficha textual, cuáles son sus características y cómo se compone su estructura. También te proporcionamos consejos, ejemplo y formatos para descargar gratis en Word y Power Point.
Se refiere a una ficha que reúne una cita textual de un libro u otra fuente de información. Ahora bien, una cita textual es una transcripción exacta de la idea que ha expresado un autor, sin modificaciones ni paráfrasis. Se considera un tipo de ficha de información.
Las fichas de cita textual principalmente se utilizan para recabar información durante una investigación, la cual puedes usar después con distintos objetivos. Esto significa que las fichas se realizan luego de un proceso de lectura selectiva, ya que las citas deben ser cortas y directas. No se puede citar una página entera de un libro.
Debes evitar confundir las fichas de cita textual con otros tipos de fichas de información, por eso te explicamos sus principales características:
Aprende a estructurar una ficha de cita textual haciendo primero un recuento de todos sus elementos y algunas reglas básicas:
Antes que nada, en la esquina superior derecha de la ficha puedes enumerar las fichas para que puedas llevar un orden con ellas y no pierdas ninguna. Luego, lo más importante en extraer los datos de la referencia bibliográfica correspondientes a la fuente de donde sacarás la cita textual.
Esta información se debe ubicar alineada a la izquierda, y los datos que necesitas recoger son: nombre del autor, título de la obra, editorial, año y lugar de publicación, y cantidad total de páginas del libro.
Es necesario identificar el tema que se discute en la cita textual, o bien la temática del trabajo que estés realizando. Esto te permite identificar más rápidamente de qué trata la ficha y decidir si es la que buscas. De igual modo, puedes utilizar un subtema cuando el asunto de estudio es demasiado extenso.
La cita textual se escribe entre comillas y respetando la puntuación que aparece en la versión original. Como se ha mencionado anteriormente, este segmento no puede ser demasiado largo ni incluir más de una idea. En caso de que debas omitir algunas oraciones, o frases enteras, puedes utilizar los puntos suspensivos.
Al finalizar la cita necesitas dejar una línea de por medio y especificar el número de la página donde se ubica el contenido citado.
Si te quedan algunas dudas de cómo elaborar una ficha de cita textual correctamente, te dejamos algunos consejos que pueden guiarte:
Siempre debes asegurarte de tener los datos correctos, de otra forma la ficha está mal y no podrás encontrar después la información que buscas. Asimismo, necesitas estar atento a cómo estructurar la referencia, el orden de los datos, uso de mayúsculas y minúsculas, entre otros aspectos.
Puedes consultar nuestra explicación paso a paso de cómo hacer una referencia bibliográfica.
Probablemente no vas a utilizar toda la información que aparezca en el libro, así que no es necesario leerlo por completo o tomar cada idea en consideración. Lo mejor es realizar una revisión previa y destacar los capítulos que podrían ser de importancia, esto se conoce como lectura selectiva.
Ahorras mucho tiempo, porque después solo tienes que leer con cuidado las partes seleccionadas previamente y comenzar a extraer las citas más útiles.
En este punto debes prestar especial atención, ya que las citas textuales solo se deben emplear cuando resultan útiles, o imprescindibles. Por ejemplo, cuando la idea que se expresa no puede ser explicada con otras palabras, o si su contenido se usará para apoyar, o refutar, otra idea.
Ficha de cita textual n°1
CALIXTO, Eduardo:
Amor y desamor en el cerebro
Editorial Aguilar
2018, México
296 pp.
Tema: El funcionamiento del cerebro
Subtema: El enamoramiento en el cerebro
“Los apegos se construyen en las neuronas, por una interacción dinámica de hormonas y neurotransmisores. Cuando el cerebro es joven, abundan más estas sustancias. Por ello los enamoramientos entre los 15 a 25 años son los más intensos que tenemos en la vida, la oxitocina y dopamina se liberan tanto que se convierten en parámetros de comparación para toda la vida”.
p. 151
Tienes dos opciones en Formatos de ficha de cita textual para descargar gratis, uno en la plataforma de Word y otro en Power Point. Llévalos contigo y usa estos modelos para crear más rápidamente tus fichas.
Formato en Word | Formato en Power Point
Descarga gratis formato de Ficha de cita textual en Power Point |
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 14 de agosto de 2021