FICHA DE INFORMACIóN

por Redacción Milformatos el 20 de abril de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 15/04/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La clave para presentar un buen trabajo en el colegio, o universidad, consiste en recabar la mejor información disponible. Pero, con todos los datos que encuentras en libros, o internet ¿Cómo puedes decidir qué sirve y qué no? Precisamente, esa es una de las funciones principales de la ficha de información, ayudarte a clasificar datos y determinar qué referencias usar en tu tarea.

Conoce las características y estructura distintivas de este tipo de fichas. Sigue nuestros consejos, ejemplos y aprende a construirla con el apoyo de nuestros formatos para descarga gratis.

¿Qué es una ficha de información?

La ficha de información es un instrumento utilizado para registrar el contenido de una fuente bibliográfica (libros, revistas, periódicos, etc). Su elaboración tiene como propósito facilitar el manejo de los datos obtenidos, ya que sirven para recolectar, ordenar, almacenar y analizar todo que pueda resultar relevante al realizar algún trabajo académico o investigación.

 

También conocidas como fichas de trabajo o de contenido, éstas plasman citas, paráfrasis, resúmenes o interpretaciones de un documento leído. Debe presentarse de forma más breve y precisa que el texto original. Son usadas muy frecuentemente, al constituir una herramienta eficaz para la rápida recuperación de información, lo que a su vez, permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

Tipos de ficha de información

Existen diferentes clases de fichas de información, que cuentan con distintas funciones y modalidades. Estas son las más comunes:

  • De cita textual
  • De paráfrasis
  • De resumen
  • De opinión
  • De campo
  • Mixta

Características de una ficha de información

Debes conocer las características que hacen de la ficha de información un gran soporte al realizar trabajos académicos:

  • Abarca diversos tamaños. Su tamaño varía, pues depende de lo que necesite el investigador. No obstante, generalmente se trata de pequeñas cartulinas rectangulares de tamaño media carta.
  • De gran utilidad para ordenar y clasificar la información. Sirven para recolectar, compilar, jerarquizar, almacenar e interpretar los datos, lo que significa que permite tomar mejores decisiones al momento de determinar cuál es el contenido más útil para el trabajo de investigación.
  • Ayuda a economizar el tiempo. Al plasmar la información de mayor interés para el trabajo, con las fichas puedes prescindir de volver a leer la fuente original. De esta manera, se ahorra el tener que revisar algún documento muy extenso.
  • Sirven para diversas actividades académicas. Principalmente son utilizadas para recabar información durante una investigación. Sin embargo, también constituyen un instrumento de preparación para exámenes, exposiciones o debates.
  • Pueden encontrarse en formato digital. Hoy en día, estas fichas comúnmente se elaboran a través del computador, ya sea con la ayuda de algún procesador de texto, como Word, o descargando una plantilla por la web.

Estructura de una ficha de información

La estructura de una ficha de información es muy simple, pues sólo se compone de 3 partes fundamentales:

Referencias

Las referencias permiten saber de dónde provino la información, ayudan al investigador cuando necesite ubicar la fuente original. También resultan provechosas cuando se elabora la bibliografía del trabajo de investigación. Los elementos que componen esta sección son:

  • Datos del autor (nombre y apellido).
  • Título del documento.
  • Editorial.
  • Año y lugar de publicación.
  • Página donde se encuentra el material utilizado.

Título

La ficha necesita incluir un título que identifique la temática abordada. Este elemento debe cumplir con resumir muy bien todo su contenido para que, de esta manera, el investigador pueda valorar fácilmente si la información le sirve, o no. Generalmente, el título es breve y se escribe en mayúscula para resaltarlo.

Cuerpo

El cuerpo está constituido por la información que se extrae de la fuente bibliográfica. En esta sección, la forma en que se plasma el contenido depende del tipo de ficha que se está redactando. Es decir, si es el caso de una ficha textual, que copia los datos tal cual están escritos en la fuente original, el cuerpo debe aparecer en comillas.

En cambio, si se trata de una ficha de resumen, debes escribir el contenido con tus propias palabras. De cualquier manera, el cuerpo de la ficha debe redactarse con orden, coherencia, precisión, y sin incluir información más allá de la presente en el texto original.

¿Cómo hacer una ficha de información

Elaborar una ficha de información es tarea sencilla. Sin embargo, ésta debe cumplir con ciertos requisitos para garantizar su pulcritud y claridad:

1. Analiza qué tipo de ficha te conviene utilizar

Antes de hacer la ficha,  lee y examina la fuente consultada. Pues, además de necesitar entender de qué va el texto, debes tener claro qué tipo de ficha te conviene emplear. Todas las clases de fichas te ayudan a ordenar y clasificar la información, sin embargo, cada una cuenta con diversas formas de presentar el contenido. Por ello, es preciso decidir cuál se adapta más a tu trabajo.

2. Descarta toda información redundante

Las fichas generalmente son de corta extensión. Por esta razón, algunas como la ficha de resumen o paráfrasis, permiten prescindir de la información redundante, tal como las repeticiones, las descripciones o palabras innecesarias. En todo caso, nunca se debe incluir datos que no estén presentes en el texto original.

3. Redacta con coherencia y claridad

La información debe ser breve, clara y concisa, de modo que no se necesite recurrir a la fuente original. Es recomendable que la ficha se centre en un único tema, y en caso de ser muy extenso el texto original, puedes continuar la idea en otra ficha. También necesitas saber que siempre debes dejar el reverso en blanco.

4. No le restes importancia a las referencias bibliográficas

Identificar la fuente consultada, evita incurrir en plagio. Pero además, te ayuda a ubicar el texto original en caso de necesitarlo más adelante, y facilita la redacción de la bibliografía en un informe de investigación. En virtud a ello, las referencias bibliográficas constituyen un elemento muy importante, que no puede faltar en la ficha.

Ejemplo de ficha de información

Ficha de información N°1

AZPURUA, Helena y ALFONZO, Marianina:
Castellano y Literatura 9°
Terra Editores
2011 – Miranda, Venezuela
69 pp.

¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?

“La entrevista consiste en una conversación entre un periodista y una personalidad que se destaca por sus conocimientos específicos sobre un tema que esté de actualidad. Esta conversación se basa en preguntas y respuestas: el periodista hace una serie de preguntas al entrevistado y éste va respondiéndolas”.

Formatos de ficha de información

Evita cualquier posible error al descargar gratis nuestros formatos para ficha de información. Desde los programas de Word y Power Point serás capaz de editarlos y guardarlos como prefieras.

Formato en Word

Formato de ficha de información en Word
Formato de ficha de información en Word

Descarga gratis formato de Ficha de información en Worddescarga el formato

Formato en Power Point

Formato de ficha de información en Power Point
Formato de ficha de información en Power Point

Descarga gratis formato de Ficha de información en Power Pointdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *