FICHA DE OBSERVACIóN

por Redacción Milformatos el 20 de abril de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/04/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Los docentes y los investigadores son personas que deben estar siempre atentas a lo que ocurre a su alrededor. Pero, ¿cómo pueden asegurarse de que no se les pasa nada por alto? La herramienta ideal para esta clase de trabajos, es una ficha de observación. Gracias a ella, es posible recoger datos y clasificarlos fácilmente para su evaluación.

Para que aprendas a construir este tipo de ficha sin complicaciones, en este post encontrarás características, estructura, consejos para su elaboración, ejemplos, ¡y un formato para descargar gratis!

¿Qué es un ficha de observación?

Una ficha de observación es un instrumento de recolección de datos, que permite el análisis minucioso de una situación determinada, o el comportamiento y características de una persona. En ese sentido, resulta una herramienta útil para muchos ámbitos, como la docencia y la investigación científica.

 

De igual modo, la ficha de observación puede ser aprovechada para evaluar un problema y ofrecer recomendaciones. Por ejemplo, al buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para implementar en el salón de clases. O, si el docente necesita identificar los puntos a reforzar en el grupo de alumnos.

Características de una ficha de observación

Debido al nombre, es posible confundirla con la ficha de campo o la ficha descriptiva. Así que, es fundamental que conozcas sus características para que puedas distinguirla de las demás:

  • Puede construirse en dos tipos de formatos: ficha de observación estructurada y no estructurada. La primera se rige por un conjunto de variables específicas, mientras que el segundo formato le permite al observador recoger cualquier información que considere relevante.
  • Debe conservar siempre la objetividad, ya que los criterios utilizados para la observación necesitan describir el cuadro lo más cercano a la realidad como sea posible.
  • Utiliza la estructura de un cuadro, porque a través de las filas y columnas es mucho más sencillo clasificar la información y analizarla posteriormente.
  • Evalúa a los alumnos por separados, o como grupo. Y si la ficha de observación se realiza como parte de una investigación, de igual manera puede concentrarse en evaluar las características de un individuo o de una situación en particular.

Estructura de una ficha de observación

Presta atención a las partes que debes tomar en cuenta para construir una ficha de observación estructurada:

Título

Es necesario asignar un título para la ficha de observación. Por lo general, basta con una oración sencilla que resuma el tema, o el objetivo del proceso de observación. Se ubica en la parte superior de la hoja, a menos que decidas colocar primero el membrete.

Datos de identificación

Incluye el membrete y otros datos para identificar al responsable de llenar la ficha. En la mayoría de los casos, la información que se suele destacar es: fecha, lugar, nombre del observador o docente, individuo o situación a observar, área, y cualquier otro dato que se considere importante.

Columna de criterios

Al estructurar el cuadro, la primera columna del lado izquierdo corresponde a los criterios específicos que serán observados, los cuales pueden incluir características o comportamientos. Por ejemplo, si se trata de un docente que evalúa los progresos de alumnos que están aprendiendo a escribir, algunos de los criterios a estudiar podrían ser:

  • Tiene buena postura al sentarse en la silla.
  • Sostiene el lápiz de forma correcta.
  • Traza las líneas con seguridad.
  • Identifica las vocales.

Fila de valoración

Dentro del mismo cuadro, la fila superior está destinada a las valoraciones que puede hacer el observador, con base en cada uno de los criterios. La cantidad y tipo de valoraciones varía según la decisión de quien estructura la ficha. En ese caso, algunas de las opciones que se suelen utilizar son:

  • Sí / no.
  • Siempre / casi siempre / a veces / nunca.
  • Por sí solo / con ayuda / con mucha dificultad.

Casilla de observaciones o notas

Al final de la ficha, es recomendable dejar una casilla para que el docente, o investigador, escriba observaciones que van más allá de los criterios elegidos. Esto es una precaución en caso de que ocurra algo inesperado, para lo que sea importante dejar un registro.

Cómo se hace una ficha de observación

Construir la ficha de observación correctamente es crucial para garantizar que el instrumento sea realmente útil. Sigue nuestros consejos para que no tengas mayores complicaciones.

Conoce el entorno

Antes de siquiera comenzar a elaborar la ficha, es imprescindible que te familiarices con el entorno donde realizarás la observación. Por supuesto debes limitarte solo al contexto, para que tu objetividad no se vea manchada. Pero necesitas saber de ante mano cuál es el lugar, la fecha, los actores involucrados, entre otros aspectos.

Establece tus objetivos

El siguiente paso consiste en aclarar cuáles son los objetivos de tu proceso de observación, qué esperas lograr, qué uso pretendes darle a los datos recogidos. Una vez que tengas claras tus metas será mucho más sencillo determinar qué vale la pena ser observado y qué no.

Este paso es especialmente importante si vas a estudiar algo por mucho tiempo y tienes la necesidad de centrar tu atención en aspectos específicos, en lugar de saltar de una cosa a la otra.

Haz una lista de criterios

Cuando comienzas a elaborar tu ficha, es común tener una lista muy larga de criterios que podrían ser importantes para tu observación. Sin embargo, puede ser contraproducente utilizar demasiados. Por lo que, no está de más tomarte tu tiempo para revisar y reducir esa lista, con el objetivo de quedarte con los criterios más acertados.

Define las valoraciones

Igualmente, las valoraciones que tomarás en cuenta también deben ser seleccionadas con atención, antes de construir tu ficha. En ese caso, es necesario que los criterios guarden cierta relación entre ellos, para poder usar las mismas valoraciones.

Aunque, es completamente válido agrupar los criterios en varios grupos cuando unos respondan a ciertas valoraciones, y otros criterios no.

Ejemplo de ficha de observación

Unidad Educativa “San Genaro”
San José, Costa Rica
Ciclo escolar 2020 – 2021

Ficha de observación: Progreso en el desarrollo de destrezas para la escritura

Docente: Joseph Lugo.                             Curso: 1er grado “A”
Alumno: Gabriela Martínez.                    Fecha: Miércoles, 15 de abril de 2021.

Siempre

Casi siempre

A veces

Nunca

Mantiene una postura adecuada al sentarse en la silla

X

Sostiene el lápiz de forma correcta

X

Relaciona fonemas y grafemas

X

Distingue la letra cursiva de la letra imprenta

X

 

Observaciones:  Gabriela confunde la escritura de las letras “b” y “d”.

Formato de ficha de observación

Despeja cualquier duda que te pueda quedar, al descargar gratis nuestro formato de ficha de observación. Con la ventaja de poder editarlo como desees en Word, compártelo por correo electrónico, guárdalo e imprímelo cuando lo necesites.

Formato de Ficha de observación
Formato de Ficha de observación

Descarga gratis Formato de ficha de observacióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *