FOLLETOS PARA NIñOS

por Redacción Milformatos el 12 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 28/08/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Encontrar nuevas formas de transmitir conocimientos a los estudiantes es fundamental para el rol de los docentes. Entre las distintas opciones que existen, nos gustaría explicarte más a fondo qué es y cómo se hacen los folletos para niños, como herramientas de enseñanza. Descubre sus características y estructura, toma nota de nuestro ejemplo y descarga gratis el formato para editar en Canva.

¿Qué son los folletos para niños?

Un folleto es un documento breve, generalmente impreso, que tiene como objetivo ofrecer información sobre algún tema concreto y para un público en específico. Su característica principal es que incluye elementos visuales como imágenes, diagramas y gráficos.

 

A través de él, se puede exponer cualquier tema educativo de forma resumida. Sin embargo, cuando creas un folleto para niños, debes asegurarte de que sea muy atractivo, con imágenes, y con un lenguaje amigable. Por lo tanto, es necesario velar por un diseño coherente y creativo, para conseguir un resultado original y captar la atención de los pequeños.

Tipos de folletos para niños

Cuando los folletos son para los niños, suelen ser de poca extensión. La mayoría abarca una hoja doblada a la mitad o en tres partes, y se denominan de la siguiente manera:

  •  Dípticos
  •  Trípticos

Características de los folletos para niños

Hay varias cosas que debes tener presentes al crear un folleto para niños. Para hacer uno, primero tendrás que aprender un poco sobre él:

  • Se divide en dos o tres secciones y se utilizan ambas caras. Consta de una sola hoja, que se emplea por ambas caras y puede ir doblada una sola vez (díptico) o en tres partes (tríptico). Esta estructura es idónea para cuando quieres exponer un tema de forma breve y simple. En ocasiones, la cantidad de información que debas plasmar es lo que determinará el número de secciones que tendrá el folleto.
  • Se diseña según el público al que va dirigido. Si este material está destinado a los niños, la cantidad de información, el diseño y hasta la forma en la que se hará llegar el documento, se debe adaptar a esta audiencia para llamar su atención.
  • Sólo incluye información clave. Suelen ser breves, por lo que deben ser muy claros con la información presentada, y solo exponer aquella que resulte relevante. Los párrafos son cortos, asegurando que sean de lectura fácil.
  • El lenguaje debe comprenderse. Las palabras que se emplean deben adaptarse a las particularidades del público. En este sentido, cuando los folletos tienen como destinatario a niños, el lenguaje se va a caracterizar por ser sencillo.
  • Tiene como objetivo un diseño atractivo. El folleto incluye elementos visuales como imágenes, dibujos, fotos o mapas, que ilustran el contenido del texto, acompañados de un título llamativo y de la información pertinente. El tipo de letra también debe ser legible.

Estructura de los folletos para niños

Estas indicaciones de la estructura del folleto pueden ser de gran ayuda para que te hagas una idea de cómo debe lucir el tuyo:

Tapa

También se conoce como portada, y corresponde al segmento de la hoja doblada que queda visible antes de abrir el folleto. Es necesario que contenga el título del tema, una imagen representativa y los datos del colegio. Por supuesto, también es importante crear un diseño atractivo para los niños, pero sencillo a la vez.

Títulos

En el interior del folleto, el tema se divide en secciones y se marcan con los títulos. Resulta fundamental incluirlos, porque te ayudan a distribuir el texto, explicar mejor cada subtema y darle un descanso a la lectura de los niños. Recuerda destacar los títulos con ayuda de un color, tamaño y estilo de tipografía diferente al resto del texto.

Contenido o bloques de texto

El contenido de un folleto se estructura por bloques, y no por un texto largo y continuo. Esto significa que los párrafos son cortos y se distribuyen por cada sección de modo que no sature al lector. La información debe ser redactada con un lenguaje sencillo para los niños. Se evitan las descripciones complicadas, y se recomienda escribir en primera y segunda persona.

Imágenes

Las imágenes son las que acompañarán al texto. Estas resultan esenciales en un folleto para niños, ya que sirven para reforzar la información y son una gran herramienta para captar su atención. Por lo tanto, deben estar relacionadas con el tema abordado y tener buena resolución. También es importante mantener un equilibrio con el texto para evitar que el documento se vea muy cargado de imágenes.

Juegos o pasatiempos

Incluir juegos o pasatiempos en el folleto es una ingeniosa oportunidad para cautivar el interés de un niño. Esto no es imprescindible, pero suele generar una impresión positiva sobre este público en particular. Dichos elementos además, favorecen el desarrollo de sus habilidades. Puedes incorporar sopa de letras, adivinanzas, dibujos para colorear, etcétera.

Cómo se hacen los folletos para niños

Hacer un folleto para niños necesita de algunos procedimientos. Para conseguir un resultado único, sigue estos consejos:

1. Ten en cuenta que tu audiencia son los niños

Es necesario considerar el tipo de público a quien va dirigido el folleto y el objetivo que deseas lograr al elaborar este documento. Si la audiencia son niños, ya sabrás que debes apostar por un diseño creativo y un lenguaje amigable. Tener esto claro, te servirá de guía en todo el proceso creativo.

2. Elige e investiga bien el tema que abordarás

Antes de empezar el folleto, debes investigar un poco sobre el tema que has elegido o que te han asignado. Después de esto, se recomienda hacer un diagrama o un mapa mental para seleccionar y ordenar la información recabada. Recuerda que en un folleto sólo se incluye el material estrictamente relevante.

3. Decide el soporte del folleto y si será a mano u impreso

El folleto puede realizarse de muchas maneras. Por lo tanto, debes elegir el formato más conveniente para ti: el tamaño, el tipo de papel o la cantidad de caras que tendrá. Al definir esto, si haces el documento a mano, es recomendable escribir con bolígrafo de tinta oscura, usar colores, marcadores, incluir dibujos, o bien recortes de fotos.

Actualmente, lo normal es usar algún software para diseñar los folletos de forma digital, ya que es mucho más sencillo de ese modo. Incluso, existen muchos programas que cuentan con plantillas prediseñadas. Solo debes elegir la plantilla que quieras usar y lo siguiente es ajustarla de acuerdo a tus preferencias.

4. Incluye imágenes y otros elementos visuales

Uno de los elementos más importantes en un folleto son las ilustraciones. Estas sirven para acompañar al texto, y darle una mejor distribución y compresión, pero además ayudan en ocupar los espacios en blancos y le generan al lector más interés en el documento.

5. Crea un título llamativo

El título es lo primero que el público va a leer. Por ello, siempre debe resaltarse de las demás letras y se recomienda que sea corto, persuasivo y que indique de qué abordará el folleto.

6. Organiza todos los elementos para darle un buen estilo

El folleto necesita de buena estética para llamar la atención. Y esto se refiere a que el diseño y distribución de los títulos, texto, tipografía, colores e imágenes deben plasmarse en una forma sencilla y armoniosa, para que el material pueda entenderse.

Ejemplo de folletos para niños

Colegio “Santa Lucía” Período escolar 2020 – 2021

 

 

 

Leer, un hábito divertido

 

 

Libro

¿Qué es la lectura?

 

Es un proceso que consiste en comprender el contenido de un texto al descifrar el lenguaje escrito, generalmente.

Requiere de concentración y atención para poder alcanzar un buen nivel de lectura.

Además, esta actividad es fundamental para el aprendizaje.

¿Cómo elegir un libro?

  • Busca un libro corto.
  • Si lo prefieres, elige un texto ilustrado.
  • Escoge un tema que te guste. Hay muchas opciones: cuentos de hadas, de animales, de la naturaleza, del espacio exterior, etc.
  • Pide la ayuda de un adulto para encontrar un libro acorde a tu edad.

Formatos de folletos para niños

Visita la plataforma de Canva para poder emplear y descargar gratis nuestro formato de folletos para niños. Te será de gran ayuda para comenzar a realizar tus propios folletos, y transmitir los conocimientos de forma más interesante y efectiva.

Formato de folletos para niños
Formato de folletos para niños

Descarga gratis Formato de Folletos para niñosdescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *