REPORTE INFORMATIVO

por Redacción Milformatos el 08 de febrero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/02/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


El reporte informativo es una forma sencilla de presentar información importante en una estructura ordenada, con una redacción precisa. A lo largo de tu vida escolar y académica, será de gran ayuda al realizar actividades como investigaciones y presentaciones. Por lo tanto, te presentamos consejos sobre cómo hacer un reporte informativo, con base en sus características. Recuerda revisar el ejemplo y descargar el formato gratuito que te ofrecemos para editar en Word.

¿Qué es un reporte informativo?

El reporte informativo es un documento que, tiene como propósito comunicar las particularidades de una actividad o asunto en específico. Su característica principal es, que solo transmite datos que se presuman importantes para el lector. Es decir, aquellos acontecimientos que necesitan ser notificados, ya sea para adquirir mayor información, resolver un problema o tomar alguna decisión.

 

En este sentido, se puede decir que un reporte informativo cumple una función similar a la de una noticia. Es comúnmente solicitado en empresas o instituciones educativas. Por lo general está dirigido a una autoridad, como un profesor, director o jefe. Es preciso que se redacte de forma ordenada, clara y objetiva, a fin de poder dar una buena impresión y ser comprendido.

Tipos de reporte informativo

Un reporte informativo puede adquirir diversas formas y tener distintos medios de difusión. En cuanto a esto, se clasifican como:

  • Noticia
  • Carta formal
  • Memorándum
  • Informe

Características de un reporte informativo

Aunque los reportes informativos pueden elaborarse con diferentes objetivos, todos comparten las siguientes características:

  • No involucra opiniones del autor. La única función del reporte es informar. Se basa en hechos reales y no busca persuadir a nadie. Por lo tanto, no debe incluir valoraciones o argumentos personales que puedan condicionar el juicio del lector.
  • Debe estar estructurado. Como todo texto formal, el reporte informativo debe presentar un orden correcto de ideas para ser comprendido. Es necesario que el mismo responda a la estructura modelo de introducción, desarrollo y conclusión.
  • Utiliza lenguaje es formal. El reporte se escribe en tercera persona y debe prescindir de recursos lingüísticos como las metáforas, para evitar algún tipo de tergiversación. El lenguaje puede ser especializado, con el uso de palabras técnicas acorde al asunto abordado, o divulgativo, para todas las audiencias.
  • Se pueden emplear recursos visuales. Con el objetivo de facilitar la comprensión al lector, es posible apoyarse con el uso de recursos tales como los gráficos, tablas, glosarios, notas a pie de página o imágenes, que acompañen la información expuesta.
  • Es preciso. El reporte debe ser claro y directo. Necesita estar redactado de forma simple, con las palabras justas y adecuadas, sin mucha elaboración en las oraciones. Tampoco puede desviarse de la temática tratada, ni incluir información irrelevante.

Estructura de un reporte informativo

La estructura de un reporte informativo se establece de acuerdo a la finalidad del mismo. Sin embargo, se trata de un documento muy convencional, inclinado a la sencillez. Consta de estas partes básicas:

Identificación

Esta sección incluye los aspectos formales que ayudarán a identificar el documento, tales como: el nombre de su autor, la organización a la que pertenece y la fecha de su presentación. Además, será necesario agregar cualquier otro dato solicitado por la universidad, colegio o institución, donde se presenta el reporte.

Título

El título es una breve oración utilizada para reflejar muy bien cuál es la temática que se desarrollará en el reporte. Necesita estar redactado de forma clara y precisa, de modo que, el lector identifique sin esfuerzo alguno qué es lo que leerá.

Introducción

Es la presentación del asunto que se aborda en el reporte. Suele ser breve, por lo que se limita a la información necesaria para ubicar al lector. Además, sirve para darle una idea sobre el tema del documento o lo que puede esperar del mismo. De igual modo, deja claro la importancia y finalidad de elaborar el reporte informativo.

Para facilitar su redacción, la introducción se puede componer a partir de la siguiente pregunta: ¿para qué escribo este reporte?

Desarrollo

Este apartado abarca la mayor parte del reporte. Suele estar compuesto por varios párrafos donde se define, describe o detalla la información que se pretende transmitir al lector. Al igual que las secciones anteriores, todo el texto se redacta en tercera persona y se hace uso de un lenguaje formal libre de adornos u opiniones del autor.

En el desarrollo es posible apoyarse con gráficos, tablas, o cualquier otro recurso visual que facilite la comprensión de la audiencia; especialmente si el tema a explicar incluye muchos datos cuantitativos.

Conclusión

Comprende la sección final del reporte. En ella, se recapitula toda la información presentada anteriormente, para elaborar un resumen que exponga lo más importante. Así, la conclusión busca que las ideas desarrolladas en todo el documento, se muestren de una manera aún más clara. Es importante saber que este apartado no debe incluir información nueva.

Bibliografía

Si el reporte necesitó de la ayuda de respaldo bibliográfico, se requiere incluir una lista que registre todas aquellas fuentes de información que se consultaron para su redacción. Esta lista por lo general contiene los datos del autor, el título de la fuente consultada y la fecha y lugar de su publicación.

¿Cómo hacer un reporte informativo?

El reporte informativo requiere de un proceso de preparación, a fin de presentar el texto de forma clara, precisa y ordenada. Estos consejos pueden ser útiles para lograr este objetivo:

1. Reconoce a tu audiencia

Antes de elaborar el reporte, ten claro a quién le podría interesar y por qué. En el caso que, sea una tarea asignada, es recomendable hablar con quien será el receptor y preguntarle qué expectativas tiene del documento, (qué datos debería exponer, con qué formato se debe redactar, etc.). Esto te permite ser más selectivo con la información que plasmes en él y al mismo tiempo, te ayuda a definir el lenguaje que vas a utilizar.

2. Consulta fuentes de información

Comienza a seleccionar la información que escoltará el reporte. Se sugiere consultar fuentes calificadas como libros, artículos, o estudios, que aporten más datos, para tener mayor seguridad al redactar un documento que cuente con respaldo. De igual manera, también es ventajoso apoyarse en personas especializadas en el tema. Todo ello con el objetivo de enriquecer el contenido del reporte.

3. Planifica la estructura de tu reporte

Los esquemas o borradores son instrumentos que te permiten planificar cómo será tu reporte. Es necesaria su elaboración antes de empezar la redacción, pues con ellos puedes visualizar hasta dónde quieres llegar. Además, será más fácil definir y estructurar la información que debes exponer. Estas técnicas también evitan que incluyas datos repetitivos e irrelevantes, o que te desvíes del tema.

4. Presta atención a los detalles

Necesitas tener cuidado en la forma en la que presentas la información. Es fundamental ser ordenado y tener un estilo sencillo al momento de escribir. Los párrafos no pueden ser muy largos, para evitar que el lector se abrume con el texto. Asimismo, es de suma importancia prestar atención a la ortografía y los signos de puntuación, puesto que cometer errores de este tipo afecta negativamente la recepción del reporte.

Ejemplo de reporte informativo

Universidad Ovide Decroly
Caracas, Venezuela
Reporte informativo – Febrero 2021

Progresos de las acciones para favorecer la nutrición en América Latina

Por Adriana Rojas

El 6,5% de la población general en América Latina no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias, esto se traduce en 42,5 millones de personas con hambre, de acuerdo al informe de “El estado de la alimentación y la nutrición en el mundo 2019”, promovido por distintas organizaciones internacionales, como la ONU y UNICEF. Con el objetivo de abordar este problema, que se arrastra desde décadas anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó su programa de cooperación para la “Acción sobre la Nutrición” (2016 – 2025). Después de cinco años de su puesta en marcha, se analizan los avances y logros.

Los problemas de hambre y nutrición en la región, van de la mano con el crecimiento o la contracción de las economías latinoamericanas. En ese sentido, los países de América Central han experimentado un aumento de su PIB entre el 2015 y 2018, por lo que se ha podido observar que el registro inicial de 12.4 millones de personas con desnutrición, ha retrocedido a 11 millones.

Lo opuesto ocurre al sur del continente, donde la economía se ha desacelerado durante el mismo período de tiempo, y los casos de problemas de alimentación se incrementan considerablemente. De 20.6 millones en 2015, a 23.7 en el año de 2018.

Por otra parte, la OMS ha podido constatar que pese a los esfuerzos, el 9% y 21,9% de los habitante de Latinoamérica han sido víctimas de inseguridad alimentaria grave y moderada, respectivamente, a lo largo del 2018. Esto quiere decir que millones de personas en la región, manifestaron tener problemas para acceder de forma oportuna y estable a los alimentos.

El programa de “Acción sobre la Nutrición”, continúa con el diseño y establecimiento de las redes de colaboración entre países, para ayudar a la región a enfrentar los problemas económicos que ponen en peligro a la población con desnutrición. Si bien América Central puede realizar avances, todavía queda mucho trabajo para promover cambios efectivos en América del Sur y el resto de la región.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (2020). Organización Panamericana de la Salud: Acción para mejorar la nutrición en las Américas. Recuperado de: https://www.paho.org/journal/es/numeros-especiales/accion-para-mejorar-nutricion-americas

Formato de reporte informativo

Además del ejemplo, también puedes apoyarte en nuestro formato de reporte informativo para descargar gratis. Lo encuentras en formato Word y es completamente editable. Solo necesitas invertir el tiempo necesario para llenarlo con la información conveniente.

Formato de Reporte Informativo
Formato de Reporte Informativo

Descarga gratis Formato de Reporte Informativodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *