Busca Plantillas |
Los estudiantes que se encuentran en secundaria o en la universidad, deben cursar algunas materias que incluyen la realización de experimentos, ya sea como métodos de enseñanza o de evaluación. Una parte fundamental de esta clase de actividades es la redacción del informe de experimento.
Este artículo tiene la intención de compartir contigo información útil sobre este trabajo escrito. Desde sus características y estructura, hasta los pasos y consejos para hacerlo. Además, te ofrecemos la descarga gratuita de un formato del informe de experimento.
Un informe de experimento es un trabajo escrito que describe los procedimientos y hallazgos al realizar un experimento. Su propósito es dar a conocer cómo se realizó el experimento, su importancia y las conclusiones que derivan de él.
Este informe debe ser un reporte claro y conciso de todas las actividades realizadas. De modo que, para mejorar la comprensión del lector, es importante seguir un plan de redacción, similar al que se utiliza en las publicaciones científicas.
¿Puedes distinguir un informe de experimento solo por sus características? Antes de intentar realizar esta clase de trabajo escrito, es fundamental que lo conozcas muy bien. Por ello te presentamos sus rasgos más distintivos:
La estructura de un informe de experimento no es rígida, ya que debe adaptarse a los objetivos o alcances del experimento. Sin embargo, contamos con un diseño que incluye los siguientes elementos:
La portada incluye el título del trabajo, los nombres de quiénes realizaron el experimento, la institución a la que pertenecen y la fecha de su presentación. El título es breve y debe comunicar con claridad el tema a estudiar. Así que, te recomendamos evitar el uso de artículos determinados e indeterminados (la, el, las, los, un, una…).
El resumen se escribe al finalizar la redacción del informe y es una breve reseña del experimento realizado. Contiene la información más relevante del trabajo, incluyendo la metodología, los resultados obtenidos y las conclusiones. Al leer el resumen, el lector debe ser capaz de identificar de qué trata el experimento y qué se concluyó.
Aquí se explica la importancia y el propósito de realizar el experimento. Incluye información teórica respaldada por las referencias bibliográficas. Esta sección debe proporcionar al lector una descripción general del problema a tratar. De igual manera, el autor expone su hipótesis y los objetivos que persigue con el experimento.
En este apartado, el autor presenta una lista de todos los instrumentos usados en el experimento, tales como, equipos de medición, aparatos tecnológicos, instalaciones o sustancias, especificando sus nombres y si tienen alguna característica especial.
El autor describe cada uno de los pasos ejecutados en el desarrollo del experimento. Estos deben ser redactados de forma clara y ordenada, de tal manera que el lector pueda efectuarlo por sí mismo. Esta sección también define el diseño experimental escogido.
Esta parte abarca el registro de todos los resultados obtenidos en el experimento. La presentación de los resultados debe ser honesta, sin alterar la realidad. Además, es necesario que éstos respondan a los objetivos planteados. Es adecuado usar tablas, gráficos o esquemas para facilitar la compresión del lector.
Es la sección que permite señalar si el experimento sostiene o rechaza la hipótesis de estudio, señala en la introducción. En ella, el autor debe explicar y analizar los resultados y relacionarlos con los objetivos formulados al inicio del informe.
Al final del informe, se incluye una lista de todos los libros, revistas, informes, páginas web y demás documentos que fueron consultados o citados durante el desarrollo del trabajo. La presentación de las referencias debe incluir información que facilite su identificación, tales como el nombre del autor, el título del trabajo, la fecha de publicación, etcétera.
Estas son algunas normas básicas y consejos útiles para aplicar durante la redacción de tu informe de experimento. Presta atención a las indicaciones y a la estructura del trabajo, así evitarás cometer errores y la tarea será mucho más sencilla.
Al hacer un experimento, necesitas familiarizarte sobre el fenómeno que estás estudiando. Por lo tanto, es importante investigar antes de empezar el trabajo, para que puedas comprender todo lo que ocurra durante el experimento.
Para organizar las ideas, los esquemas o borradores representan herramientas muy útiles a la hora de planificar o estructurar tu informe de experimento. Estos te dan una idea general, pero más ordenada de lo que quieres comunicar.
Es fundamental la brevedad en el informe. Debes ser conciso y sólo escribir lo necesario. Evita incluir información sobrante o prescindible. En este caso, menos es más.
Es común que se valore más el informe que el propio trabajo experimental. Haz que el texto luzca atractivo cuidando la puntuación y ortografía. Si tienes dudas sobre alguna palabra, puedes consultar un diccionario o buscar por internet.
La lectura y el análisis de trabajos previos ayudan a comprender mejor la estructura de un informe. Conocer las partes y características del informe facilita y mejora la elaboración del mismo.
Debes asegurar la claridad del informe de experimento. Ya que una de las funciones de este trabajo es permitir que otras personas puedan replicar el experimento, tu informe debe proporcionar instrucciones específicas para que la interpretación no sea subjetiva.
METABOLISMO CELULAR A TRAVÉS DE LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA Rojas Adriana; Núñez Ana U.E. “San José” Resumen El objetivo del experimento es proporcionar una explicación sencilla para los estudiantes sobre el funcionamiento del metabolismo celular. En él se puede observar cómo ocurre la fermentación alcohólica, proceso mediante el cual organismos unicelulares transforman la glucosa en energía, liberando a su vez etanol y dióxido de carbono. Al contacto con el agua tibia, la levadura entre en acción y comienza a sacar energía del azúcar. La liberación de dióxido de carbono provoca que el globo se infle, mientras que el nivel de etanol sube hasta que se vuelve dañino para la levadura, y todo el proceso de fermentación se detiene. Introducción El metabolismo celular es un proceso vital para básicamente todos los organismos vivos. No obstante, éste se desarrolla de forma diferente en cada tipo de organismo. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre el metabolismo celular de un hongo (como la levadura) y el de los seres humanos. En ese sentido, es importante realizar experimentos sencillos que puedan ser desarrollados por los mismos estudiantes, para proporcionar una observación mucho más concreta del contenido de las clases (Méndez, 2010). Por otro lado, los responsables del experimento son capaces de identificar cada elemento y cada etapa relevante del metabolismo celular, en este caso, la fermentación alcohólica. Materiales Método experimental Dentro de una botella plástica se agregan tres cucharadas de azúcar, una cucharada de levadura y 1/4 de agua tibia. Después se ajusta la abertura del globo a la boca de la botella, se agita la botella y se deja sobre la mesa para observar durante 20 minutos qué sucede con el globo. En la segunda botella, se añaden tres cucharadas de azúcar y 1/4 de agua tibia. Luego se coloca otro globo en la boca de la botella, se agita y se deja sobre la mesa para observar lo que ocurre a continuación. Resultados La levadura se activa al contacto con el agua dentro de la botella, al ser un ser vivo necesita consumir energía y esto lo hace a través del azúcar. Mientras la levadura transforma la glucosa en energía, se libera el dióxido de carbono que produce burbujas e infla el globo. En la segunda botella, se observa que no ocurre nada con el azúcar y el agua, ya que no está la levadura para se produzca la fermentación. Conclusiones Este experimento le permite a los estudiantes observar muy de cerca el proceso de metabolismo celular. Por medio de las burbujas dentro de la botella y el globo, es posible comprobar que la fermentación tiene lugar. Además, los estudiantes son capaces de identificar cada parte necesaria para el procedimiento (levadura – ser vivo, azúcar – glucosa, etanol y dióxido de carbono – residuos). Referencias Ruíz, M. (2009); Biología Celular. Editorial Telma, Guadalajara, México.
Ahora estás muy bien preparado para realizar tu informe de experimento cuando te los pidan en el colegio o en la universidad. Por esa razón, también te invitamos a descargar gratis nuestro formato de informe de experimento. Tú solo debes encargarte de rellenar con toda la información necesaria de acuerdo a tu tema de estudio. Puedes descargarlo como documento Word o guardarlo como PDF.
Descarga gratis Formato de informe de experimento
También puedes utilizar alguna de las plantillas disponibles en Canva.
Descarga gratis tu plantilla en Canva
Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 21 de junio de 2022