LISTA DE ASISTENCIA ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 26 de febrero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 21/02/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


La asistencia escolar es crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de este elemento los docentes son capaces de vigilar los progresos de sus estudiantes, además de la efectividad de las clases. ¿Cómo llevas tú este control? Si todavía no sabes qué hacer, necesitas aprender cómo elaborar tu propia lista de asistencia escolar. El primer paso es conocer las características y estructura del documento. También te resultará útil seguir los ejemplos y descargar gratis nuestros formatos en Excel y Canva.

¿Qué es una lista de asistencia escolar?

La lista de asistencia escolar es un documento que permite vigilar y registrar la presencia puntual de los estudiantes a una clase. En esta nómina están registrados todos los nombres y datos de identificación de cada alumno matriculado en el curso. Se trata de una herramienta de organización, que facilita el trabajo de los docentes al momento de evaluar que todos los estudiantes cumplan con la responsabilidad de atender a todas las lecciones. O, en caso contrario, presenten una justificación a su ausencia.

 

Características de una lista de asistencia escolar

Estas características te ayudarán a conocer más acerca de este documento, que resulta indispensable en las aulas de clase:

  • Sigue un patrón preestablecido, ya que puede estar ordenada por orden alfabético, por número de matrícula, número de DNI, o según cualquier otro dato que permita organizar los nombres de los alumnos y no dejarlo al azar.
  • Se ajusta a un período de tiempo determinado, porque el docente puede usar una lista nueva cada día, semana o mes. Aunque lo más común es cambiarla de forma semanal, por motivos de espacio y para llevar un registro más actualizado.
  • Utiliza un formato de cuadro y casillas, pues esta estructura es ideal para ahorrar tiempo y espacio. El docente solo debe marcar con una “x” o punto, según la fecha, asistencia, ausencia o impuntualidad de los estudiantes.

Estructura de una lista de asistencia escolar

La lista de asistencia escolar es muy sencilla, es decir, no abarca muchos elementos. De esta manera, los componentes básicos que nunca pueden faltar en dicho documento son los siguientes:

Encabezado

Está compuesto por la información que distingue a la institución, como puede ser su nombre y su respectivo logo. Los otros datos que completan esta parte, incluyen una mención del ciclo escolar, el curso o materia y el nombre del docente. También se presenta un título, que tiene como función indicar que el documento se trata de una lista de asistencia. El mismo, además, puede especificar cuál es la actividad escolar para la que se hace el control de asistencia, si es el caso de un evento especial.

Número

Cada nombre que figura en el control de asistencia tiene asignado un número, que le ayudará al profesor a identificar a sus alumnos de una forma más ágil. Dicho número es muy útil para brindarle orden y pulcritud a la lista. Igualmente, constituye un apoyo para contabilizar y contrastar el total de estudiantes que cubre la clase y los que finalmente asisten.

Nombres

La parte más esencial de la lista de asistencia consta de la identificación de los alumnos inscritos en la clase o actividad escolar. Solo se escriben sus nombres y apellidos, bajo un orden determinado. Por ejemplo, la sucesión alfabética. Estos nombres también pueden ir acompañados de otros datos, tales como la edad, o el número de identidad de cada estudiante. Es muy importante que estén bien escritos y con un tamaño de fuente adecuado, para evitar molestias o inconvenientes.

Fechas

En el documento siempre se necesita agregar la fecha correspondiente, para identificarla y evitar el desorden. Es importante saber que la asistencia escolar debe ser controlada diariamente. Sin embargo, es posible crear un formato que abarque semanas, meses, o incluso todo el período lectivo. Esto supone una alternativa ideal para ahorrar en gasto de impresión o papel.

Casillas

Se refieren a cada pequeño espacio cuadricular, formado a partir de la intersección de líneas horizontales y verticales. En las casillas es donde se marca con cualquier símbolo la asistencia o ausencia del alumno.

Parámetros de calificación

Los parámetros de calificación son cuatro casillas especiales que se colocan en las últimas columnas, para que el docente pueda llevar el control de la cantidad da asistencias positivas, inasistencias justificadas e injustificadas, además de los días que los estudiantes no llegaron a tiempo al comienzo de la clase.

¿Cómo hacer una lista de asistencia escolar?

Las listas de asistencia escolar generalmente deben ser entregadas a los directivos de la institución educativo. Conoce los pasos que debes seguir al empezar su elaboración:

1. Recolecta toda la información necesaria

Lo primero que necesitas hacer es ubicar todos los nombres de los estudiantes, o cualquier dato adicional que se requiera. Debes asegurarte que no te falte alguno de estos elementos y que ni estén mal escritos. Si existe algún error en la información del alumno, es posible que le cause muchos inconvenientes.

2. Organiza los datos

Al obtener toda la información, lo que sigue es organizarla. Los nombres que irán en la lista, generalmente se plasman en orden alfabético. Si dichos nombres están acompañados de otros datos, por ejemplo, la edad de los estudiantes o su número de identificación, también pueden organizarse por estos elementos.

3. Visualiza los elementos de la lista antes de su confección

Aunque parezca sencillo, es mejor planificar con previsión el formato que consideres más adecuado. Es recomendable visualizar cómo pretendes estructurar cada factor, antes de elaborar el documento. Puedes ir imaginando si quieres añadirle colores, figuras, o también si deseas diseñar tu lista para que cubra un día, una semana o varios meses.

Ejemplo de Lista de asistencia escolar

Colegio Público “Santa Elena” Ciudad de México, Ciclo escolar 2020 – 2021

Lista de asistencia

Docente

Curso

Fecha

J

IJ

IP

AP

Ana Méndez

6to “B”

Febrero de 2021

Nombre

Semana 1 – 5

Semana 8 – 12

Semana 15 – 19

Semana 22 – 26

L

M

M

J

V

L

M

M

J

V

L

M

M

J

V

L

M

M

J

V

1

Alan Díaz

2

Beatriz Lugo

3

Carla Romo

4

Daniel Costa

5

Ernesto Gil

6

Fabiola Messa

7

Gabriel Rojas

8

Helena Mateo

9

Ingrid Paz

10

José Romero

Justificado (J), Injustificado (IJ), Impuntual (IP), Asistencia positiva (AP).

Formatos de Lista de asistencia escolar

Aquí puedes descargar gratis formatos de lista de asistencia escolar en dos plataformas muy especiales: Excel y Canva. En ambos casos, es posible editar el formato para que se ajuste a tus necesidades o arreglar cualquier detalle antes de la impresión.

Formato de Lista de asistencia escolar en Excel

Formato de lista de asistencia escolar Excel
Formato de lista de asistencia escolar Excel

Descarga gratis formato de Lista de asistencia en Exceldescarga el formato

Formato de Lista de asistencia escolar en Canva

Formato de lista de asistencia escolar Canva
Formato de lista de asistencia escolar Canva

Descarga gratis formato de Lista de asistencia escolar en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *