MARCO TEóRICO

por Redacción Milformatos el 09 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 01/10/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un proyecto de investigación no puede existir sin un marco teórico, esta sección es la que le da forma a todo el trabajo y te permite definir cómo quieres abordar tu investigación. Debido a que su elaboración puede ser un proceso complicado en este post te explicamos paso a paso cómo hacer el marco teórico. Sigue el ejemplo y descarga gratis el formato en Word.

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico es la sección de un trabajo de investigación donde se exponen los antecedentes y las teorías que apoyan ese estudio. En otras palabras, es la recopilación de ideas que le da al investigador las herramientas y conocimientos necesarios para analizar los resultados de su propia investigación.

 

Esta clase de trabajos escritos son más comunes en la educación secundaria y universitaria, donde pueden ser utilizados en casi cualquier asignatura. Se trata de un proceso que requiere de mucha dedicación, ya que el estudiante debe revisar y seleccionar solo el material que sea realmente útil para sus objetivos.

Características del marco teórico

Un marco teórico es una parte fundamental para cualquier investigación, por lo que se define por características muy específicas:

  • Es una gran recopilación de fuentes, ya que se construye con base en la información tomada de casi todas las referencias que es capaz de reunir el investigador, las cuales luego serán organizadas en la sección de referencias bibliográficas.
  • Da paso a la estructuración de otras secciones del trabajo; por ejemplo, el planteamiento del problema y el marco metodológico. Cuando se conoce la teoría, el investigador puede realmente entender cuál es el problema de su estudio y establecer los métodos que utilizará para recoger y analizar datos.
  • Permite conocer otras hipótesis sobre el objeto de estudio, porque pone trabajos de investigación previos unos frente a otros, dándole la oportunidad al investigador de encontrar teorías de otros autores que respalden sus propias suposiciones.
  • Se redacta en tercera persona con lenguaje formal y técnico, pues ayuda a mantener el sentido objetivo del texto, evitando mezclar los hechos con la opinión del investigador. Asimismo, el lenguaje formal y técnico es el adecuado para garantizar que todas las personas que lean el trabajo lo puedan comprender.

Estructura del marco teórico

De acuerdo con las indicaciones del docente, o con la profundidad de la investigación, el marco teórico puede incluir todas las partes explicadas a continuación o prescindir de algunas de ellas:

Antecedentes

El marco teórico comienza con una revisión de otras investigaciones anteriores destacadas sobre el tema, específicamente, aquellas que planteen una hipótesis relacionada con la teoría que intenta sustentar el estudiante. En ese sentido, los antecedentes se clasifican en estudios internacionales y estudios nacionales, sobre cada uno de ellos se debe señalar:

  • Nombre del autor o autores, título de la investigación, año y lugar de publicación. Además de indicar el tipo de investigación al que pertenece, la población y muestra utilizadas, técnicas y herramientas para la recolección de datos.
  • Objetivo general del estudio, y según su relevancia se pueden mencionar algunos de los objetivos específicos.
  • Exposición de las conclusiones a las que llegaron los autores de esa investigación.
  • Explicación de la relación existente entre ese estudio y la investigación que realiza el estudiante. Es decir, se debe reseñar por qué resulta relevante incluirlo en entre los antecedentes.

Todos los antecedentes se ordenan del más antiguo al más reciente, teniendo en cuenta que los trabajos no deben tener más de 5 años de antigüedad.

Bases teóricas

Se refiere a la serie de planteamientos y conceptos destinados a explicar el problema, los cuales provienen de las fuentes bibliográficas consultadas con anterioridad y se aprovecha para contrastar las distintas posturas de varios autores sobre un mismo punto.

Por lo general, el estudiante organiza y divide esta sección en función de los temas y subtemas que debe profundizar, este aspecto depende enteramente de él, pero sigue un orden lógico. La extensión depende de los objetivos de la investigación, y se emplean citas directas e indirectas.

Bases legales

La sección está compuesta de las leyes y normativas que apoyan la realización de la investigación, es importante ordenarlas en función de la jerarquía entre ellas. Por ejemplo, la constitución en cualquier país está por encima de la una ley orgánica.

Además, se deben seleccionar los artículos vinculados específicamente con el tema de estudio.

Bases conceptuales o Definición de términos básicos

Aquí se explican los términos o conceptos con un papel importante en la definición del problema. Es diferente a un glosario, ya que no se buscan las palabras difíciles, sino que más bien se aclara en qué sentido emplea el investigador ciertos términos; por ejemplo, aquellos que se pueden prestar a confusiones.

Cómo hacer un marco teórico

El proceso de construir tu marco teórico va a requerir de mucho esfuerzo y dedicación. Para que no resulte una experiencia tan complicada aquí te compartimos algunos consejos que puedes poner en marcha:

1- Busca tus antecedentes y referencias

Solo puedes pensar en comenzar tu marco teórico cuando tienes suficiente información. Por lo tanto, el primer paso consiste en realizar una recopilación de bibliografía relacionada con tu problema. Esto incluye distintos tipos de trabajos escritos, tales como tesis, monografías, libros, artículos científicos e informes.

Concéntrate siempre en las fuentes confiables: bibliotecas, universidades, revistas científicas, revistas especializadas, conferencias, etc. Luego, cuando tengas suficiente material puedes dedicarte a seleccionar todo lo que sirva como antecedentes y lo que sirva para desarrollar las bases teóricas.

2- Haz un esquema para definir tu tema central

Después de tu recopilación de referencias es probable que termines con una cantidad aterradora de información y no sepas qué hacer con ella. ¿Debe ir todo dentro del marco teórico? Lo cierto es que no, en esta sección de tu trabajo escrito, solo debes incluir los conceptos que te ayudan a construir un contexto teórico para tu problema.

Una de las formas de efectivas de decidir qué información agregar y cuál descartar, es emplear un esquema o mapa conceptual, donde puedes tomar una idea o tema general, y comenzar a desglosar conceptos más específicos. A partir de tu esquema ya tendrás el orden de los planteamientos a explicar.

3- Lee, subraya y anota

Cuando ya estás seguro de cuáles serán los planteamientos que compongan tu marco teórico, el siguiente paso consiste en identificar la información útil del material recopilado. Entonces, deberás dedicarte a leer con cuidado las partes que te interesan. Hazlo con un lápiz y un cuaderno de notas a la mano, para que puedas subrayar y anotar las ideas principales.

Estos apuntes serán fundamentales cuando llegue el momento de inicia la redacción. Tendrás la información específica a la mano y no perderás tiempo leyendo el material nuevamente.

4- Cuida la redacción y aprende a citar autores

La redacción del marco teórico debe ser impecable, libre de errores ortográficos y gramaticales; ésta debe ser una de tus principales preocupaciones. De igual manera, necesitas emplear un lenguaje formal y técnico, pero procurando explicar cada concepto de manera que sea entendido por todos los lectores.

En este capítulo es fundamental el manejo de citas directas e indirectas para poder exponer las ideas de distintos autores, dejando muy claro dónde se sustenta tu investigación. Recuerda revisar las normas APA para aclarar tus dudas sobre cómo citar dentro de un trabajo escrito.

Ejemplo de marco teórico

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

 

Antecedentes de la investigación

Internacionales

Vallejo M. (2018) realizó en Caracas, Venezuela un estudio titulado El impacto de la estética visual sobre las ventas electrónicas dentro de la aplicación de Instagram. Su objetivo general consistió en definir la importancia de trabajar la estética visual de las tiendas electrónicas para vender más en Instagram.

De ese modo, Vallejo concluyó que con una buena propuesta visual los usuarios de la red social eligen pasar más tiempo en los perfiles de las tiendas, lo cual aumenta en un 35% la posibilidad de que decidan comprar algo.

Nacionales

Quintero L. (2020) llevó a cabo una investigación en la Universidad Técnica del Sur titulada Las estrategias más efectivas para generar engagement entre los seguidores de Instagram, con el objetivo de identificar que acciones producían los mejores resultados al conseguir una mayor interacción entre los seguidores y las cuentas de Instagram.

Entre sus principales conclusiones, Quintero encontró que los post de consejos y testimonios suelen despertar el interés de la audiencia; además motivan a los seguidores a comentar y compartir.

Bases Teóricas

Tiendas online

De acuerdo con Puentes (2017), una tienda online es una clase de comercio donde las transacciones se llevan a cabo por medio de una página web, o aplicación móvil. Se caracteriza por la inmediatez de la comunicación y la rapidez de la comprar.

Características de Instagram como tienda electrónica

  • La aplicación se conecta con la tienda virtual del dueño de la cuenta. Según explica Jackson (2019), cumple la función de dirigir a los usuarios a la página donde puede concretar la compra.
  • Facilita la promoción de servicios y productos tanto en las publicaciones del feed, como en las stories.

Herramientas de publicidad en Instagram

Jackson (2019) explica que Instagram permite convertir cualquier post en un anuncio que dirige a los usuarios a donde lo desee el dueño de la cuenta. Otra ventaja consiste en su administrador de anuncios; éste facilita el trabajo de los vendedores para colocar un anuncia en varias aplicaciones a la vez.

 

Bases Legales

La Ley Orgánica para el comercio en internet y medios digitales (2018) establece que: “La prestación de servicios en línea puede realizarse de manera libre sin requerir ningún tipo de autorización específica” (art. 4).

 

Definición de Términos Básicos

Comercio electrónico

Mendez (2015) expone que, el comercio electrónico se refiere a la actividad económica donde el intercambio productos y servicios se lleva a cabo por medio de medios digitales. Un ejemplo son las páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Engagement

Mendez (2015) también explica que engagement corresponde a un vocablo inglés, utilizado para denominar el grado de compromiso que se construye entre una marca y su público, a partir de las diferentes interacciones producidas entre sí.

Formato de marco teórico

Para que no tengas que preocuparte por detalles como los márgenes, la tipografía, el tamaño de la letra y ese tipo de cosas, te preparamos un formato de marco teórico para descargar gratis donde lo único que debes hacer es agregar el texto.

Formato de Marco teórico
Formato de Marco teórico

Descarga gratis Formato de Marco teóricodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *