Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 17/09/2021
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
El papel milimetrado resulta útil en una gran variedad de asignaturas y actividades escolares, especialmente, durante la etapa de la secundaria. ¿Sabes cómo trabajar y crear tus propias hojas milimétricas? Toma nota de las características que las definen, cómo se establece su estructura, qué pasos debes seguir en su elaboración, y descarga un formato de papel milimetrado gratis, para usar cuando lo desees.
Se refiere a un tipo de hoja cuadriculada impresa, donde las líneas verticales y horizontales sobrepuestas forman cuadros de 1 mm a lo largo de todo el papel. Las hojas milimétricas, como también se les conoce, son ampliamente utilizadas en asignaturas como Matemáticas, Física, dibujo técnico, arquitectura, diseño e ingeniería.
Debido al tamaño tan pequeño de la cuadricula, el papel milimetrado es de gran ayuda para los trabajos de precisión, como por ejemplo trazar gráficas, o datos experimentales. En el ámbito escolar, suelen utilizarse a partir de la secundaria.
Toma nota de las características que te ayudan a diferenciar el papel milimetrado de una hoja cuadriculada común:
Cada parte del papel milimetrado contribuye al resultado final, por esa razón es importante que conozcas todos los segmentos, si vas a elaborar tu propia hoja milimétrica.
A simple vista la cuadricula parece un enorme cuadro de color que cubre casi toda la hoja, excepto por algunos milímetros en blanco que quedan en el borde de la página, conocidos como los márgenes.
Como se mencionó anteriormente, es normal que los márgenes tengan un grosor de 5 mm, aunque el margen izquierdo suele ser más grueso (1 cm), en caso de que la hoja forme parte de un block, o cuaderno. Además de dar sentido de orden al contenido de la hoja, este espacio también resulta útil para hacer anotaciones, o colocar el nombre del estudiante, por ejemplo.
Un papel milimetrado tiene un conjunto de líneas horizontales y verticales que se cruzan para formar la cuadricula. Sin embargo, a las líneas se les da un grosor o color diferente para que sea más sencillo calcular las distancias a simple vista. Las líneas más delgadas se separan por 1 mm y van en grupos de 5 líneas. También son las que comienzan desde el margen al interior de la hoja.
Cada 5 líneas muy delgadas se agrega una línea ligeramente más gruesa seguida de otras 5 líneas muy delgadas, siempre con 1 mm de distancia. El efecto visual que se logra te permite contar de 5 en 5 mm sin necesidad de una regla.
Las líneas más gruesas se colocan cada 1 cm, es decir, al contar 10 líneas más delgadas. Esto se repite en sentido vertical y horizontal, como resultado se obtienen cuadros con lados de 1 cm, que en su interior se componen de 100 cuadrados pequeños de 1 mm cada uno.
Para construir tu papel milimetrado necesitas invertir mucho tiempo en los detalles, además de tomar muy en serio cada paso. En realidad se trata de un proceso bastante simple:
Antes de ponerte manos a la obra debes asegurarte de tener todos los materiales que puedas necesitar, además de decidir si utilizarás un formato hecho a mano, o a computadora. En caso de que sea la primera opción, necesitarás una regla, lápices de colores o marcadores, y hojas de tamaño A4 o A3. Pero si prefieres un papel milimetrado impreso, tendrás que emplear un programa como Excel o Word.
Para poder comenzar a darle forma a la cuadricula debes definir el área que va a ocupar, y esto lo logras con los márgenes. Toma tu regla, mide desde el borde al interior de la hoja 5 mm y haz una pequeña marca, luego repite ese paso en cada lado del papel. Cuando tengas todas las marcas, traza las líneas que forman los límites de la cuadrícula.
Ten cuenta que si utilizas un programa como Word o Excel, lo que debes hacer en aprovechar las opciones de “Configuración de la página”, y ajustar de forma directa los márgenes.
A partir de cada margen debes marcar puntos de guía para trazar las líneas horizontales y verticales, estos tienen que estar ubicados con 1 mm de separación entre cada uno. Entonces, con ayuda de la regla, necesitas unir los puntos del margen superior con el inferior, y del lado izquierdo al derecho.
Recuerda que al calcular 5 mm la línea debe ser ligeramente más gruesa, y al marcar 1 cm también se aumenta el grosor de la línea. Por otro lado, si utilizas Word o Excel, intenta insertar una tabla y ajustar el tamaño de las celdas para conseguir la cuadrícula milimétrica.
Tienes disponibles tres formatos de papel milimetrado para descargar gratis, todos están como archivos PDF, pero vienen en tres colores diferentes. Además, también puedes descargar el ejemplo de la hoja milimétrica para que observes mejor los detalles.
Formato de Papel milimetrado en color azul | Formato de Papel milimetrado en color verde |
Formato de Papel milimetrado en color gris | Ejemplo de Papel milimetrado |
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 25 de septiembre de 2021