PAPEL MILIMETRADO

por Redacción Milformatos el 25 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 17/09/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


El papel milimetrado resulta útil en una gran variedad de asignaturas y actividades escolares, especialmente, durante la etapa de la secundaria. ¿Sabes cómo trabajar y crear tus propias hojas milimétricas? Toma nota de las características que las definen, cómo se establece su estructura, qué pasos debes seguir en su elaboración, y descarga un formato de papel milimetrado gratis, para usar cuando lo desees.

¿Qué es el papel milimetrado?

Se refiere a un tipo de hoja cuadriculada impresa, donde las líneas verticales y horizontales sobrepuestas forman cuadros de 1 mm a lo largo de todo el papel. Las hojas milimétricas, como también se les conoce, son ampliamente utilizadas en asignaturas como Matemáticas, Física, dibujo técnico, arquitectura, diseño e ingeniería.

 

Debido al tamaño tan pequeño de la cuadricula, el papel milimetrado es de gran ayuda para los trabajos de precisión, como por ejemplo trazar gráficas, o datos experimentales. En el ámbito escolar, suelen utilizarse a partir de la secundaria.

Características del papel milimetrado

Toma nota de las características que te ayudan a diferenciar el papel milimetrado de una hoja cuadriculada común:

  • Tiene líneas de diferente grosor, ya que a simple vista el papel parece estar conformado por cuadros de tres tamaños diferentes (1 cm, 5 mm y 1 mm). Esto se logra al utilizar líneas más gruesas que otras.
  • Pueden ser de distintos colores, porque al ser utilizados para trazar gráficas, los colores diferentes le permiten a las personas emplear distintos tipos de lápices. Algunos de los colores más utilizados para imprimir las cuadriculas son azul claro, verde claro, ocre, naranja, gris, entre otros.
  • Lleva un margen en todos los bordes de la hoja, es decir, un espacio en blanco que se deja para que el papel tenga un aspecto más ordenado. Por lo general, los márgenes usados son de 5 mm inferior, superior y derecho, y de 1 cm para el lado izquierdo.
  • Vienen en formatos de distintos tamaños, como hojas sueltas o en un block, esto con el objetivo de que puedan adaptarse para cualquier actividad. Los tamaños comúnmente encontrados son A4 (21 cm x 29,7 cm), A3 (29,7 cm x 42 cm) y folio (14,8 cm x 21 cm).

Estructura del papel milimetrado

Cada parte del papel milimetrado contribuye al resultado final, por esa razón es importante que conozcas todos los segmentos, si vas a elaborar tu propia hoja milimétrica.

Márgenes

A simple vista la cuadricula parece un enorme cuadro de color que cubre casi toda la hoja, excepto por algunos milímetros en blanco que quedan en el borde de la página, conocidos como los márgenes.

Como se mencionó anteriormente, es normal que los márgenes tengan un grosor de 5 mm, aunque el margen izquierdo suele ser más grueso (1 cm), en caso de que la hoja forme parte de un block, o cuaderno. Además de dar sentido de orden al contenido de la hoja, este espacio también resulta útil para hacer anotaciones, o colocar el nombre del estudiante, por ejemplo.

Líneas a 1 mm de distancia

Un papel milimetrado tiene un conjunto de líneas horizontales y verticales que se cruzan para formar la cuadricula. Sin embargo, a las líneas se les da un grosor o color diferente para que sea más sencillo calcular las distancias a simple vista. Las líneas más delgadas se separan por 1 mm y van en grupos de 5 líneas. También son las que comienzan desde el margen al interior de la hoja.

Líneas a 5 mm de distancia

Cada 5 líneas muy delgadas se agrega una línea ligeramente más gruesa seguida de otras 5 líneas muy delgadas, siempre con 1 mm de distancia. El efecto visual que se logra te permite contar de 5 en 5 mm sin necesidad de una regla.

Líneas a 1 cm de distancia

Las líneas más gruesas se colocan cada 1 cm, es decir, al contar 10 líneas más delgadas. Esto se repite en sentido vertical y horizontal, como resultado se obtienen cuadros con lados de 1 cm, que en su interior se componen de 100 cuadrados pequeños de 1 mm cada uno.

Cómo hacer un papel milimetrado

Para construir tu papel milimetrado necesitas invertir mucho tiempo en los detalles, además de tomar muy en serio cada paso. En realidad se trata de un proceso bastante simple:

1- Escoge el formato y tus materiales

Antes de ponerte manos a la obra debes asegurarte de tener todos los materiales que puedas necesitar, además de decidir si utilizarás un formato hecho a mano, o a computadora. En caso de que sea la primera opción, necesitarás una regla, lápices de colores o marcadores, y hojas de tamaño A4 o A3. Pero si prefieres un papel milimetrado impreso, tendrás que emplear un programa como Excel o Word.

2- Define los márgenes

Para poder comenzar a darle forma a la cuadricula debes definir el área que va a ocupar, y esto lo logras con los márgenes. Toma tu regla, mide desde el borde al interior de la hoja 5 mm y haz una pequeña marca, luego repite ese paso en cada lado del papel. Cuando tengas todas las marcas, traza las líneas que forman los límites de la cuadrícula.

Ten cuenta que si utilizas un programa como Word o Excel, lo que debes hacer en aprovechar las opciones de “Configuración de la página”, y ajustar de forma directa los márgenes.

3- Traza las líneas horizontales y verticales

A partir de cada margen debes marcar puntos de guía para trazar las líneas horizontales y verticales, estos tienen que estar ubicados con 1 mm de separación entre cada uno. Entonces, con ayuda de la regla, necesitas unir los puntos del margen superior con el inferior, y del lado izquierdo al derecho.

Recuerda que al calcular 5 mm la línea debe ser ligeramente más gruesa, y al marcar 1 cm también se aumenta el grosor de la línea. Por otro lado, si utilizas Word o Excel, intenta insertar una tabla y ajustar el tamaño de las celdas para conseguir la cuadrícula milimétrica.

Ejemplo de papel milimetrado

Ejemplo papel milimetrado

Formatos de papel milimetrado

Tienes disponibles tres formatos de papel milimetrado para descargar gratis, todos están como archivos PDF, pero vienen en tres colores diferentes. Además, también puedes descargar el ejemplo de la hoja milimétrica para que observes mejor los detalles.

Formato de Papel milimetrado en color azul

Formato de papel milimetrado en color azul
Formato de papel milimetrado en color azul

Descarga gratis Formato de Papel milimetrado en color azuldescarga el formato

Formato de Papel milimetrado en color verde

Formato de papel milimetrado en color verde
Formato de papel milimetrado en color verde

Descarga gratis Formato de Papel milimetrado en color verdedescarga el formato

Formato de Papel milimetrado en color gris

Formato de papel milimetrado en color gris
Formato de papel milimetrado en color gris

Descarga gratis Formato de Papel milimetrado en color grisdescarga el formato

Ejemplo de Papel milimetrado

Ejemplo papel milimetrado
Ejemplo papel milimetrado

Descarga gratis Ejemplo de Papel milimetradodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *