Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
El trabajo como docente requiere de mucha organización y responsabilidad, pues estás a cargo de supervisar el aprendizaje para otras personas. Entre los muchos recursos que pueden facilitar algunos aspectos de tu labor está el plan de clase, un documento que te ahorrará horas de estrés y te evitará algunos problemas. En este artículo compartimos contigo sus características más relevantes, su estructura, consejos sobre cómo redactar un plan de clases, ejemplos y formatos gratuitos para descargar.
Un plan de clase es un documento donde se reúne de forma organizada la planificación de una clase o actividad escolar. Básicamente, es la herramienta que emplean los docentes para estructurar el contenido pedagógico teórico y práctico de sus asignaturas. Puede ser utilizado en cualquier nivel, desde la educación inicial hasta el ámbito universitario.
El objetivo principal de un plan de clase es optimizar el tiempo y los recursos disponibles de un docente. Además, le permite establecer las estrategias de enseñanza que desea emplear con sus estudiantes. Para su elaboración, el profesor establece los objetivos que persigue, el plan de acción para concertarlos y los contenidos educativos que utilizará en el proceso.
El plan de clase tiene características bastante específicas que debes tener en cuenta, para que puedas diseñar tu propio modelo aprovechando toda su utilidad, para facilitar tu trabajo. Entre esos rasgos se encuentran:
Cada docente puede acomodar su plan de clases como mejor le funcione, debido a que cada nivel de educación requiere una planificación diferente. Esta es una idea general de cómo puede ser la estructura de tu plan de clase, para que te asegures de cubrir todos los puntos importantes:
En primer lugar, el docente debe colocar los datos generales que le permitan identificar fácilmente el documento. Esto también es útil para poder organizar los planes de clases para distintos períodos, o si el docente es responsable de más de un grupo de alumnos y de distintas materias.
Los datos más importantes son: Nombre del profesor, asignatura, nivel de educación, período académico o fecha, horario, duración de la clase, institución educativa y número de unidad didáctica.
Resume la temática y el objetivo de enseñanza de la clase, generalmente en una frase no muy larga. El docente suele establecer la unidad didáctica según el currículo educativo estándar. Por lo tanto, esta parte del plan de clase solo se utiliza en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
Se refiere al conjunto de conocimientos y destrezas que el docente debe transmitir a los estudiantes, de acuerdo con el currículo educativo que corresponde al nivel de enseñanza. Debe ser resumido y concreto, para que el profesor no pase por alto ningún contenido importante, pero sin hacer la clase demasiada larga, de modo que no tenga tiempo para tratar toda la temática.
El docente debe plantear el objetivo o meta general de la clase, es decir, qué se espera lograr con sus estudiantes a través del contenido y la metodología. Del mismo modo, algunos profesores prefieren también agregar una serie de objetivos específicos, cuando la unidad didáctica es muy amplia y debe ser abordada en más de una clase.
Explica las aptitudes específicas que los alumnos deben desarrollar para cumplir con las actividades y evaluaciones de la clase. Para su redacción, el docente utiliza verbos en infinitivo y frases cortas. Algunos verbos que se pueden utilizar son: Distinguir, identificar, analizar, manejar, formular, valorar, reconocer, percibir, emplear, realizar, entre otros.
Corresponde al conjunto de procedimientos y actividades planificadas por el docente para transmitir el contenido de la clase. Esta metodología debe estar organizada de modo que se adapte a las necesidades de los estudiantes y favorezca el proceso de aprendizaje.
Además, las actividades se ajustan al nivel de enseñanza. Algunos ejemplos comunes son: Conversatorios, debates, vídeos educativos, tareas dirigidas, revisión de imágenes, lecturas, charlas, etc.
Esta casilla suele ser opcional. Aquí el profesor menciona todos los materiales y medios que usa durante la clase, que le permiten hacer las actividades y aplicar las estrategias de evaluación. No es necesario explicar el objetivo de cada recurso, pero enumerarlos puede ser útil estar preparado con antelación y prevenir inconvenientes durante la clase.
Entre los recursos didácticos más comunes están: las guías de trabajo, libros, proyector de vídeos, pizarra, marcadores, lápices, cuadernos, láminas de papel, pinturas, pinceles, computadora, etc.
El profesor selecciona y planifica todas las actividades de evaluación para medir las competencias de los estudiantes. Puede ser una sola estrategia o varias, pero el docente debe tener en cuenta la duración de la clase, la cantidad de alumnos y las fechas, antes de programar las evaluaciones.
Planificar una clase es una tarea que debe ser tomada con mucha responsabilidad. Esta es la manera más sencilla que tiene un docente de mantener el orden y alcanzar todos sus objetivos. Si es la primera vez que realizas un plan de clase, te presentamos algunos puntos que no puedes pasar por alto durante este proceso:
Piensa qué quieres enseñar a tus alumnos y qué deseas que ellos aprendan, entonces podrás determinar el objetivo de tu clase. En caso de que te plantees varias metas, puedes ordenarlas por grado de importancia, así decidir cuáles abordar primero, cuál es un objetivo general y cuáles serían los específicos.
Revisa el currículo educativo; entonces relaciona tus objetivos con el contenido de la asignatura. Lee, selecciona y resume los conocimientos y las destrezas que vas a transmitir a los estudiantes durante cada clase. Cuando hayas terminado con esta etapa, podrás elegir los otros puntos del plan de clase con mayor facilidad.
Tu plan de clase al final tiene que adaptarse al período académico correspondiente. Es indispensable que verifiques muy bien el calendario y determines cuántas clases tienes disponibles, para trabajar en cada uno de tus objetivos. ¿Puedes desarrollar toda una unidad didáctica en una sola clase? ¿Cuántas unidades puedes abarcar en un solo período?
Realiza una lista de todas las actividades que deseas llevar a cabo por unidad didáctica. Determina qué recursos vas a utilizar y asegúrate de tenerlos preparados, junto con el contenido que vas a tratar. También es necesario tomar en cuenta la cantidad de estudiantes por clase y la duración de cada clase.
Si ya conoces a tus estudiantes, tienes una idea más clara del tipo de evaluaciones que funcionan mucho mejor para ellos. Es fundamental tomarte el tiempo necesario para elegir estas estrategias, ya que al seleccionar las correctas podrás comprobar realmente si los alumnos han desarrollado las competencias planteadas.
Unidad didáctica: Identificar la importancia de una alimentación sana y balanceada. -Alimentos y nutrición -Hábitos de alimentación -Actividad física y nutrición -Analizar la importancia de una alimentación balanceada. -Reconocer alimentos no saludables para el cuerpo. Desarrollo: Conversación de todo el grupo sobre los hábitos alimenticios dentro de sus familias, y la práctica de actividad física. Síntesis: En grupos de 5 personas, los estudiantes llenan un cuestionario sobre alimentos saludables y no saludables. Cada grupo debe llevar un menú de desayuno, almuerzo o cena, que cumpla con las características de nutrición balanceada. Deben explicar al resto de la clase los beneficios de cada alimento.
Plan de clase
Centro educativo:
Unidad Educativa Santa Rosa
Profesor(a):
Ana Núñez
Asignatura:
Ciencias Naturales
Período académico:
2020 – II
Horario:
Lunes y miércoles (8:00 am – 9:20 am)
N° de Unidad didáctica:
N° 1
Contenido:
-¿Qué es la alimentación balanceada?
Objetivo:
Establecer hábitos de alimentación saludables desde la niñez, e identificar alimentos nutritivos que se pueden integrar a una dieta balanceada.
Competencias a desarrollar:
-Calificar sus propios hábitos alimenticios como saludables o poco saludables.
Actividades:
Motivación: Los estudiantes observan dos vídeos explicativos sobre la alimentación balanceada y alimentos nutritivos.
Recursos didácticos:
Laptop, proyector de vídeo, cuestionario, lápices, hojas de papel.
Estrategias de evaluación:
En grupos de 10 estudiantes, organizar exposición sobre la alimentación saludable y la actividad física.
Para que tengas todas las herramientas necesarias para diseñar tu propia planificación de clase, te invitamos a descargar gratis nuestros formatos de plan de clase. Te encontrarás con la estructura completa y solo necesitas rellenar con la información correspondiente ¡Edita gratis en Word, Canva y Adobe Express!
“Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”
Solo será necesario llenar los espacios en blanco con tu información. Después, descarga como PDF, imprime el modelo o envíalo por correo electrónico.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 10 de marzo de 2023
muchas gracias
Un material bastante interesante que me ha apoyado en mi labor. GRACIAS
Me interesa aprender muchos mas como planificar el plan de clase
Muchas gracias ,excelente material para complementar mi plan de clases
Excelente, Gracias.
Excelente e interesante material. Gracias por compartir
Excelente material, muchas gracias por compartir
Excelente ayuda