PORTADA DE QUíMICA

por Redacción Milformatos el 26 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/09/21

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Cuánto tiempo sueles invertir en crear las portadas de tus trabajos? Si te piden realizar una portada creativa, ¿sabes cómo hacerlo? Presta atención a este post para que conozcas las características y estructura de una portada de Química. Sigue las instrucciones paso a paso, revisa el ejemplo y descarga gratis el formato.

¿Qué es una portada de Química?

La portada constituye una de las partes de un trabajo escrito, y corresponde a la primera página que visualiza el lector. Es la presentación del trabajo, por lo que tiene como propósito mostrar información de suma importancia (el título, institución, autor del escrito, etc.). Además, cuenta con la capacidad de generar expectativas en la audiencia, lo que la obliga a causar una buena impresión.

 

Para los estudiantes, la química puede ser una asignatura complicada. Sin embargo, una portada bien elaborada, -ya sea de un cuaderno, informe o carpeta-, sirve como inspiración para continuar con el trabajo, y más aún si es creada por el mismo alumno. De igual forma, si dicha portada capta el interés del docente, impactará positivamente en tu calificación.

Características de una portada de Química

Por lo general, las portadas deben están presentes en casi todas los trabajos de la escuela. Por ello, es necesario conocer sus características:

  • Es parte primordial en cualquier escrito. Casi todos los textos deben contar con una portada, ya sean libros, informes de investigación, cuadernos o guías, pues es allí donde se ubican datos esenciales como el tema y autor del trabajo.
  • En ocasiones, requiere cumplir con las normas de la institución. Si la portada es para un trabajo académico, como por ejemplo, un informe, proyecto o tesis, es importante saber que todo centro educativo posee sus reglamentos para la entrega de éstos. Actualmente, los lineamientos más empleados son las normas de estilo APA.
  • Se pueden descargar formatos en línea. Una portada con buena estética puede ser significativa para el docente al valorar tu trabajo. Por ello, cuando no tienes tiempo o no eres lo suficientemente creativo, es posible encontrar en la web ejemplos o plantillas que faciliten esta tarea.

Estructura de una portada de Química

La estructura de una portada de química varía según el trabajo que se va a realizar, pero existen dos elementos que nunca pueden faltar:

Título

El título es lo más importante de una portada, pues es el que indica cuál es el tema del trabajo. Debe ser breve y resumir el contenido del texto. Cuando se realiza un trabajo formal, el título se presenta de manera simple, en medio de la hoja, utilizando las fuentes comúnmente aceptadas como Arial o Times New Roman.

Al contrario, cuando es una obra informal, tienes más libertad al elegir el tipo del letra, tamaño, color o ubicación del  texto.

Autor

Corresponde al nombre completo del estudiante o de quien elaboró el trabajo, además del grado, grupo o sección en la que se encuentra cursando. Cuando es un informe o proyecto, éste se escribe en mayúscula y se recomienda añadir la inicial del segundo nombre para evitar alguna confusión de identidad.

Además, cuando se trata de un trabajo más formal como ensayos o informes, necesita de lo siguiente:

Datos de la institución

Se indica nombre del colegio donde el alumno realiza sus estudios. En un trabajo académico, estos datos se ubican en la parte superior de la hoja. Si se trata de una universidad, también se agrega la facultad a la que pertenece el estudiante.

Lugar y fecha de presentación

En la parte inferior de la hoja y centrado, se escribe el mes y el año, además de la localidad donde se presentó del trabajo.

Por otro lado, es recomendable que las portadas de química cuenten con dibujos o imágenes relacionadas con la asignatura, para hacerlas más originales. De este modo, es necesario saber si los lineamientos de tu escuela permiten la adición de elementos gráficos en la portada de los trabajos académicos. También se encuentran otros elementos adicionales como los márgenes y el color que se emplea.

Cómo hacer una portada de Química

Para hacer una portada de química, debes considerar lo siguiente:

1. Diseña la portada según su uso

Es importante tener claro que, el diseño de la portada, dependerá de su uso. Es decir, no es lo mismo la portada de un informe que la de un cuaderno. De esta manera, y como principal diferencia, la primera siempre mantendrá un estilo bastante sobrio y sencillo, mientras que la última, posee un carácter más personalizado al utilizar recursos como imágenes, colores y varías tipografías.

2. Ten en cuenta los lineamientos de tu escuela

En tareas más formales, como por ejemplo, los trabajos de investigación, es la propia institución la que te indica cómo elaborar la portada. Para la presentación de estos escritos, es posible que puedan solicitarte trabajar bajo las normas de estilo APA, que incluye pautas específicas como el tamaño de la hoja, el tipo de fuente, márgenes, etc.

3. Utiliza recursos visuales

Cuando son portadas para cuadernos o carpetas, tendrás toda libertad para añadir dibujos, colores y figuras que mejoren la presentación. La calidad de las imágenes y la combinación de colores, es crucial para darle un diseño original y creativo al trabajo. Si se trata de una portada de química, puedes utilizar ilustraciones de instrumentos de laboratorio, mezclas, procesos de combustión, entre otros.

Ejemplo de portada de Química

Colegio Nacional Virgen María
Química
Período escolar 2021 – 2022

 

 

 

 

 

 

Los secretos de la tabla periódica

 

 

 

 

 

 

Alumno:
Ana M. Díaz
3er año “B”

 

Maracay – Septiembre, 2021

Formatos de portada de Química

Te obsequiamos dos formatos de portada de Química para descargar gratis, si tu decisión es trabajar en un computador. En primer lugar, puedes aprovechar las ventajas de Canva con nuestra plantilla de diseño de más creativo y menos formal.

Pero si en cambio una portada formal y sencilla, también tenemos un modelo con esas características listo para editar en Word.

Formato en Canva (Portada creativa)

Formato de portada de Química en Canva
Formato de portada de Química en Canva

Descarga gratis formato de Portada de Química en Canvadescarga el formato

Formato en Word (Portada formal)

Formato de portada de Química en Word
Formato de portada de Química en Word

Descarga gratis formato de Portada de Química en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *