PORTADA PARA HISTORIA

por Redacción Milformatos el 09 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 08/10/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Al presentar un trabajo buscas dejar una buena impresión ante el docente, igualmente intentas despertar el interés sobre el contenido de tu proyecto o tarea. ¿Qué tanto tiempo dedicas a crear las portadas de tus trabajos? Este post es una guía paso a paso de cómo estructurar una portada para Historia, la cual resulta una asignatura bastante teórica. Anímate a revisar nuestro ejemplo y descargar gratis los formatos para editar después.

¿Qué es una portada para Historia?

La portada es la primera página u hoja que se aprecia en algunos trabajos escolares. Está presente en informes, obras literarias, cuadernos y otros escritos. Constituye un elemento esencial para la estética y valoración de dichos trabajos. En definitiva, cualquiera que tenga un vistazo de ella, suele imaginarse cómo es el resto de la tarea.

 

En lo que se refiere a las portadas para la asignatura de Historia, es oportuno recordar que tanto la historia como la creatividad tienen muchas cosas en común. Precisamente, la historia es una asignatura que estudia los hechos del pasado, como los inventos o los descubrimientos científicos, mientras la creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y novedosas. En este sentido, ya existe una buena razón por la cual diseñar portadas creativas para historia.

Características de una portada para Historia

A continuación, se describen las principales características de una portada para Historia:

  • Algunas se rigen por las normas de la escuela. Cuando se trata de trabajos formales como los informes, es necesario tomar en cuenta las instrucciones del docente o las reglas del centro educativo con respecto a la elaboración de las portadas. Para esto, usualmente se utiliza un manual de estilo como las normas APA.
  •  Aprovechan los recursos visuales. En los trabajos menos formales, el estudiante puede volar con su imaginación, ya que cuenta con toda libertad de agregar ilustraciones, formas, combinar colores, jugar con la tipografía, o con cualquier otro elemento que sirva para diseñar una portada creativa.
  • Sirve para identificar los trabajos. Por lo general, las portadas contienen información de mucha importancia, como por ejemplo, el título, el autor del trabajo, el nombre de la institución, la fecha de presentación, entre otros datos que ayudan a identificar el escrito.

Estructura de la portada para Historia

Estos son los elementos que más se encuentran en una portada para Historia:

Título

El título debe ser lo más llamativo de una portada, y es el encargado de revelar el tema que abordará el trabajo. Es breve, y por lo general, se ubica en el centro de la hoja, aunque no siempre es el caso.

Cuando es una obra informal, no existen restricciones para disponer del tipo de letra, tamaño o color que se desee en el título. Al contrario, si es un documento formal, se utiliza una tipografía sencilla como Arial o Times New Roman, y el tamaño sería el que se emplea en el resto del trabajo.

Autor

La portada es donde se ubica el nombre del estudiante o autor del trabajo, acompañado siempre del grupo, sección, o grado en el que cursa, y en algunas ocasiones, también se añade el DNI. Lo más recomendable es colocar el nombre completo para evitar confusiones con otro alumno, y ubicarlo en la esquina inferior de la hoja, en letras pequeñas, para que no resulte más llamativo que el título.

Datos del colegio

Esta sección es obligatoria si se trata de una obra formal, como un proyecto o informe, más no es necesaria en los trabajos informales. En ella, se indican los datos de la institución a la que pertenece el estudiante. Estos generalmente se sitúan en la parte superior de la hoja, e incluyen el nombre del centro educativo, la asignatura, ciudad o país, y el período escolar.

Otros detalles

Junto a las secciones mencionadas anteriormente, las portadas pueden llevar imágenes o dibujos relacionados con la asignatura correspondiente, e igualmente, añadir figuras, colores, diferentes tipos de fuentes y tamaño, de manea que resulte más llamativa. Para ello, se debe tener en cuenta cuál es el tipo de trabajo que se realiza, y así saber si está permitida la adición de estos elementos.

Cómo hacer una portada para Historia

Antes de elaborar una portada para historia, ten en consideración:

1. Ten presente las pautas de elaboración

El diseño de la portada se desarrolla dentro de las limitaciones y reglas que puede marcar tanto el tipo de trabajo que estás realizando, como el docente o la propia institución. Por ello, antes de empezar a crear, debes saber qué estilo de portada le corresponde al trabajo. Recuerda que las portadas formales contemplan un estilo sencillo, sin muchos elementos, sin embargo, en las portadas informales es posible jugar con cualquier tipo de recurso visual.

2. Recoge ejemplos de otras portadas

Es normal que tengas que hacer muchos intentos antes de lograr el resultado que deseas. Lo más probable es que los primeros diseños no te convenzan del todo o no acabe de ser lo que imaginas. Por tal razón, es recomendable echarle un vistazo a algunos modelos de portada, y recoger ideas de la tipografía, imágenes o dibujos que más te gusten. De esta manera, podrás elegir entre varias opciones u obtener una idea base para la creación de tu portada.

3. Combina muy bien todos los recursos

Una de las cosas más complicadas, es saber combinar todos los recursos para obtener el mejor diseño posible. Lo más importante es que todo sea fácil de visualizar, por ello es imprescindible la claridad y pulcritud en el trabajo.

Te recomendamos tener cuidado con la tipografía, al ser el título el elemento que más debe destacar. En portadas informales, puedes elegir el tipo de letra que quieras, sin embargo, no todas permiten una lectura sencilla. Por otro lado, si vas a añadir algún dibujo, no basta con que quede bonito, también es necesario elegir uno que resulte atractivo para los demás. Y en cuanto a los colores, lo más ideal es que emplees aquellos que complementen tanto a la imagen como al título.

Ejemplo de portada para Historia

Escuela Primaria “Tobías Murillo”
Historia
Período escolar 2021 – 2022

 

 

 

 

 

 

Etapas del proceso independentista de México

 

 

 

 

 

 

Alumno:
Margarita L. Duran
6to “B”

 

Ciudad de México – Octubre, 2021

Formatos de portada para Historia

Elige entre un estilo formal y un estilo más creativo para la portada de tu trabajo. Descarga gratis los formatos de portada para Historia en Word o en Canva. Ajusta los diseños a lo que necesites y causa la mejor impresión que puedas.

Formato en Canva

Formato de Portada para Historia en Canva
Formato de Portada para Historia en Canva

Descarga gratis formato de portada para Historia en Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato de Portada para Historia
Formato de Portada para Historia

Descarga gratis formato de portada para Historia en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *